¿De qué signo (tipo) sanguíneo eres?

 

¿De qué signo (tipo) sanguíneo eres? No, no me equivoqué. Realmente les pregunté su signo sanguíneo.

Así como más de uno mira la última página de las revista para ver el horóscopo de su signo zodiacal, del otro lado del mundo giran las revistas para ver qué le deparan sus glóbulos rojos en el amor esta semana.

Si bien el horóscopo principal son los doce animales del calendario chino, los japoneses (y toda Asia) creen que el tipo de sangre determina el carácter de las personas.

En Japón conocer tu tipo de sangre es un factor muy importante para obtener un empleo, recibir educación, establecer grupos de amistades y encontrar pareja.

Habrán visto en los perfiles de artistas, políticos, atletas, incluso personajes de anime, a qué grupo pertenecen.

Este fenómeno esotérico que nos puede parecer frívolo, y hasta tonto, en la isla es algo que ni siquiera se cuestiona. La cultura de la sangre está tan arraigada en la sociedad nipona que ni los científicos del mundo entero (y de Japón mismo) puede derrocarla.

Tipo “A”, “B” , “AB” y “O”

Tipos de sangre expuestos a dos reactivos.
Arriba, el reactivo A, abajo el B.
Cuando los glóbulos rojos se aglutinan (se juntan como manchas) eso indica entonces el tipo de sangre.

Tipo A

Tipo B

Tipo O

Tipo AB

La cultura de la sangre

En 1909 el científico austríaco Karl Landsteiner clasificó la sangre en los cuatro grupos que conocemos, A, B, AB y O. El mundo entero empieza a realizarse estudios para determinar su grupo sanguíneo. Y por supuesto, empiezan las locas teorías de la supremacía de cierta raza y su tipo de sangre.

Por alguna razón, se determinó que la raza asiática tenía el tipo B. Por lo que es indiscutiblemente una raza inferior, ya que la mayoría de los caucásicos pertenecen al tipo A.

En pleno auge de supremacías de sangre y razas que representó la segunda guerra mundial, Japón trató de desmentir a toda costa esta serie de prejuicios. Llegando incluso a realizar artificios extraños a fin de vincular a toda costa la raza japonesa con la raza Aria.

El médico Hara Kimata publicó un artículo en 1916 donde proponía un posible vínculo entre el temperamento y el tipo de sangre.

Durante las décadas de 1930-1940s se dio un gran fomento a esta idea, principalmente con los escritos publicados en 1927 por Takeji Furukawa llamados “El estudio del temperamento mediante el tipo de sangre”. Las fuerzas militares clasificaron los tipos de sangre de sus soldados en 1925, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades mediante su tipo de sangre, pero no llegaron a ninguna conclusión. Nomi Masahiko escribió en 1971 el libro “Lo que los tipos de sangre revelan sobre la compatibilidad”, y entonces todo se salió de control.

Esta “Biblia” de los creyentes de esta cultura de la sangre, ha tenido un fuerte impacto en las relaciones interpersonales, laborales y familiares de la sociedad nipona hasta la actualidad.

Un ejemplo de ello es el hecho de que cierto porcentaje de la población tiene una impresión negativa de las personas del tipo AB. Eso repercutió en los adolescentes, por ejemplo, al elegir a sus amistades, lo que ejerce un impacto negativo en las relaciones interpersonales en esta etapa de la vida.

Los programas de televisión en las mañanas, los periódicos y las revistas publican con frecuencia horóscopos basados en el grupo sanguíneo y discuten la compatibilidad en las relaciones personales.

Muchas agencias de citas lo tienen en cuenta, y los juegos de video y mangas suelen mencionar el tipo de sangre de los protagonistas.

También se ha desarrollado toda una industria de productos especializados: bebidas, goma de mascar, colgantes para celulares, sales de baños e incluso condones para los determinados grupos.

 

Caracteristicas de los tipos sanguíneos

Alrededor del 40% de los japoneses tiene sangre del grupo A y el 30%, O. Solo un 20% tiene el tipo B, y los de AB representan aproximadamente el 10% de la población.

Según la cultura popular en Japón, los tipo A son perfeccionistas y trabajan bien en equipo, pero sufren de ansiedad. Los O son curiosos y generosos, pero tercos. Los que tienen sangre tipo AB son artísticos pero misteriosos e impredecibles. Y los B son alegres pero excéntricos, individualistas y egoístas.

O: Es el atlético. Clasificación feudal del “guerrero”. Discretos y fuertes. Carácter tranquilo, paciente, en control de sus emociones, de gran fortaleza, saludables, autoritarios, celosos, obsesivos, un poco entrometido, narcisista.

Las personas Tipo-O son sociables y les gusta salir, son positivas, aprensivas (tienden a preocuparse), activas, le es fácil concentrarse, son creativos y populares, les encanta ser el centro de atención y parecen muy seguros de sí mismos. También les gusta tocar y ser tocados por otras personas.

Les gusta iniciar pero tienen problemas para terminar lo que comienzan.

A: Es el artístico.  Clasificación feudal del “granjero o campesino”. Sumiso y de carácter ligero. Meticuloso, reservado, agradable, lleno de preocupaciones, indeciso, cauto, auto sacrificable, pesimista, discreto, inflexible, fastidioso.

Le gusta más la acción que las palabras, bueno en los trabajos del hogar, personalidad tendiente a neurótica pero son calmados en el exterior, prudentes, cooperativos, realistas, sensibles, tiende a ser tímidos y racionales. Son personas que demandan mucho de sí mismos y tienden al perfeccionismo. Son los más artísticos de los grupos sanguíneos. No les gusta que las toquen otras personas.

B: Es el creativo.  Clasificación feudal de “vendedores”. Optimista y negociador, independiente, de buen corazón, sensible, creativo, cuidadoso, impredecible, ostentoso e indiscreto.

Pierde rápido el interés. Estas personas tienden a terminar lo que comienzan. Les gusta tocar y ser tocados por otras personas.

 

AB: Es el adaptable. Clasificación feudal de “artesano”. Inteligente y sensitivo. Racional, diplomático, organizados, honestos, calculadores. Tipo B al exterior, tipo A a su interior. Muy conservadores, se ofenden con facilidad.
Excelente sentido artístico, son personas misteriosas, son muy organizadas y económicas. Al tipo AB tampoco le gusta ser tocado por otras personas y pueden ser olvidadizas. En Japón a la mayoría de los villanos en las películas de Anime se les atribuye este grupo sanguíneo.

Compatibilidad entre tipos de sangre

Para ser amigos del tipo A:

~son sensibles, así que trata de mostrarles que estás de su lado.
~tienen un fuerte orgullo, así que no los critiques demasiado.

Para ser amigos del tipo B:

~son honestos, no te sientas herido con sus palabras.
~se sentirás cómodos si aceptas que son únicos.

Para ser amigos del tipo O:

~les gusta que su talento sea reconocido.
~no los elogies demasiado, y no los compares con otros.
~usualmente son alegres, pero son heridos fácilmente.

Para ser amigos del tipoAB:

~se conocen bien porque les gusta analizar todo.
~no los elogies demasiado.
~no les gusta que les tengas lástima.
A/A = se llevan bien al principio, pero luego tienen conflictos
A/B = aunque tienen puntos de vista diferentes, estos dos tipos se atraen
A/O = son complementarios. Mientras que el A es más sumiso, el O lleva la delantera
A/AB = grandes amigos y compañeros, pero no trabajan bien juntos
B/B = son tercos, les gusta hacer las cosas a su manera, por lo que pueden chocar
B/O = el tipo O es muy sociable y el B trata de seguirlo
B/AB = sólo pueden ser buenos amigos si comparten intereses
O/O = trabajan bien en equipo porque piensan de forma similar
O/AB = se llevan bien desde el principio. son la pareja ideal
AB/AB = el tipo AB es muy intelectual, así que la  amistad también lo es

Curiosidades sobre los signos sanguíneos

Varios colegios “kinder-garden” emplean métodos distintos para educar niños de acuerdo a su tipo de sangre.

El equipo de softbol que ganó oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 usa los grupos sanguíneos para determinar el entrenamiento para cada jugador.

Algunos jardines infantiles han adoptado métodos de enseñanza de acuerdo con el tipo de sangre. Incluso importantes compañías toman sus decisiones de reclutamiento basadas en la sangre.

En 1990 el periódico Asahi Daily reportó que Mitsubishi Electronics anunció la creación de un equipo compuesto completamente de trabajadores con sangre del grupo AB, gracias a sus “habilidades para hacer planes”.

Estas creencias incluso afectan la política. Un ex primer ministro consideró importante revelar de manera oficial que su perfil sanguíneo era A, mientras que su rival en las elecciones era B.

El ex primer ministro Ryu Matsumoto tuvo que renunciar tras una semana en su puesto después de que tuvo un altercado con policías transmitido por televisión. En su discurso de renuncia, Matsumoto atribuyó sus fallas a su tipo de sangre, que era B.

El grupo sanguíneo a veces se manifiesta en forma de discriminación o prejuicio, y parece que esto es tan común que los japoneses tienen una palabra para ello, bura-hara, que significa abuso relacionado con el tipo de sangre.

Hay reportes de que la discriminación contra los tipos B y AB. Se ha manifestado bullying en las escuelas, el fin de relaciones personales y la pérdida de empleos.

Muchos empleadores siguen preguntando el grupo sanguíneo en las entrevistas de trabajo.

Como verán, es muy similar al zodiaco que todos conocemos. Los perfiles de cada tipo son tan amplios e indefinidos, que cualquiera se puede identificar con ellos.

No se lo tomen más que como una curiosidad o un pasatiempo divertido.

Yo soy tipo A. Ustedes ¿De qué tipo son?



Encargada de iniciarlos en los sutiles recovecos del idioma y la cultura japonesa (como para que no se manden ninguna burrada al cruzarse con un nipón), y especialista en las divas del porno cute, es la responsable de llenar Xiahpop con flores de sakura y sacar el yuri que hay en tí (aunque seas hombre).


A %d blogueros les gusta esto: