Animes inspirados en literatura occidental
Te recomendamos diez animes que cuentan historias de la literatura occidental, de una forma diferente y original. Desde literatura clásica hasta cuentos y obras de teatro, ¡elige tu favorita!
Es bien sabido que una gran parte del anime que se produce año tras año, está basado o inspirado por una obra anterior, la cual está, en su mayoría, en formato manga. Además, se sabe que existe un porcentaje de estas animaciones que es original, es decir, cuya historia fue creada y estrenada en anime. Pero, ¿sabías que la literatura occidental también influye a la hora de producir historias en Japón?
Aunque en la actualidad no es ya tan común, durante la década del los 70 y los 80 – es decir, durante los inicios de esta industria nipona – era muy común tomar obras occidentales como base de inspiración. En esta nota, te recomendamos 10 de estos animes.
Recomendado: 5 razones para ver (o leer) Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)
Heidi: “Alps no shojo Heidi” (1974)
La historia original de Heidi fue creada por la escritora suiza Johanna Spyri, pero sin dudas su versión animada, dirigida por el cofundador de Studio Ghibli: Isao Takahata, es por lejos mucho más famosa. La historia de una niña y su abuelo en los Alpes es hasta la actualidad un clásico de la animación infantil.
Don Quijote de la Mancha: “Zukkoke Knight: Don De La Mancha” (1980)
Este anime de 1980 es una adaptación bastante libre de la creación del escritor Miguel de Cervantes. No logró demasiada popularidad, pero es considerado un homenaje al clásico de la literatura española.
Mujercitas: “Wakakusa no Yon Shimai” (1981)
Este anime adapta de una manera acertada el reconocido clásico estadounidense de la escritora Louisa May Alcott. Además, cuenta con una secuela basada en la segunda parte de la novela original, Hombrecitos, llamada “Los hijos de Jo”.
El conde de Montecristo: “Gankutsuō: El conde de Montecristo” (2004)
Esta adaptación de la obra del escritor francés Alejandro Dumas, es considerada una de las mejores realizadas por parte de la industria del anime, aunque es bastante diferente.
Esta versión se ambienta en el año 5053, en lugar del siglo XIX, y por eso se introducen elementos de ciencia ficción a la trama.
Los Miserables: “Les Misérables: Shoujo Cosette” (2007)
La reconocida obra del escritor francés Víctor Hugo cuenta con miles de adaptaciones a diferentes formatos, desde películas hasta obras de teatro y musicales.
Por supuesto, existe su adaptación al anime, el cual respeta mucho a la obra original.
Romeo y Julieta “Romeo x Juliet” (2007)
La historia más conocida del William Shakespeare fue adaptado al anime con una vuelta de tuerca: en esta versión, ambientada en un mundo con elementos fantásticos y medievales, Julieta se disfraza de hombre para pelear heroicamente junto a los caballeros de su reino.
Drácula: “Hellsing” & “Castlevania”(1897)
Los protagonistas de ambos animes son vampiros llamados “Alucard”, es decir, “Drácula” al revés. Si bien ambas historias no son necesariamente adaptaciones directas de la obra de Bram Stoker, es indudable que el Conde vampiro fue una gran influencia para la imagen y el comportamiento de los personajes.
Sherlock Holmes “Sherlock Hound” (1984)
Esta adaptación está dirigida al público infantil, donde el famoso personaje de Arthur Conan Doyle es repensado como un perro detective que debe enfrentar a diversos villanos de la saga original en nuevas aventuras.
La obra de Agatha Christie “Agatha Christie no Meitantei Poirot to Marple” (2004)
Las obras de Agatha Christie tienen dos protagonistas: el detective Hércules Poirot y la sagaz Jane Marple. Aunque los dos personajes nunca convivieron en las historias originales, en este anime sí lo hacen, y junto a una niña llamada Mabel West, resuelven misterios y problemas diferentes en cada capítulo.
BONUS
A Fine Day for Bananafish “Banana Fish“
El escritor estadounidense J.D. Salinger es conocido por haber creado las primeras obras de literatura juvenil, donde abordó de forma directa los problemas de la juventud de su época, y temas como el miedo a crecer, el trauma, las adicciones o el abandono infantil.
Banana Fish, tanto en el anime como en el manga, no oculta la influencia del autor en la trama. Tanto el nombre de la obra como el título del primer capítulo en ambos formatos hacen referencia a un cuento en específico, “Un día perfecto para el pez banana”.
FUENTES: Honey’s Anime, Freak Elitex, Otaku Legion | Redacción: Carla Bastien | ©2008-2022 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved