Torre Tokyo, un ícono de Japón


La Torre Tokyo ha sido desde hace años un punto de referencia para la capital de Japón. Postales, animes, películas, publicidad turística, videos musicales… ella ha sido protagonista, y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Aunque el nacimiento de nuevas torres y rascacielos, quieran quitarle el protagonismo, la Torre Tokyo nunca dejará de ser un icono para Japón. A ella es dedicada esta nota.

Historia de la Torre Tokyo

Con un doble objetivo, turístico y antena para el canal NHK, la Torre Tokyo se originó en el año 1957, gracias a una propuesta de Hisakichi Maeda, fundador y presidente de Nippon Denpato, dueña y gestora de la torre.

Su construcción tardó tan solo un año, y el 23 de diciembre de 1958 fue su inauguración. Con un total de 333 metros, pintada de los colores rojo y blanco y una forma que recuerda a la Torre Eiffel de París, la Torre Tokyo se transformó en un símbolo para el país.

A pesar de que resistió a muchos terremotos, en el 2011 la antena analógica de la parte superior de la torre, se dobló debido a la fuerza del sismo, siendo finalmente retirada en el 2012, haciendo que la torre pasara de 333 metros a 315. Hoy en día se espera por su reconstrucción.

¿Dónde se encuentra la Torre Tokyo?

La Torre Tokyo está en el corazón de la capital de Japón, en el barrio Minato-Ku. Muy cerca de los templos Zozo-ji y Ruriko-ji.

Encontrar a la Torre Tokyo es muy sencillo. Se puede ver desde lo lejos y es muy fácil de reconocer por su peculiar forma y sus coloridas y brillantes luces nocturnas.

Las Luces de la Torre Tokyo

A pesar de que solo tengamos en mente los clásicos colores rojo y blanco de la torre, muy pocos saben que va cambiando de color a lo largo del año.

Antes es importante conocer este dato: la Torre de Tokio dispone de dos tipos de iluminaciones exteriores: la Landmark Light y la Diamond Veil

Landmark Light es la iluminación clásica de 180 bombillas con colores rojos y naranjas, mientras que Diamond Veil aparece los viernes y sábados de 20hs a 22hs, y se trata de una iluminación de 7 colores diferentes que cambian según la temporada o el evento que se quiera promocionar.

Cuando Xiahpop viajó a Japón, se encontró con una torre iluminada con azul y rojo, espectáculo conocido como la Tokyo Warm Light que se prepara antes de la llegada de la primavera.

¿Qué puedo hacer en la Torre Tokyo?

Es importante aclarar que pocas cosas son gratis en Japón y la Torre Tokyo no está dentro de esas pocas. La entrada al observatorio principal (150 metros de altura) cuesta 820 yenes mientras que el acceso al observatorio especial (250 metros de altura) es de 700 yenes. Si usted quiere ir a ambos, deberá abonar 1.600 yens.

Pero la torre no es solo observatorios. En la base de la torre, encontramos el espacio FootTown con  un pequeño museo, cafeterías, restaurantes, shops de venta y una de las atracciones principales: el store de One Piece.

La Torre Tokyo en el anime

Y no podía faltar su presencia en los anime. Clásicos como Detective Conan, Digimon, Sakura Card Captor y Sailor Moon le dieron su lugar en varios episodios.  Pero Magic Knight Rayearth le dio una gran importancia, siendo la torre Tokyo el portal que transporta a Céfiro a las tres protagonistas. Y la lista continua…

Con esto podemos dejar en claro que, a pesar de que el tiempo haya hecho que la Torre Tokyo no sea la más alta, la más tecnológica, la más completa… siempre seguirá siendo la más conocida y un símbolo para Japón.

Cuéntanos ¿conocías sobre la Torre Tokyo?

Créditos: japonismo + wikipedia + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.