El fandom del K-pop, como muchos otros fandoms, es coleccionista por naturaleza. Desde póster y stickers hasta los codiciados (y más costosos) productos originales importados de Corea.

Uno de los productos más deseados son los álbumes. Los álbumes de K-pop son más que cajitas plásticas con discos de música. Son photobooks con una producción impecable, sesiones fotográficas en impresiones de gran calidad, packaging de lujo y, por supuesto, cds con un sonido superior a cualquier mp3.

Cds originales de K-pop: de todos los tamaños, formatos, colores y formas

¿Por qué los fans del K-pop compran tantos de discos iguales?

Muchos piensan que un solo álbum sería suficiente, pero ¿Por qué los fans del K-pop quieren más de uno? Hay dos (o tres) razones fundamentales y difieren de acuerdo al país en el que se adquieren.

Los fans coreanos saben que con la compra de los álbumes ganan un ticket para un sorteo. El premio de ese sorteo es un encuentro cara a cara con su idol preferido: los llamados fanmeeting y/o fansign. Por esa razón son capaces de comprar decenas y hasta cientos de álbumes con tal de tener más posibilidades de encontrarse con ellos.

Recomendada: ¿Ser fan del Kpop es un modo de vida en Corea? ¿Eres realmente un fan de kpop?

Pero ¿Por qué los fans extranjeros también compran decenas de álbumes? Una de las razones es ayudar a las ventas para que su artista preferido gane más premios y se destaque del resto de sus colegas. La otra razón, y la más importante para el coleccionista, es el deseo de obtener la photocard de su idol preferido que viene en el interior de un album.

¿Qué es una photocard?

Una photocard es una tarjeta impresa en una cartulina laminada con barniz brillante que tiene de un lado una foto y del otro lado un autógrafo con una dedicatoria del artista para sus fans.

Los que no saben nada de K-pop y entraron en esta nota para ver de qué estoy escribiendo se preguntan ¿Todo esto por una foto? Y les digo: para un coleccionista no es tan simple ni tan poco como creen ¿Qué tan fácil sería obtener la foto de tu idol preferido en un grupo de 13 integrantes? ¿Cuántos álbumes tendría que comprar para tener el de mi integrante preferido? ¿Y si quiero obtener todas las photocards para completar la colección? Ahí es cuando muchos se embarcan en compras masivas. Y otros en el intercambio… ¡Y esto pasa en todas partes del mundo y puede volverse un gran intercambio global!

En caso de que no tengan la más mínima suerte ni en la compra ni en el intercambio, siempre existen otras maneras de obtenerlas. Algunas tiendas de «fans para fans» ayudan a coleccionistas creando copias idénticas e incluso superiores a las originales. Para que aquellos fans coleccionistas que no pueden obtenerlas por problemas económicos, de distancia o simplemente por «mala suerte» también puedan completar su colección.

Photocards originales y fanmade, el objeto de deseo del coleccionista

Hermanas, coleccionistas y fans del K-pop

Hablamos con dos hermanas que tienen una tienda de «fans para fans». Su tienda se llama Break Store y se dedican a crear artículos de K-pop de calidad para fans argentinos (con la intención de expandirse a toda América Latina). Ellas nos cuentan como empezaron y que es lo que más les gusta a los fans.

Somos dos hermanas y desde siempre nos gustó la cultura asiática. Cuando escuchamos una canción en un dorama necesitamos tener el CD físico. Así empezó la búsqueda de cómo y dónde comprar un CD coreano.

Aprendimos sobre muchas cosas buscando CDs de K-pop. Al principio comprábamos para una sola y luego entre amigas. Incluso descubrimos que también teníamos una vecina fan del K-pop que ahora nos ayuda en nuestra tienda.

En el mundo del K-pop, se encuentra todo tipo de productos para poder comprar y coleccionar.

Cuando les preguntamos sobre cuales son los productos coleccionables que más piden los fans nos dijeron:

Lightstick y CDS son los coleccionables que nuestros compradores mas admiran y usan muy poco. Por miedo a que una desgracia le suceda los suelen mantener en su empaque general. Y muchas veces hay versiones limitadas que no se vuelven a fabricar.

Lightstick: el producto original más delicado (y costoso)

Les preguntamos del fenómeno de las photocards (incluso existen grupos de intercambio):

Muchos esperan que les toque su bias (integrante preferido), porque solo viene una por CD, al mismo tiempo es muy difícil que te toque.

La emoción con gritos y llanto que vimos en los videos de reacciones al abrir sus CD y encontrarse con la photocard que querían nos hizo darnos cuenta que también era importante tenerlas en formato fanmade. Porque muchos fans no tienen la posibilidad de comprar tantos CDs hasta tener esa suerte.

Así agregamos un nuevo producto a nuestra tienda: las photocards fanmade (diseñadas por nosotras de manera muy similar a las originales).  

Además de las photocards les consultamos que otros productos son tendencia entre los fans del K-pop que son coleccionistas:

Los Dolls son productos que normalmente vienen de China, pero en estos últimos años las tiendas de «fans para fans» de Corea hacen sus propios diseños de estos peluches y abren incluso pre-ordenes. Es decir, aunque no tengan el Doll en ese momento lo mandan a fabricar. Hay veces que tardan más de un año en llegar a nuestras manos debido a la demanda.

También notamos que para los compradores de Dolls esto se vuelve un hobby porque muchos le compran accesorios: desde ropa y anteojos hasta bolsos. Incluso algunos le crean un Instagram propio. No se trata solo un juego de chicos porque estos peluches suelen salir muy caros, los compradores son mayores de edad. Son productos de colección. Porque el modelo de un Doll coreano solo se fabrica una vez.

Los Dolls son muñecos de tela o peluche de los idols del K-pop. Uno de los artículos de colección preferidos.

El mundo de los coleccionistas del K-pop no se resume solo a productos importados. En mi experiencia como coleccionista que pudo viajar a Seúl, puedo asegurar que muchísimos de los productos fanmade de tiendas locales de «fans para fans» suelen tener mejor calidad de impresión que los que se venden en puestos callejeros, ferias o metros de Seúl. Break Music nos cuenta que aquello que vemos en las calles de Seúl quisieron reproducirlo en su tienda:

Con el tiempo fuimos sumando mas productos fabricados por nosotros, desde polaroids, postales, póster, credenciales, carpetas escolares, cartucheras, barbijos, stickers, stickers holográficos, photocard, abanicos, bookmarks, pines, pines holográficos, etc.

Stickers (autoadhesivos) y pines (botones) holográficos

Y ustedes ¿Qué artículo de K-pop coleccionan? ¿Coleccionan photocard?

Pueden ver los artículos nombrados en la tienda de breakmusic.com.ar

Fotos: Break Music Store | Redacción: Mii Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved