Pepero Day es uno de los días de romance, amistad, celebración y consumo tan típicos de Asia. No es una fecha patria, ni religiosa, es nada más ni nada menos que otro día chocolatoso como San Valentín y White Day.

Antes que nada vamos a resolver el misterio de que es un “pepero”

El Pepero (빼빼로) es una simple galletita. Sí, señores son unas galletas alargadas cubiertas de chocolate, como un grisín o palito de pan pero más finito y más delicioso (por el chocolate, por supuesto).

Pepero day, una excusa coreana para comprar, comer y amar

Vienen envueltas en paquetes de plástico, dentro de una caja de cartón. En su interior contienen 42 gramos de galletas crujientes bañadas en chocolate.

Hay Peperos con chocolate negro, blanco, con el chocolate por dentro de la galleta, chocolate con almendras, etc.

Pepero day, una excusa coreana para comprar, comer y amar
Peperos de Almendra. Imagen de David Mark en Pixabay 

Pero si el chocolate no es lo tuyo (algo no anda bien en ustedes si no les gusta esa delicia de los dioses) hay otras variedades con coco, fresa, frutilla e incluso queso.

El centro comercial Lotte es el creador de este producto, lo hizo en el año 1983, inspirado en producto japonés Pocky.

Hasta se creó una canción y unos divertidos personajes para promocionar la marca.

Pepero day, una excusa coreana para comprar, comer y amar

Ahora, regresando al festejo. El día 11/11 fue el elegido como el «Día del Pepero» por tener cuatro unos en su fecha…

¿Por qué? Palito, palito, palito, palito es igual a pepero, pepero, pepero, pepero.

Para los argentinos sería algo así como la “semana de la dulzura.” ¿Saben qué es? Una semana creada por la empresa Arcor para vender el delicioso bombón llamado “Bon o bon” (en un versus en mis entrañas, el bon o bon derrotaría a al flaco pepero con su corazón de crema de maní. Esta nota me está haciendo mucho dañoooo.

Bon o Bon Argentino. Foto de Carlos Analco en Pexels

Volviendo al tema, la gran diferencia del pepero day con la semana de la dulzura es la consigna. En Argentina es “una golosina por un beso”, somos demasiado atrevidos.

En Corea, como siempre, la cosa es más romántica y melosa, el chico debe regalarle (sí, DEBE, las chicas coreanas exigen mucho en este tipo de fechas al “estilo San Valentín”) una caja de pepero a su novia como una acción romántica. Puede ser solo una cajita, pero dependiendo de la presentación del regalo, mayor será el amor que él reciba a cambio (y de que su pareja no tenga una crisis).

Pepero day, una excusa coreana para comprar, comer y amar

La empresa niega haber sido la creadora de esta celebración alegando que lo comenzaron a usar como eslogan comercial porque vieron que las ventas aumentaban mágicamente para esta fecha ¡¡¡Está caminando, es un milagro!!!” (inserte aquí el meme “si, claro”)

La cuestión es que a Lotte el negocio le salió tan redondo que a más de la mitad de todos los peperos que se venden al año lo hacen en el mes de noviembre, más que nada en esta fecha.

En el 2011 el festejo fue llamado el Pepero Millenium, o lo que es lo mismo que 11/11/11 ¡Seis palitos! ¡Seis peperos! ¡Loquísimo! Fue una versión 3.0, ya que sucede solo cada 1000 años y fue una oportunidad única para hacer felices a sus novias. Hubo ofertas y regalo originales y especiales para la fecha.

¿Festejamos con un pepero game?

Importante terminar las celebraciones con el juego del pepero (pepero game) donde la pareja se coloca una punta del palillo y comienzan a comer la galleta hasta que la galleta se termina ¡Pof! ¡KISU!

Sí, lo sé, es muy comercial, un día inventado para que gasten y coman esta golosina. Pero es real, existe y no mereces ser coreano si no das tu peperito a tu media naranja.

En verdad, no creo que sea tan así, pero para mí siempre es una buena oportunidad para comer chocolate ¡¿DÓNDE ESTÁN MIS PEPEROS?!

Nota creada en noviembre del 2016 y actualizada en noviembre del 2023 | Fuentes: eurowon + paelladekimchi | Redacción: Samanta Farias | Copyright 2008 – 2023 XIAHPOP