¿Qué es el Cosplay?


Si alguna vez fuiste a una convención o evento de anime, comics, videojuegos, etc, seguro viste muchas personas vistiendo y comportándose como tus personajes favoritos. En esta nota te voy a explicar de qué se trata el mundo del Cosplay.

El término “cosplay” viene de “costume play” que significa “interpretar/jugar disfrazado”. A la persona que realiza Cosplay se la llama Cosplayer.

Un Cosplayer es aquella persona que, como dije antes, realiza cosplay, es decir, personifica a aquel personaje que ha elegido. La intención es parecerse a dicho personaje, tanto físicamente como también en su personalidad.

Gintoki Sakata de Gintama.

Algunos cosplayers son “cosmaker”. Cosmaker significa que diseñan y confeccionan el traje necesario para cada personaje. Y esto es una gran hazaña, se deben conseguir los materiales y pensar en cada detalle que el personaje necesita. Además, está la cuestión de comodidad sobre estética o estética sobre comodidad… Esto es algo que cada cosplayer decide.

Dentro de este vocabulario del mundo del Cosplay podemos encontrar el “crossplay”. Esto  significa que una persona interpreta a un personaje del género contrario. Por ejemplo, una mujer haciendo cosplay de Goku, eso sería un crossplay. Aunque el término “Cosplay” podría abarcarlo por completo ya que no hay ninguna distinción de género.

Suruga Kanbara de Monogatar (crossplay).

¿Cuándo surgió el cosplay?

Podríamos decir que es una práctica bastante reciente ya que comenzó en la década de los 70 en Japón, Tokio. Allí en los Comic Market (mercado de dōjinshi, es decir, comics dibujadas por aficionados).

Y como todos saben, a pesar de haberse originado en Japón, se ha ido expandiendo y cada vez más personas practican y llevan a cabo esta hermosa pasión como es el de darle vida a un personaje ficticio.

Kitana de Mortal Kombat.

Desde Xiah Pop nos acercaremos y  les brindaremos toda la información referente a esta hermosa comunidad de amantes del anime, videojuegos, comics, libros, series y mucho más.

Fotos: Sansin; Soranews;Okkido Cosplay; Gamestart|Redacción: Magui Solodovsky  | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®         


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.