El Horóscopo Chino: Conoce tu signo

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares.

El pasado 28 de enero del corriente, comenzó un nuevo año lunar, más conocido en occidente como Año Nuevo Chino.  El 2017 es el año 4715 para los chinos. En esta ocasión se celebra el año del gallo de fuego.

Historia:

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos:
  • a Venus, el Metal (Hierro – Oro);
  • a Júpiter, la Madera;
  • a Mercurio, el Agua – Aire;
  • a Marte, el Fuego,
  • a Saturno, la Tierra.

Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Los signos:

Las veintiocho constelaciones chinas son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Existe un ciclo binario, el “Yin Yang”, que junto al ciclo de los 5 elementos forma una combinatoria de 10 posibilidades.

Los años pares son Yang, y los impares son Yin. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Rata de Madera y terminando con Cerdo de Agua. El ciclo actual comenzó en el año 1984 y este año 2017 corresponde al Gallo de Fuego que es Yin.

Yin y Yang:

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, y agua.  Estos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos. cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang.

Aspecto Yin

El aspecto Yin en la personalidad se asocia con lo femenino, la oscuridad, la inactividad, la introversión y el frío.

Las personas Yin son: sensibles, frágiles y de salud frágil, delgadas, más bien altas, independientes, inteligentes e intelectuales. Son gente que les gusta la soledad, con mucha vida interior, reflexivos, profundos, liberales.

Los signos chinos Yin son: Buey, Liebre o Conejo, Serpiente, Cabra u Oveja, Gallo y Cerdo.

Elementos Yin: oscuridad, pasivo, agua, femenino, Luna, frío, noche, Sur, izquierda, negro.

Aspecto Yang

El aspecto Yang en la personalidad se asocia con lo masculino, la actividad, la luz, el calor y la extroversión.

Las personas Yang son: sociables, abiertas, simpáticas, hospitalarias, corpulentas, fuertes, sanos, positivas, pragmáticas, egocentricas, exitosas y con miedo a fracasar, materialistas, conservadoras y desconfiadas.

Los signos chinos Yang son: Rata, Tigre, Dragón, Caballo, Mono, Perro.

Elementos Yang: luz, activo, fuego, masculino, Sol, día, norte, derecha, calor, blanco.

Los animales representantes:

Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento.
No sólo existen animales asignados por año. Además del animal principal anual, existe el animal interno y el secreto, así es que cada persona tiene tres animales: mientras una persona puede parecer ser un Dragón, en realidad puede ser en su interior una Serpiente y un Buey de forma secreta. Estos tres animales, junto con los 5 elementos, crean un total de 8,640 combinaciones (5 elementos, 12 animales anuales, 12 animales internos, 12 animales secretos).

El animal anual representa lo que otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto.

Un animal interno es asignado por el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna, y es un factor crítico a tomar en cuenta al buscar la compatibilidad con otros signos. Este puede dictar a lo que un individuo desea llegar a ser o piensa que debería ser.

Finalmente, el animal secreto está determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basada.

Animal Secreto:

El zodíaco chino también se utiliza para nombrar periodos del día, donde cada signo corresponde a una “gran hora” o shichen (時辰), que es un periodo de dos horas (24 dividido entre 12 animales). Según el shichen en el que nazca, a cada persona le corresponde un animal secreto, como se muestra a continuación. Los períodos están ordenados según el tiempo solar:
  • 23:00 – 00:59: La rata.
  • 01:00 – 02:59: El búfalo.
  • 03:00 – 04:59: El tigre.
  • 05:00 – 06:59: El conejo.
  • 07:00 – 08:59: El dragón.
  • 09:00 – 10:59: La serpiente.
  • 11:00 – 12:59: El caballo
  • 13:00 – 14:59: La cabra.
  • 15:00 – 16:59: El mono.
  • 17:00 – 18:59: El gallo.
  • 19:00 – 20:59: El perro.
  • 21:00 – 22:59: El cerdo.

En los siguientes gráficos se detallan los períodos de tiempo concretos que considera a cada signo. Para calcular cómo sería tu carta natal según el horóscopo chino, puedes hacer click aquí.

¿Y tú de que signo eres? Yo, por ejemplo soy Gallo de Metal con ascendente en Mono. Házme saber tu signo en los comentarios. Dale me gusta a la publicación y compártela si te sirvió.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

Créditos: Horoscopo Chino-Feng shui, magiamania.com, Getty images, huffingtonpost.com, euroresidentes.com, Pinterest.


El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras...


A %d blogueros les gusta esto: