¿Por qué los asiáticos usan barbijos o mascarillas?

Es común ver cantidad de personas, especialmente en Japón, con máscaras quirúrgicas o barbijos ¿Te habías preguntado alguna vez cuál es la razón para que la usen con tanta frecuencia?

Una, claro esta, es que Japón es una sociedad trabajadora y se preocupa por la propagación de enfermedades en lugares de trabajo o en las escuelas. Pero múltiples estudios muestran que hay más razones.

Breve historia de los barbijos o mascarillas faciales

La costumbre de usar máscaras comenzó en Japón durante los primeros años del siglo XX, cuando una pandemia masiva de gripe mató entre 20 y 40 millones de personas en todo el mundo.

En Japón, unos años más tarde, el Gran Terremoto de Kanto de 1923, llenó el aire de humo y ceniza durante semanas. Las mascarillas se convirtieron en un accesorio típico en las calles de Tokio y Yokohama. Una segunda epidemia mundial de gripe en 1934 cementó el uso de los barbijos en Japón, que comenzó a usarse con regularidad durante los meses de invierno.

Durante las epidemias los japoneses comenzaron a adoptar las mascarillas quirúrgicas o barbijos

Luego, en la década de 1950, la rápida industrialización de Japón después de la Segunda Guerra Mundial condujo a una contaminación atmosférica desenfrenada y al crecimiento del cedro japonés rico en polen, que floreció debido al aumento de los niveles ambientales de dióxido de carbono.

El uso de máscaras pasó de lo estacional a lo habitual durante todo el año. Hoy, los japoneses compran 230 millones de dólares en máscaras quirúrgicas al año, y los países vecinos que enfrentan problemas crónicos de contaminación -sobre todo China y Corea- también han adoptado la práctica.

La primera razón: cuestiones de salud

Las máscaras eran usadas por aquellos que estaban enfermos como cortesía para que el resto no respire sus gérmenes. Si una persona estaba resfriada, pero no se podía tomar el día libre, la cortesía dictaba que debía cubrirse la boca y la nariz con una máscara.

Las cosas comenzaron a cambiar a comienzos del 2000 en Japón, cuando el fabricante de suministros médicos Unicharm lanzó un nuevo tipo de máscara diseñada para personas que padecen fiebre del heno.

Variedad de mascarillas en una tienda de conveniencia en Japón

Las máscaras contra la fiebre del heno estaban hechas de material no tejido, que era más efectivo para bloquear el polen, eran completamente desechables y podrían ser comprados a bajo precio.

Las máscaras no tejidas representan el 86 por ciento del mercado.

Se triplica el uso de mascarillas y sus nuevas utilidades

El uso de máscaras se ha triplicado en la última década, con picos por los brotes de gripe en 2009 y las preocupaciones por las micro partículas después del terremoto y posterior accidente nuclear en el 2011.

Cuando las máscaras se vuelven comunes, algunas personas las usan para propósitos que no tienen nada que ver con la salud.

El psicólogo juvenil japonés Jun Fujikake ha hecho observaciones con respecto a uno de estos propósitos. Los adolescentes parece ser que usan las máscaras para evitar comunicarse con la gente:

“Cuando tratamos con otros, juzgamos a la gente por si sonríe o muestra cólera (…) Usando una máscara, evitas tener que hacer eso. La tendencia de usar una máscara para evitar el trato directo con otros puede tener raíces en la actual cultura juvenil en la que muchos de ellos están más acostumbrados a comunicarse indirectamente a través de redes sociales.”

El frío y la estética, otro factor de su popularidad

Un número creciente de personas están usando máscaras debido al frío durante el invierno. Ya que la sociedad asiática se ha acostumbrado a las personas que llevan máscaras quirúrgicas fuera del hospital, se puede usar una con seguridad para mantener la nariz y las mejillas calientes sin atraer ninguna atención.

Las máscaras se vuelven tan comunes que algunas personas están encontrando moda y belleza para ellos. Las celebridades dicen que a menudo salen con una máscara después de sacarse el maquillaje con el fin de mantener su rostro al natural oculto al público. Incluso dicen las personas que puede ser útil para aquellos momentos en que tienen que salir corriendo a hacer recados y no tienen ganas de maquillarse.

J-Hope, integrante del grupo de K-pop BTS, con un impactante barbijo que forma parte de su atuendo para el concepto del album.

Y hoy en día no es raro verlas en las pasarelas asiáticas como parte de las colecciones de reconocidos diseñadores. Y los distritos de la moda, Harajuku y Shibuya, las tiene más que presente como un accesorio que también debe ser cuidado.

Barbijos estilo kawaii en los distritos de la moda de Tokyo

En occidente poco a poco se comienza a mostrar interés en las máscaras como accesorios. Los fanáticos de la cultura asiática lo implementaron como parte de su outfit para convenciones y reuniones.

Barbijos con nombre de grupos de K-pop que se venden principalmente en occidente

Fuente texto e imágenes: common, rocketnews, qz.comKawaiibuk.com



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: