Sakura y Japón: mitos, leyenda y emblema

Uno de los símbolos emblemáticos de Japón es la flor de Sakura. Está asociada a muchos mitos y leyendas. Incluso algunas especies ganan su nombre por algún fantasma.

Los japoneses aman la naturaleza. También a los fantasmas. Son una de las pocas culturas en donde la naturaleza está tan asociada a la mitología y las leyendas relacionadas con espíritus y dioses.

Al ser un pueblo mayormente taoista donde existe un Dios para cada cosa, la imaginación vuela.

La Flor de Sakura, símbolo emblemático de Japón

Contrariamente a lo que el occidental esperaría, el árbol de Sakura no se encuentra en jardines hogareños, sino en plazas, parques, o espacios abiertos.

Por una semana las calles se tiñen de rosa y el Hanami (literalmente ir a ver la flor 花見) es uno de los acontecimientos estacionales más disfrutados. Las personas se reúnen alrededor de los árboles y, haciendo honor a la fama del japonés de hacer festival por casi cualquier cosa, se divierten en familia, amigos… O tal vez con el amor de turno. Irónicamente, el pobre árbol es ignorado el resto de las 51 semanas del año.

Mitos de la flor de Sakura

Uno de los mitos mas extraños de la flor intenta explicar el color rosa pálido de sus pétalos. Se dice que los pétalos eran de color blanco, y que fueron cambiando de color al alimentarse de la sangre de las personas enterradas bajo su sombra. Por eso no es de extrañarse ver Sakuras en cementerios y templos.

Hay dos historias que inspiraron literatura, pintura, e incluso mangakas. Una de ellas es el mito de Seishirou, conocido como Sakurazukamori, el asesino del árbol de sakura, cuyas víctimas eran enterradas en el árbol y éste se alimentaba de ellos. A cambio, el árbol alimentaba los poderes del Sakurazukamori.

Shizuka Gozen

La historia de Shizuka Gozen, una de las mujeres más famosas de la historia y la literatura japonesa, es una trágica historia de amor y poder en la época del primer régimen militar feudal japonés. Luego de escapar de la muerte gracias a la esposa del shogun Yoritomo, Masako, va en busca de su amor recorriendo en largo camino. Pero lamentablemente no pudo seguir el viaje porque cayó enferma y murió. Dicen que llevaba como bastón una rama de Sakura. La leyenda cuenta que en el lugar donde murió la bailarina, esa rama de Sakura creció transformándose en un hermoso árbol que llamaron el Sakura de Shizuka Gozen.

Hay varios árboles de Sakura de Shizuka Gozen en diferentes pueblos y ciudades, lugares en que estuvo ella para encontrarse con Yoshitsune, su amante perdido, quien en realidad fue capturado por el ejército de su hermano y murió haciéndose el seppuku. Estos arboles tienen diferentes tipos de flores, Shizuka sola (hitori shizuka); Dos Shizuka (futari shizuka) ; y Shizuka acompañada.

Tampoco faltan las historias de los árboles mágicos que conceden los deseos de los puro de corazón.

El árbol de Sakura es más que una flor bonita. Es parte de la cultura y de la historia de Japón. Y además medio vampiresa.

Fuente: Sakura de Shizuka Gozen + unajponesaenjapon.com



Encargada de iniciarlos en los sutiles recovecos del idioma y la cultura japonesa (como para que no se manden ninguna burrada al cruzarse con un nipón), y especialista en las divas del porno cute, es la responsable de llenar Xiahpop con flores de sakura y sacar el yuri que hay en tí (aunque seas hombre).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: