Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur


En la actualidad en Corea del Sur el movimiento feminista está adquiriendo cada vez más fuerza.

El nuevo puntapié fue la campaña #MeToo donde las mujeres dentro del mundo del espectáculo y la política se animan a denunciar abuso sexual y acoso en el ambiente laboral.

Sin embargo, el feminismo aún genera cierta oposición en Corea del Sur…

Un poco de historia

Si bien el movimiento feminista en el occidente viene desarrollándose y creciendo desde los años 60, en Corea del Sur comenzó a adquirir importancia hacia fines de la década del ’80 con la llegada de la democracia, la industrialización de la economía y la globalización.

Durante esta época el movimiento de mujeres fue tomando más visibilidad y se crearon asociaciones de mujeres que reivindicaban cuestiones de género y hacían presente sus reclamos respecto a la discriminación en aspectos laborales y económicos. De esta forma, fueron procurándose leyes que garantizaran sus derechos.

Pero al parecer, la desigualdad de géneros sigue estando presente a nivel cultural.

Industria Cultural: Hallyu

¿Es misógino el K-Pop?

Si hablamos de cultura y entretenimiento, el principal exponente a nivel global de la hallyu (la ola coreana) es el K-Pop.

Es importante ver cómo el feminismo incide dentro del mundo del K-pop, puesto que es el mundo de referencia para millones de jóvenes, en su mayoría mujeres. Y su opinión o actitud respecto a temas de importancia social repercute en el público.

Es verdad que el K-pop en estos últimos años ha desafiado el ideal tradicional de masculinidad en Corea, pero aún así, es un ambiente en donde el sexismo sigue siendo evidente. Los roles femeninos y masculinos se ven bastante diferenciados y delimitados. Sólo basta ver la manera en que están caracterizados los grupos masculinos de K-Pop en contraposición a los grupos femeninos.

La manera en que se presenta a los grupos de chicos en cuanto a sus personalidades es mucho más variada y en el caso de las chicas parece bastante unidimensional. A su vez, las conductas de las chicas son bastante más observadas y juzgadas que la de los varones, si bien ambos reciben críticas.

También puede verse en la vestimenta y en las coreografías. Los varones utilizan normalmente ropa bastante holgada y rara vez muestran su cuerpo, mientras que las mujeres siempre visten con ropa apretada y mostrando más piel. Y no es que esto sea algo negativo, pero ¿por qué debe ser tan desigual en cada caso?

Si bien tanto los grupos de varones como los grupos de mujeres son cosificados, este fenómeno es más evidente con las mujeres. En muchos casos la importancia del grupo de chicas está centrada en su cuerpo.

Por otro lado, la forma de bailar de los grupos masculinos es más agresiva y las de las mujeres mucho más delicada y sin muchas acrobacias. Pareciera como si las coreografías esforzadas no estuvieran pensadas para ser bailadas por grupos de chicas.

La apariencia física y la imagen en Corea del Sur es muy importante y los idols representan justamente un ideal de belleza para las generaciones más jóvenes.

Generalmente, los estándares son muy altos y son mucho más injustos para las mujeres, que a su vez son más juzgadas, criticadas y valoradas en estos términos. Pareciera como si para las mujeres rigiera una doble moral en comparación a sus colegas varones.

Voces a favor. Los idols del Kpop muestran su apoyo al movimiento feminista.

Si bien no es muy común dentro de la industria del entretenimiento en Corea, muchos idols han expresado ya sea directa o indirectamente, su posición respecto al movimiento feminista y por ello han recibido duras críticas por parte de sus respectivos fans.

  • Irene de Red Velvet, mencionó haber leído el libro Kim Ji Young Born in 1982 (2016) de Cho Nam-joo, que sigue las anécdotas de Ji Young y las distintas formas de discriminación que sufre a lo largo de su vida sólo por ser mujer. Los fans masculinos reaccionaron quemando fotos y merchandising con la imagen de Irene.
  • Rap Monster (Kim Nam-joon) de BTS mencionó también haber leído el libro y sin embargo las críticas fueron de menor contundencia.
  • Son Na Eun de Apink a principio de año posteó una foto en la que aparecía con una funda de celular que decía “Girls Can Do Anything” (Las chicas pueden hacer lo que sea) generando una catarata de respuestas negativas en su Instagram acusándola de usar su influencia para promocionar el feminismo. Na Eun luego borró el posteo.
  • Hace poco Dino(Lee Chan) de Seventeen fue criticado por haber sido visto llevando consigo el libro A Person Innocent to me (2016) de Choi Eun-yeong, un libro que reúne cuentos cortos sobre distintas relaciones que las mujeres tiene entre ellas o con la sociedad. Una de ellas trata específicamente sobre una relación amorosa entre dos chicas.
  • Amber Liu de F(x) y Suzy han expresado su preocupación respecto a casos de acoso sexual dentro de la industria del entretenimiento.

¿Por qué el rechazo?

En parte, el hecho de que el movimiento feminista encuentre dificultades en Corea en estos tiempos, es porque la sociedad coreana en sí está profundamente arraigada en un sistema patriarcal que tiene su bases en los valores del confucianismo, que establece roles de género tradicionales, o sea, cómo hombres y mujeres deben comportarse.

La mujer debe obedecer al hombre (a su padre, a su esposo y a su hijo) y cuidar la casa, mientras que el hombre es cabeza de familia y principal proveedor en el hogar.

Por otro parte, muchas personas tienen una percepción equivocada del feminismo como radical, que sólo busca atacar los derechos de los varones, en vez de buscar la igualdad de género.

Es importante ver que los idols, tanto los hombres como las mujeres, estén demostrando interés en informarse y educarse respectos a estas problemáticas sociales ya que ellos son referentes para muchos jóvenes en Corea actualmente y muchas veces pueden poner estos tópicos en debate.

Aquí abajo dejo un video de un documental  sobre feminismo actual en Corea del Sur llamado FEMINISM REBOOT que ¡por suerte tiene subtítulos en español!

Crédito fotos: feministlegal.org; todayboda.com; kpopreplay.com; billboard.com


Like it? Share with your friends!