Las audiciones para ser idol del Kpop son cada vez más frecuentes. Las agencias coreanas se dieron cuenta de que el KPOP es un fenómeno global y que los talentos extranjeros son importantes. Cada vez más aprendices extranjeros debutan en grupos idols ¿Será el momento en que los talentos latinos se transformen en estrellas del Kpop?

Las primeras audiciones de Kpop

En América Latina las primeras audiciones fueron presenciales. Agencias como SM Entertainment o Pledis dieron el primer paso y posteriormente shows como KPOP STAR hicieron permitieron audicionar en Argentina y Brasil para el reality show del que salieron artistas como AKMU, Lee Hi, Jamie (Park Jimin) o Jae de DAY6.

Leer más: Audiciones en Buenos Aires para ser la próxima estrella del Kpop

Estas audiciones admitían participantes no asiáticos, sin embargo no fueron seleccionados aspirantes a aprendices de idol de nuestro continente. O en caso de ser elegidos no pudieron llegar muy lejos.

Audiciones globales de SM Entertainment

2018 Global Audition

La agencia de talentos más poderosa de Corea del Sur, casa de artistas como EXO, NCT, Red Velvet, SHINee, entre otros, también llevó a cabo audiciones en América Latina. Las audiciones globales de SM Entertainment en Argentina, Chile y Brasil buscaban modelos, actores, cantantes, compositores y bailarines. No tenían exigencia en particular (al menos públicamente) estaban buscando talentos para entrenar.

Llevaron a cabo dos audiciones presenciales en Argentina pero hasta la actualidad desconocemos si algún talento de Argentina podrá debutar en un grupo idol o trabajar con las estrellas del Kpop.

Audiciones de Pledis Entertainment

Antes de ser parte de las Big Hit Labels, Pledis era una agencia independiente que había debutado artistas como Son Dambi, After School, Orange Caramel y NU’EST. Estaba preparando el terreno para debutar a un grupo de aprendices llamados SEVENTEEN. Durante una gira de su grupo novato NU’EST en el 2013 llevó a cabo audiciones en Brasil en búsqueda de algún talento latino. Tampoco salió seleccionado un aprendiz de esa búsqueda pero algo importante sucedió con SEVENTEEN, un chico de ascendencia mixta hizo su debut en un grupo de Kpop ¡Y fue una bomba!

Leer más: Audición Global de Pledis en Brasil ¡Serás la próxima estrella del K-pop!

Audiciones en todas partes del mundo ¿Aceptan idols no asiáticos?

Las agencias coreanas han estado buscando talentos en todas partes del mundo desde el inicio del Kpop. Los primeros grupos de SM Entertainment ya tenían integrantes extranjeros, los primeros eran coreanos nacidos o criados en Estados Unidos, luego se sumaron los chicos de China, Japón y Tailandia. Pero siempre se trataba de asiáticos.

Leer más: Conozcan a los extranjeros no asiáticos en grupos de K-pop

Con el crecimiento del Kpop a nivel global la incorporación de aprendices extranjeros se hizo más frecuente. Primero fueron los idols asiáticos extranjeros, como contamos antes, luego los idols de ascendencias mixtas y finalmente (aunque aún con poca frecuencia) la incorporación de idols no asiáticos.

Las grandes agencias de talentos aún no se animaron a hacerlo realidad pero ninguna descartó hacerlo en el futuro teniendo en cuenta que sus audiciones están abiertas para todo el mundo.

Audiciones Online: Big Hit se une a la búsqueda de talentos

Los participantes del reality I-LAND entrenando para la competencia

La pandemia de COVID-19 obligó a las agencias de talento a realizar sus audiciones de manera remota. Aunque ya venían incorporando este sistema de selección hace un tiempo, la situación sanitaria aceleró y masificó el proceso.

Big Hit Entertainment, casa de las estrellas globales BTS, se unió junto a la empresa de entretenimiento más grande de Corea: CJ Group. Juntas formaron la agencia BELIFT. Esta agencia de talentos debutará a los ganadores de I-LAND, un grupo salido de un show de supervivencia similar a las franquicias PRODUCE.

Leer más: ENHYPEN, el grupo ganador de I-LAND, revela su agenda

Big Hit nunca ha debutado un grupo femenino. Lo más cercano a la gestión de un grupo de mujeres es la adquisición de la agencia Source Music, que controla las actividades del popular grupo G-FRIEND.

Las nuevas audiciones de BELIFT buscan talentos femeninos para crear un grupo de chicas, que pasaran a formar parte del entrenamiento de aprendices de la agencia. La selección para el debut es un misterio, puede ser que formen parte de la nueva temporada de I-LAND o que debuten directamente en un grupo.

¿Qué buscan BIG HIT, CJ y BELIFT?

Las audiciones de las empresas coreanas solían ser exigentes con las condiciones pero poco a poco las posibilidades para los aspirantes extranjeros se vuelven más flexibles.

Este video de la Youtuber Jini Channel cuenta paso a paso que pide la agencia BELIFT en su más reciente convocatoria para audiciones.

AUDICIONAR PARA BELIFT: https://beliftlab.com/eng/belift

¿Tengo lo que están buscando?

No hay una búsqueda específica de las agencias coreanas. Al igual que cualquier audición (para papeles en obras, shows de tv, comerciales, musicales o grupos de música) las pretensiones varían con las necesidades de quienes realizan las búsquedas. Si están buscando integrantes para un grupo super «tierno» y tu estilo es «hip hop», claramente no te ajustarás a su búsqueda ¡Y eso no significa que no tienes talento! Puede ser que en este momento no seas el indicado para el papel que buscan pero puede ser que en el futuro lo seas.

Por eso nunca hay que rendirse ni dejar de entrenar. Que no seas elegido no significa que no tengas talento sino que ese no era tu momento. Es un mito que solo buscan «visuales» primero está la actitud y la confianza ¡Y por suerte todas esas habilidades se pueden trabajar!

¿Qué necesito para preparar una audición?

Lo que necesitas es entrenar. Pero no vas a lograr un milagro si decides entrenar una semana antes de una audición. Tu plan de entrenamiento tiene que ser dedicado y constante. Y debes hacerlo de acuerdo a tus tiempos y posibilidades. Si no llegas a tiempo a esta audición, puedes probar en la siguiente.

No tienes que ser el mejor bailarín o el más destacado cantante para quedar seleccionado, tienes que tener seguridad y confianza en ti mismo, sin eso es imposible mejorar. Y por supuesto, debes abrir tu mente: escuchar otros artistas, otra música, ver diferentes estilos de baile. Debes entrenar tu oído y ampliar tus conocimientos.

Sé tu mismo siempre, no intentes actuar un personaje imposible, no intentes alcanzar un estándar, ni ser quien no puedes ser porque a la larga afectará tu confianza. Si crees que no logras cumplir ese estándar o te sientes forzado, hay muchísimas ramas del arte relacionadas con el Kpop en las que trabajar.

¿Dónde puedo entrenar? ¿Cómo empiezo si no sé nada?

Hay infinidades de academias de danza, escuelas de canto y de actuación. También entrenamiento para modelos, fotografía, producción de video o talleres de cosmética. Puedes tomar clases individuales para ir perfeccionando aquello en lo que sientas más interés o consideres que puede ser de más utilidad para mejorar tus habilidades. Presta atención que las clases que estés tomando incluya técnica y no solo copiar estilos porque luego no serán de mucha utilidad. La técnica queda y puede aplicarse en diferentes ramas artísticas.

También existen cursos intensivos de introducción a las artes y la producción que pueden ser de utilidad para que hagas un pantallazo a diferentes ramas.

Leer más: [Curso] ¡Se abren las inscripciones para K-pop School Online de Noviembre!

No es imposible ser una estrella del Kpop y no debes abandonar tu sueño al primer tropiezo, pero sí debés tener en cuenta que no es un fracaso en la vida no lograrlo. Si amas el arte hay muchísimas formas de cexpresarlo, en Corea como en cualquier parte del mundo. Puedes ser un artista del baile, el canto, la música o la actuación, puedes trabajar en la producción de shows, en fotografía, video o incluso en la docencia. Anímate a las artes, gana confianza y nunca dejes de soñar.

Fuente: XIAHPOP, Jini Channel, BELIFT Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved