Volando como un Yeonnalrigi, el cometa coreano

¿Quien no ha remontado un cometa alguna vez? Quizás en otra generaciones se consideraban uno de los máximos objetos de diversión para los niños. Hoy a comenzado a olvidarse y no es tan común ver aquel “pájaro” de papel hecho con nuestras manos, volando por los cielos.

Cometa, barrilete, volantín, milocha, pájara, y muchos sinónimos mas. En Corea por ejemplo, se los llama Yeonnalrigi, los protagonistas de esta nota.

¿Que diferencia al Yeonnalrigi del resto de los barriletes?

Portrait of father and son flying kite

Yeon es la traducción a lo que conocemos como cometa o barrilete. Los cometas coreanos se construían con un marco de ramas de bambú talladas finas, papel de arroz y un hilo.
Además de ser un divertido juego, los coreanos remontaban cometas para pedir deseos y buena fortuna.

¿Como hacer un cometa coreano?

como-hacer-yeonnalrigi

El cometa coreano es de forma rectangular. Sus materiales son cinco palos de bambú y cubierta de papel de morera tradicional. siempre es en la proporción estricta de dos por tres y tiene un agujero circular en el centro, con un diámetro medio de la anchura del cometa. La función del agujero es servir como un dispositivo de control de aire eficiente.

Cuatro de los mástiles de bambú (uno vertical, dos diagonales y uno horizontal) pasan sobre el agujero. La línea de proa, está ligado al quinto mástil, en la parte superior de la vela, y se tensa para dar una forma convexa.

Aunque la mayoría de las cometas coreanas tienen la misma forma, vienen en diferentes tamaños, y diferentes colores generalmente son coloridos mezclando rojo, azul, amarillo, blanco, y negro. Se los suele acompañar con algún dibujo como círculos, medias lunas o estrellas,murciélagos, mariposas, etc.

Como remontar un cometa coreano

como-remontar-yeonnalrigi

No es para nada sencillo, existe todo un sistema. En el video a continuación pueden ver como el señor maneja el arte de remontar un Yeon sin fracasar en el intento:

Festivales donde los Yeonnalrigi acompañan desde el cielo

yeonnalrigi2

Los coreanos no  solo remontan sus yeonnalgiri por diversión, tambien tiene un propósitos religiosos. muchos tipos diferentes de cometas se vuelan alto en el aire durante el invierno. La mayor parte de los vuelos se realizan entre el 1 de enero y el 15 de enero. El día 15  es el día de luna llena donde las personas deben cortar el hilo conectado a la cometa y se dejar que este vuele lejos solo.

Puedes visitar mas sobre juegos tradicionales coreanos en la siguiente nota: Juegos tradicionales coreanos

Créditos: koreaworldtour2012 + Videos y fotos (créditos a quienes corresponda) + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: