¿Qué es un lightstick para un fan del Kpop?

Para los fanáticos del Kpop, el lightstick, el nombre y color del fandom son una parte integral de su historia. Todo artista idol de Kpop que se precie de serlo tiene un fandom con su nombre, uno, dos o tres colores oficiales y un lightstick. Sino esta incompleto.

Antes del grupo idol Big Bang, los lightstick eran simples varas lumínicas con el color del fandom. Pero tras el exitoso diseño de la corona amarilla todas las agencias de talentos comenzaron a crear ingeniosos lightsticks que representaban al grupo y su fandom.

El inconfundible lightstick de Big Bang, la corona, el primero en su especie. Define el concepto de reyes para sus fans, su color de fandom amarillo, las 5 puntas que representan los 5 integrantes y la “B” brillante en el centro. Todo el diseño bien pensado. Marcó un antes y un después en el Kpop.

El lightstick: complemento y conexión entre el idol y el fan

Los lightstick son el complemento de los fans en los conciertos o presentaciones de sus artistas preferidos. Las llamativas luces de colores deben distinguirse del resto. Y se han transformado en cuestión de debate incluso entre diseñadores. Muchas agencias incluso hacen consultas a los fans antes de lanzarlo al mercado. No vaya a ser que el fandom no se sienta representado con ellos.

Pero así les guste o no a los fans, las agencias de talentos saben que sí o sí los van a comprar. Una vez que un artista tiene su nombre de fandom, color oficial y lightstick ya esta listo para salir a la batalla.

El idol (BTS, grupo de Kpop) rodeado de sus fans (llamados ARMY) con sus lightsticks (llamados ARMY BOMB) de color blanco y negro (color del fandom).

El concepto de “mar/océano de luces”

Los conciertos de Kpop son realmente increíbles. A diferencia de otros conciertos en los que solo puedes ver la luz de los smartphones (o la nada misma en el público) en los shows de K-pop miras a las plateas y puedes ver con claridad un mar uniforme y brillante de un solo color. A menos que sea un festival con varios artistas coreanos, allí el arco iris es una de las expresiones más agradables de disfrutar.

Red Ocean del grupo TVXQ! El océano de luces más grande del mundo

Los lightstick y la tecnología coreana

Como no puede ser de otra manera estamos en Corea. La tecnología es parte de su vida diaria, cultura y orgullo global. Y en lo que se refiere a conciertos tampoco se iba a quedar atrás. Más allá de lo increíbles que llegan a ser sus puestas en escena, el público no iba a quedarse ajeno. No olvidemos que el fan en la cultura del Kpop es igual o incluso más importante que el idol.

Actualmente los lightstick se han vuelto mucho más sofisticados. Algunos incluyen vibración cuando se encienden. Eso generalmente indica que pueden ser controlados por Bluetooth a distancia.

¿Y eso para que sirve? Para generar ambiente en los shows. Con el mando a distancia (que solo posee la producción de los conciertos) la frecuencia de parpadeo e incluso el color de la luz del lightstick puede ser cambiado. Si viene una sección de baladas la atmósfera del concierto tal vez requiera un parpadeo lento. Si se trata de un momento más intenso la frecuencia de parpadeo se vuelve más rápida y el color más cálido. ¡Es realmente algo único de los conciertos de Kpop!

Todo se vuelve más vibrante cuando los lightstick cambian de color y velocidad en los conciertos de EXO, el grupo con mayores ventas en la historia del Kpop.

No solo este tipo de posibilidades técnicas implementaron. Los diseños también están a la orden de la vanguardia. Algunos lightstick se terminan de completar con otros. Eso quiere decir que si un grupo de amigos del mismo fandom ponen un lightstick al lado de otro ¡tal vez puedan formar otra figura!

El primer modelo de lightstick de VIXX se complementaba con 5 más para formar una estrella. Starlight es el nombre de su fandom, todo el concepto esta bien planeado.

El lightstick como concepto

Estamos en Asia, todo tiene un significado mucho más profundo. El lightstick es la representación del fan en el concierto. Es imposible distinguir una persona en un mar de gente, las tribunas se ven superpobladas, es una marea de seres sin rostros, las luces están sobre el escenario, la estrella es el artista. El lightstick le da otra entidad al fan del K-pop. Lo hace brillar en la multitud. Cada luz es una persona, y esa persona allí esta brillando también, tiene tanta importancia como el artista, el idol. Y en los festivales el idol sabe a dónde mirar cuando esta llevando a cabo su performance, allí donde están sus fans, distinguibles por los colores y formas de sus luces.

Cada luz es un fan en este concierto de GOT7, todos juntos son un oceano pero se puede distinguir cada individualidad.

Este concepto no es solo creado por este objeto fundamental de la cultura del K-pop. El concepto del K-pop en general envuelve la idea de que el fan es tan importante como el idol. Para el idol generar esa conexión con el fan es crear fidelidad. El lightstick es uno de esos complementos de la fidelidad, la unión, la conexión.

Merchandising en el K-pop ¿Negocio redondo?

Y por supuesto, este “concepto de fidelidad” también es un gran negocio para las discográficas, agencias y estrellas del K-pop. Los fans lo saben, pero no les importa, el mundo creado por el K-pop es mágico, incluso las razones obvias, el gasto que implica ser fan dedicado esta contemplado por todos. Y aceptado.

En el hall de ingreso a un recinto de concierto venden lightstick (sin pilas), las pilas separadas y la toalla oficial, otro elemento importante del fandom. Además innumerables objetos de colección como shirts, hoodies, caps, bolsos, image picket (con la cara del integrante preferido), etc, etc, etc ¡El mejor negocio de la historia!

 

Realmente el K-pop parece estar enseñando a salir de la crisis a las compañías discográficas frente al avance de la tecnología. Ya no se trata solo de música y shows, hay muchísimo más para vender explorar ¿Se animará occidente a seguir este ejemplo? Parece ser que el mundo esta empezando a mirar con buenos ojos esta idea.

 

Nombres de grupos de Kpop y Lightsticks oficiales (algunos grupos tienen dos versiones). Imagen de http://xing-queen.blogspot.com.ar

 



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
A %d blogueros les gusta esto: