La obra maestra de la animación japonesa Mi vecino Totoro creada por Hayao Miyazaki, director de Studio Ghibli, cumple 33 años. Fue estrenado el 16 de abril de 1988 y, para quienes lo vieron durante su infancia, significa hermosos recuerdos.

Para celebrar, vamos a compartir datos curiosos que seguro no sabías y que te harán amar aún mas esta obra maestra de la animación.

Recomendado: Studio Ghibli celebra sus 35 años

¿Qué es y que significa Totoro?

Ver a nuestro querido amigo Totoro y reconocerlo ya es parte de nuestras vidas, pero ¿De dónde salió la idea cuando fue creado?

Para comenzar es importante mencionar que «Totoro» no tiene traducción y se trata de la deformación de la palabra Trol, un personaje travieso de la mitología escandinava. En la misma película aparece en los títulos un dibujo con Totoro en la tapa de un libro que habla sobre estos seres.

Pero ¿Qué es Totoro? Miyazaki habría mencionado que es una especie animal (descartando la idea de que sea un espíritu), una especie de gato, aunque no hay confirmación sobre este último dato.

¿Cuántos Totoros existen?

Existe la creencia de que Totoro es solo el grandote gris, pero ya se confirmó que los pequeños personajes también son totoros.

Es más, ya tienen nombres que los identifican, Chibi Totoro para los peques blancos y Chuu Totoro son los de color azul y de tamaño mediano.

El bosque de Totoro existe

Miyazaki se inspiró en la ciudad de Tokorozawa (Saitama) para darle escenario a las aventuras de Totoro.

Es más, esta zona fue adquirida por la Fundación Totoro, que la ha protegido y conservado para atraer a turistas.

La mama de Miyazaki presente

Existe un poco de la historia de Miyazaki en la historia de Totoro. La mamá de Satsuki y Mei está enferma, al igual que sucedió con la madre del director que estuvo internada por tuberculosis. Probablemente su historia lo inspiró para crear el personaje de madre.

¿Homenaje a Alicia en el País de las Maravillas?

No es novedad que aquí suceden muchas cosas parecidas a la historia de Lewis Carroll. El Gatobus se puede asociar con el Gato de Cheshire y el encuentro de Mei con el chibi totoro es parecido al de Alicia con el conejo.

Aunque según las palabras del director no tiene relación con esta historia:

Me gusta el gato de Cheshire, pero no tiene ninguna influencia (…) Cuando tuve que idear una especie de autobús monstruo, pensé en el gato que cambia de forma del folclore japonés, así que hice un cambio de forma de gato en un autobús. Y eso fue todo.

Palabras de Miyazaki en el DVD del aniversario 30 de Totoro

¿Totoro en Toy Story?

John Lasseter, fundador de Pixar, no se quedó con las ganas de homenajear a su ídolo Miyazaki en la famosa serie Toy Story ¡Y que mejor forma de hacerlo que con la aparición de nuestro querido Totoro en forma de peluche!

Recomendado: «Mi Vecino Totoro» El Grandulón del Bosque

Los peluches de Totoro, salvaron la película

Totoro tuvo la desgracia de coincidir en su estreno con La tumba de las luciérnagas, es por eso que en la pantalla grande no tuvo tanta visibilidad.

Dicen que la fama fue gracias a su estreno en la TV y que el motivo que llevó a los televidentes a amar a este personaje, es que el merchandising fue un éxito de ventas. Los peluches de Totoro salvaron el filme.

Existe un animal con el nombre Totoro

Eoperipatus totoros existe y aunque su nombre lleve el del protagonista, la inspiración está en el parecido al gato bus.

Eoperipatus totoros es un gusano de terciopelo descubierto en Vietnam. Y confirmamos, es lo mas parecido al gatobus que vive en la tierra.

Mei y el catbus, el corto secreto de Totoro

Está película del año 2003 es lo mas cercano a una secuela que se haya estrenado bajo el Studio Ghibli. Lo malo es que solo se puede ver en un lugar, su tierra natal Japón.

El corto se proyecta cada cierto tiempo en el Museo Ghibli situado en Tanaka, al oeste de Tokio. Motivo nuevo para no dejar de visitar este sitio de ensueños.

La mascota oficial de Studio Ghibli

No hay duda que el amor por este personaje es tan grande, que la decisión del estudio de hacer a Totoro la mascota oficial de Studio Ghibli, ha sido la mas acertada.

Ustedes ¿Conocían estos datos?

Créditos: Studio Ghibli + Pixar | Fuentes: mentalfloss + sciencedirect + japan.travel | Redacción: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved