Símbolos Nacionales de Corea: Taegeukgi - XiahPop

Símbolos Nacionales de Corea: Taegeukgi

Uno de los más bellos diseños de banderas del mundo, es sin lugar a dudas la bandera de Corea del Sur o Taegeukgi (태극기). Y digo que es una de las más bellas por la minuciosidad con que fueron seleccionados cada uno de sus detalles. A lo largo del siguiente informe desglosaremos cada trazo y descubriremos su perfección.

Al igual que el resto de las banderas del mundo, la bandera de Corea también está diseñada para representar los valores de su gente y cultura.

Bandera_de_Corea_del_Sur_Explicada

Taegeukgi

Taegeukgi lleva en su centro un símbolo de similar significado que el yin y el yang (yin y eum, en coreano), llamado en coreano taegeuk (de aquí deriva el nombre de la bandera), rodeado por 4 trigramas llamados gwae, los cuales provienen de los 8 trigramas del I Ching (Libro de los cambios) o Yeok Gyeong (역경) en coreano, que simbolizan el cielo, la tierra, el agua, y el fuego, y su fondo blanco simboliza la paz, la alegría, el amor. El taegeuk es un símbolo taoísta que se introdujo en Corea durante la época de Los Tres Reinos. El cielo y la tierra quedan enfrentados en diagonal, así como el agua y el fuego. El Yang es de ubicación superior y representa al hombre, la luz y el calor. El Yin es de ubicación inferior y representa a la mujer, la oscuridad y el frío. Puede parecernos que posee cierta connotación machista, pero no debemos olvidar que esta simbología fue heredada de la cultura fuertemente patriarcal de China.

13434218_1625771671073295_838477819_n

Significado de los símbolos en la bandera de Corea del Sur

Significado de los trigramas

Geon (☰ 건), el trigrama situado en la parte superior izquierda, representa el elemento de los cielos, así como la primavera, el este, la humanidad, el padre y la justicia. Se le atribuye el número 7.

El símbolo de abajo a la izquierda, Li (☲ 이), representa el fuego, el sol, el otoño, el sur, la justicia, la hija y el ser fructífero. Su número es el 5.

Gam (☵ 감) está situado en la parte superior derecha y simboliza el agua, la luna, el invierno, el norte, la inteligencia, el hijo y la sabiduría. Su número, el 2.

Y por último, Gon (☷ 곤) en la parte inferior derecha representa la tierra, el verano, el oeste, la cortesía, la madre y la vitalidad. El número que representa es el cero (0).

Como podemos ver, si sumamos los trigramas diagonales, estos siempre dan como resultado 7 (siete), el cual es considerado un número “mágico” por muchas civilizaciones (se cree que se forma del número 3 que es sagrado y del número 4 que es terrenal, estableciendo así un puente entre el cielo y la tierra).

Pero los trigramas del I Ching son ocho en total. En el siguiente cuadro podemos ver en orden y con más detalle los cuatro que se escogieron para formar parte de la bandera de Corea del Sur y su significado.

Sin título

Trigramas de la Bandera de Corea del Sur

Como se puede observar, los trigramas de las esquinas de la bandera son exactamente contrarios a sus opuestos (el de una esquina tiene líneas continuas o cortadas en orden contrario al de la esquina opuesta), y como muchas otras cosas en la cultura de Corea, parece diseñada por un ingeniero.

La bandera coreana fue creada y usada durante la dinastía Joseon (1392–1910), y si bien tanto la fecha de su creación como su autor son algo aún incierto, se sabe que en 1883 se adoptó formalmente a la Taegeukgi como bandera nacional coreana.

Como todos saben, hoy en día la península coreana se encuentra dividida en dos: Corea del Norte y Corea del Sur, pero esto no fue siempre así: la división se originó tras la Segunda Guerra Mundial. Pero previo al conflicto bélico, cuando el país fue anexado a Japón en 1910, todas y cada una de las formas de su bandera fueron prohibidos, y no fue sino en 1946, una vez finalizada la ocupación japonesa de Corea, que Taegeukgi fue adoptada como bandera de la República Popular de Corea, el último Estado que abarcó toda la península. Dos años más tarde, tras el establecimiento de la división de la península en dos gobiernos separados, se convirtió en la bandera oficial del país del sur.

Lista de banderas coreanas: el camino hacia Taegeukgi

  • Dinastía Goryeo: la primera bandera de la que se tiene constancia pertenece a la dinastía Goryeo, la cual reinó desde el año 918 de nuestra era hasta el año 1392 y de ella deriva el nombre de Corea.

Bong gi (봉기), bandera Real de la Dinastía Goryeo

    Bong gi (봉기), bandera Real de la Dinastía Goryeo
  • Banderas de 1856 y 1876: registros japoneses muestran estas banderas como la bandera y el estandarte personal del Rey de Corea, pero ninguna fue nunca oficializada.
Bandera Coreana de 1856

Bandera Coreana de 1856

Bandera Coreana de 1876

Bandera Coreana de 1876

 

  • Dinastía Joseon: la siguiente bandera de la que se tiene noción es la que adornaba el estandarte personal de la dinastía Joseon. Nótese la similitud con el Pa kua o Pal Gwae, pero el centro no es un yin y yang sino un Eum Yang coreano. Se utilizó durante las negociaciones para el Tratado de Japón-Corea de 1876, o mejor conocido en Corea como el Tratado de la isla de Ganghwa.
Eo-gi(어기), estandarte personal de la dinastía Joseon

Eo-gi(어기), estandarte personal de la dinastía Joseon

  • Bandera de 1882 a 1910: Se utilizó la bandera nacional de Corea por primera vez por una misión diplomática que fue enviada a Japón en 1882. Esta fue la primera misión diplomática enviada por Corea. El Rey Gojong ordenó al jefe de la delegación, el embajador Park Yeong Hyo que debía izar la bandera nacional de Corea en el buque utilizado para tal misión. A menudo se dice que el propio Rey Gojong diseñó la bandera en el comienzo de la década de 1880, pero de lo que no cabe duda es de lo que el Rey ha querido expresar con el diseño de la bandera: su resistencia a la influencia extranjera y su voluntad de preservar la independencia de su Reino. El Rey Gojong proclamó formalmente a la Taegeukgi como la bandera nacional el 6 de marzo de 1883.
Taegeukgi de 1982

Taegeukgi de 1982

  • Régimen Colonial Japonés: Desde 1910 hasta 1945 se prohibió usar  la taegeukgi en Corea. Sin embargo un Gobierno provisional fue establecido en Shanghai, China y luego en Chongqing durante la Ocupación japonesa de la península coreana. (Ver también 1RO DE MARZO: “DÍA DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA” EN COREA). Durante ese tiempo se utilizo una bandera con la orientación del Taeguki vertical, la cual responde más al estilo chino.
Taegeukgi que colgaba en la oficina de Kim Gu, Presidente de la República de Corea en el exilio en China

Taegeukgi que colgaba en la oficina de Kim Gu, Presidente de la República de Corea en el exilio en China

  • Fin de la Segunda Guerra Mundial en adelante: El 15 de agosto de 1945, Japón se rindió incondicionalmente a los Aliados y, tras abandonar la península, Corea fue ocupada por la Unión Sovietica en el norte y por los Estados Unidos en el sur.  Antes de la división se utilizó una bandera similar a la actual bandera de Corea del Sur para todo el país. Sin embargo luego dos banderas empezaron a utilizarse, una para el sur y otra para el norte.  La bandera de Corea del Sur actual fue declarada oficial por parte del gobierno el 15 de octubre de 1949. En octubre de 1997, los colores exactos de la bandera se especifican a través de un decreto presidencial en la “Ley de Ordenanza de la Ley relativa a la Bandera Nacional de la República de Corea”, promulgándose la “Ley de la Bandera Nacional” en 2007. En ella se dispone que la anchura y la altura se encuentran en relación de 3 a 2, que haya cinco secciones en la bandera (el taegeuk y los cuatro grupos de barras), que el diámetro del círculo sea la mitad de la altura, que la parte superior del taegeuk sea de color rojo y la parte inferior azul, y que los grupos de barras se colocan en las cuatro esquinas de la bandera.

550px-Flag_of_South_Korea_(construction_sheet).svg

Juramento de Lealtad a la Bandera

El juramento a la bandera de Corea del Sur reza de la siguiente forma: “Ante esta orgullosa Taegeukgi, juro firmemente mi lealtad y dedicaré mi cuerpo y alma a la Gloria eterna de mi país y su pueblo.”

El Taegeuk de tres colores

Si bien se puede ver la bandera de Corea con el Taegeuk tradicional en cualquier lugar de Corea del Sur, también se puede ver esta variante, especialmente en la arquitectura tradicional como las puertas principales y algunos palacios. Se llama Sam Saeg-ui Taegeuk (삼색의태극) o Samtaegeuk y añade un color extra al símbolo central rojo y azul. El lóbulo amarillo se añade a la mezcla para representar a la Humanidad, así como el rojo y el azul representan el cielo y la Tierra. Este diseño se hizo muy popular ya que explica mejor cómo todos coexisten juntos en el mundo: El cielo tiene influencia directa en la Tierra, la Tierra tiene influencia directa sobre la humanidad, y la humanidad tiene influencia directa en el Cielo.

samtaegeukgi

Por último cabe destacar que Taegeuk (太極旗 en chino) significa “el último grandioso”, y la Gi 旗 final es la letra china para bandera, por lo tanto se puede afirmar que Taegeukgi fue, y siempre será, la última bandera grandiosa de Corea.

Mini documental “Mi nombre es Taegeukgi”

¿Te gusta la bandera de Corea del Sur? ¿Habías notado sus detalles? ¿Sobre qué otros símbolos patrios te gustaría conocer?

Créditos: Wikipedia, UNT Korean Culture Exchange, crwflags.com, Clarín, kcultureportal, WollPoly@Xiahpop