Se trata de uno de los galardones más importantes del cine estadounidense y por primera una artista de ascendencia asiática se ha llevado el premio en una categoría de mejor actriz. Pero… ¿Quién es Awkwafina?

Awkwafina (Nora Lum) es una actriz y cantante estadounidense nacida en Nueva York en el año 1988. Su padre es estadounidense-chino y su madre coreana.

Se volvió popular como rapera en el año 2012 gracias a videos en Youtube. Principalmente a un video titulado “My Vag” una respuesta en forma de parodia a My D**k canción de Mickey Avalon.

Lanzó su primer álbum titulado “Yellow Ranger” en el año 2014 y su segundo trabajo discográfico “In Fina We Trust” en el año 2018.

En el año 2018 tuvo su despegue como actriz siendo parte del elenco de Ocean’s 8 acompañando a Sandra Bullock y Cate Blanchett. En la taquillera Crazy Rich Asians es la compañera de colegio de Constance Wu. También forma parte del elenco de la remake del clásico de los año ’90 Jumanji: The Next Level.

La consagración llegó rápidamente con el protagónico en la película The Farewell, filme por el que obtuvo el Globo de Oro a mejor actriz en musical o comedia.

La película «The Farewell» cuenta la historia de una familia china que se entera que su abuela tiene poco tiempo de vida y decide no contárselo. Sabiendo esto y manteniéndose todos de acuerdo programan una boda antes de su partida. La película fue dirigida y escrita por Lulu Wang y estuvo nominada en la categoría de mejor película extranjera, galardón que obtuvo Parasite, la película surcoreana del director Bong Joon Ho.

Definitivamente es una grata noticia para la diversidad de Hollywood, siempre tan cuestionada, esperamos que sea el comienzo de la aceptación de otras culturas e idiomas en el cine occidental.

Fuente: goldenglobes.com awkwafina.com Redacción y traducción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®