Es una tendencia que se viene dando hace varios años: las discográficas eligen no editar álbumes físicos ¿Razones? Costos, contaminación y también la proliferación y éxito de las plataformas de streaming. JYP Entertainment es la primera agencia grande en dar un paso al costado con la publicación de álbumes físicos ¿Lo seguirán otras discográficas coreanas?

Para reducir el impacto ambiental, JYP Entertainment anunció hace unas horas que solo se podrán adquirir los álbumes de manera digital.

“Actualmente, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, intercambiando ideas, para encontrar la forma más ecológica de reemplazar y reformar los CD de nuestros artistas”.

Dijo el presidente Park Jin Young.

Los discos de K-pop no solo son coleccionables por su atractivo packaging (que realmente lo es), al incluir photocards y también números para participar de sorteos para eventos de firmas, provocan un fenómeno particular en Corea del Sur.

Los fans surcoreanos suelen realizar “compras masivas”. ¿Cuál es el objetivo de una compra masiva? El primer objetivo es que las ventas de sus artistas preferidos se vean “infladas”. El segundo objetivo es obtener varias copias para tener más posibilidades en los sorteos y también para poder ganar la photocard exclusiva de su “bias” (integrante preferido). Todos los restantes álbumes adquiridos ¿A dónde van? Así es, al tacho de la basura.

Este fenómeno, que parecía exclusivo de los fans surcoreanos, comenzó a replicarse entre los fans internacionales. Con el objetivo de coleccionar las photocards compraban todas las versiones posibles de un álbum. Y por supuesto, el resto de los álbumes van a la basura, porque ningún fan quiere un álbum sin su photocard.

Fans coleccionistas vs. fans ambientalistas

Los fans que se preocupan por el medio ambiente, le hacían saber contantemente a las agencias sobre esta situación. Teniendo en cuenta esta preocupación, y tratando de encontrar un equilibrio entre aquellos que quieren más material exclusivo y aquellos que quieren proteger el medio ambiente, algunas agencias comenzaron a tomar medidas. Recientemente, Hybe decidió que el primer álbum de J-Hope no incluiría un CD en su packaging, pero trae todo lo que quieren los fans: photocards, un QR card y una card holder. Otras agencias como YG Entertainment o FNC Entertainment imprimieron para sus artistas Mino y SF9, respectivamente, álbumes con materiales reciclados. También SM Entertainment con los recientes trabajos de NCT y la agencia IST Entertainment con su grupo Victon decidieron usar material ecológico o no incluir cds, respectivamente.

JYP comunicó que ningún artista de su agencia estará vendiendo más discos físicos (cds). Los fans recibirán las photocards y accederán a las canciones, fotos exclusivas, detrás de escenas, de manera digital a través de un código QR y NFC. También buscarán reconfigurar el packaging físico para minimizar el desperdicio e impacto en el medio ambiente, buscarán utilizar material eco-friendly y maximizar los productos reutilizables.

La empresa también se ha involucrado de manera directa a través de sus grupos, como Stray Kids, quienes han publicado un breve video donde hablan sobre el cuidado del océano.

Fuente: JYP Official, The Korea Herald | Redacción: Miki Farias, Magalí Solodovsky | Copyright 2008 – 2022 XIAHPOP | All Rights Reserved | Todos los derechos reservados