[Cine Coreano] Snowpiercer: el tren del fin del mundo


La ciencia ficción también tiene lugar en Xiahpop. Las historias post apocalípticas suelen ser unas de las preferidas dentro del género. La incertidumbre sobre nuestro futuro tiene un atractivo difícilmente equiparable por otras líneas argumentales.

La realización de películas dirigidas por profesionales locales y con elencos mixtos (USA y Corea) es otro fenómeno que viene en franco ascenso. Corea del Sur ha tenido buenos exponentes en ese sentido, y en este caso compartimos con ustedes esta película.

El mundo entero se ha congelado por completo debido a un desvarío climático. Un tren con los últimos sobrevivientes transita por las vías sin un destino determinado.

En él, como en el mundo anterior a la catástrofe, las diferencias entre estratos sociales está presente: en una sección conviven hacinados y hambrientos aquellos pertenecientes a la clase más baja, mientras que en otro sector los alimentos, las bebidas y el confort están a la orden del día. La desigualdad se perpetua incluso después del desastre.

17 años después de los eventos que desencadenaron esta situación, Curtis, uno de los pasajeros de la sección más pobre se pone al frente de una revuelta que a preparado durante mucho tiempo. Tomar el control del tren es el objetivo principal de su plan. Junto con sus seguidores emprenderá esta difícil tarea que promete presentarte más de un obstáculo en el camino hacia la libertad.

Snowpiercer fue dirigida por Joon-ho Bong. Tan solo un nombre es suficiente para tomar nota de la obra de este director: The Host.

Esa maravillosa película estrenada en el 2006 significó un quiebre dentro del cine contemporáneo de Corea del Sur y produjo relevantes cambios dentro de la industria del entretenimiento en pantalla grande.

Chris Evans (Captain America, The Avengers) es uno de los protagonistas de este thriller ambientado en un futuro catastrófico. Encarna a Curtis, el joven estratega y revolucionario que planea tomar el tren para dejar atrás los años de opresión a cargo de Wilford. El antagonista y opresor nato está encarnado por el multipremiado Ed Harris, a quien el papel de este cínico y malvado personaje le queda como anillo al dedo. El triangulo se completa con Gillian, la alternativa pacifica para la resolución de este conflicto, el guía espiritual de los rebeldes, un líder positivo cuyo único objetivo es acabar con la desigualdad imperante. El mítico John Hurt es el responsable de encarnar toda la sabiduría del hombre destinado a conducir el futuro de los oprimidos.

El casting  de Snowpiercer se completa con las presentaciones estelares de Tilda  Swinton (La Bruja Blanca, en Las Crónicas de Narnia), Jamie Bell (Jumper, Las Aventuras de Tintín) y Octavia Spencer (ganadora del Oscar por su participación en The Help). Los créditos locales están a cargo de Kang Ho Son, quien interpreta al encargado del sistema de seguridad del tren; una pieza fundamental para el éxito de la misión libertadora. La bella Ah Sung Ko (joven protagonista de The Host) ocupa el rol de Yona, una muchacha perteneciente a la primera generación de niños nacidos en el tren y con una particular habilidad que será muy útil para los fines de la revuelta.

Sé que muchos de ustedes disfrutan del cine y sin dudas esta será una propuesta que merece nuestra atención.

Curiosidad. Una de las teorías más conocidas sobre Spring Day de BTS dice que esta inspirada en esta obra y que también es un homenaje a las victimas del hundimiento del ferry Sewol.

Fuente: KOBIZ + Coming Soon | Redacción y traducción: Hiroshi | © 2018 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Colaborador de Xiahpop en temáticas culturales. Entusiasta del cine y la literatura asiática. Torpe ejecutor del «gaman», el arte japonés de la paciencia. Desde Argentina miro Asia con el objeto de rescatar de lo milenario todo aquello que reinterpretado a través de nuestras raíces latinoamericanas nos permita hacer una mixtura enriquecedora, un doble dialogo en el tiempo y el espacio