K-dramas Via Smartphone: la tendencia de los Web Dramas

K-dramas Via Smartphone: la tendencia de los Web Dramas

A veces piensas que has visto todo en un K-drama. Pero entonces, cuando piensas eso tienes que asegurarte de que todos los escenarios posibles se han explorado, un amante alienigena o un abuelo perdido hace mucho tiempo vienen juntos y ¡boom! Y así nace otro clásico del K-drama. Sin embargo, una nueva vertiente de mercado ha estado atrayendo tanta atención como los dramas para la televisión, son los Web Dramas.

Los más jóvenes se vuelven adictos al contenido de vídeos en sus dispositivos móviles, los creadores de dramas tratan de cambiar la forma de liderar el boom de los K-dramas en el mundo.

Tradicionalmente, el camino funciona así: la cadena de televisión grande paga a expertos para desarrollar una serie cuidadosamente elaborada, recluta a muchos actores de alto perfil, formula un presupuesto (generalmente masivo) para el rodaje y producción, y luego gasta más en campañas de marketing para lograr que las familias coreanas se sienten delante de la televisión a ver el programa.

Esto todavía sucede en todas las grandes redes, pero recientemente los Web Dramas han jugado un papel muy importante en la industria del entretenimiento coreano.

Los dramas web son series creadas para el formato de Internet y para las pequeñas pantallas tales como tabletas y teléfonos inteligentes. El año 2014 vio a varios nuevos dramas web entrando en juego. Los dos más grandes, “After School: Lucky or Not” y “Aftermath“, protagonizada por Kim Dongjun, miembro del boy group ZE:A, ganaron una enorme popularidad.

Con ambos dramas web consiguieron millones de espectadores en cuestión de días e incluso requirieron una segunda temporada. No se trata sólo de dos pequeños casos de éxito comercial en la Internet: Dara de 2NE1, es protagonista de un nuevo drama web coreano-chino en el portal en línea Naver. Además KBS acaba de lanzar un portal web dedicado sólo a los dramas, que permite a los usuarios ver dramas web producidos por la KBS a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, según informaron hace poco un comunicado de prensa de la empresa.

Finalmente, la compañía dijo que espera que el portal pueda servir como una manera en que los espectadores busquen una variedad de dramas web de otras compañías más pequeñas.

Las Ventajas

Las ventajas para las empresas son claras. Los Dramas Web son significativamente más baratos de producir y sobre todo de transmitir, permitiendo a los productores tomar más riesgos y, potencialmente, tener un rendimiento mucho mayor si el programa se convierte en famoso.

También proporciona a los escritores y productores la posibilidad de crear una fórmula ligeramente diferente.

Corea del Sur es conocida por tener una población joven que es adicta a sus dispositivos móviles, y muchos dramas web están llegando a multitud usando las pequeñas pantallas con series de duración de 10 minutos que pueden verse entre clases o de 15 minutos que pueden verse en el metro.

 “Si vas a visitar Corea, ves cómo la gente se pega a la pantalla chica en el metro o en los cafés”, dijo Sora Park, profesora del Centro de Investigación de Noticias y Medios de la Universidad de Canberra, que tiene experiencia de trabajo y consulta con las empresas de medios Corea del Sur: “El nivel de consumo de video es muy alto en Corea, tanto en el hogar como en otros lugares.”

Mientras que los dramas de televisoras quieren hacer programas que sean universalmente atractivos, los productores de dramas web entienden que será principalmente a los jóvenes a quienes deben apuntar sus programas por lo tanto tienen más libertad para jugar un poco más allá de los límites habituales.

No hay necesidad de mantener las directrices de la duración (el programa no tiene que encajar en media hora ofrecida por TV), las demandas de los anunciantes (ya que es mucho más barato de producir, y no tienen que depender tanto de los anuncios) o preocuparse por una escena que sea demasiado picante para la abuela.

Es probablemente una coincidencia que los dos dramas más importantes de la Web en el 2014, “After School” y “Aftermatch” sean protagonizada años en la escuela secundaria, en situaciones extraordinarias.

La Audiencia

La principal desventaja es el tamaño de la audiencia. “La desventaja es que es difícil de promocionar a través de métodos convencionales de comercialización y que necesitan diversificar y llegar a su público y sus anunciantes dirigidos”, dijo Sora Park para el sitio KpopStarz.

Demasiado pronto para que los fans de los K-Dramas dejan sus televisores.

“Pero hay un claro espíritu de innovación y ruptura del mercado de la televisión, especialmente en lo que respecta a la ampliación de la Hallyu y al hecho de que los espectadores globales quieren entretenidos K-dramas”, dice Park. Los fans de  los dramas pueden esperar más contenido web de calidad. “Es un mercado muy competitivo”, dijo Park. “Los canales de cable, emisoras, productoras, productores de cine, empresas de Internet y empresas de telecomunicaciones, todos compitiendo por los mismos anunciantes y suscriptores de pago. Debido a que la tendencia de las exportaciones (de productos culturales coreanos) es alta, están dispuestos a invertir “.

¿Dónde ver estos web dramas?

After School: Lucky or Not

Aftermath

Dream Knight” (protagonizado por GOT7)

Via KoreaIn Fuente: DramaFeverKpopStaz Español autorizado: XiahPop


Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: