B1A4 “Adventure Tour” en Chile

El pasado domingo 14 de febrero, B1A4 inició la tercera y última etapa del Adventure Tour que luego de llevarlos por Estados Unidos, México, Europa y parte de Asia, los trajo de regreso a tierras latinoamericanas.

Aunque la presentación de Colombia fue cancelada a menos de una semana de su realización, debido a las dificultades sanitarias que se han presentado en dicho país a causa del virus del Zika, tanto Chile como Perú pudieron disfrutar del show.

Una aventura con B1A4

Esta BANA argentina junto a otras fans argentinas se embarcó en la aventura de ir a vivir San Valentín en Santiago de Chile al lado de los chicos de B1A4 que bajo el concepto romántico de ese día desarrollaron el show en lo que llamaron “nuestra cita con ellos”.

Siendo que Santiago fue la primera parada, tenía mucha expectativa por saber qué iba a suceder en el aeropuerto y si podríamos pasar de largo la mala fama que algunos fandoms han dejado sobre las bienvenidas excesivas en contacto físico e incomodidad para los grupos.

Recomendado: Guía de conceptos del K-pop para principiantes

Para mi suerte de presenciar, todas las fans que se acercaron ese día se comportaron en extremo bien. Aunque además de argentinas y chilenas se encontraban brasileras, bolivianas y uruguayas, hubo un acuerdo tácito y no hubo que lamentar escándalos, persecuciones o empujones entre fanáticos o para con el grupo. La productora JMP estuvo presente desde la mañana también, pidiendo orden y dejando registro fotográfico de las diferentes BANAS que iban a recibir a B1A4 y de las banderas, carteles, remeras y demás cosas que lleváramos para apoyarlos.

Para muchas fans la espera empezó el viernes a la noche o el sábado a la mañana, ya que hubo muchas personas que decidieron acampar bajo el ardiente sol del día y las horriblemente frías noches que tuvieron lugar ese fin de semana.

Recomendado: [Kpop] Canciones que hablan sobre el amor

Un público variado y animado

Al segmento femenino normal de entre quince y veintipico de años que siempre asiste a los conciertos de kpop, se le sumó una gran cantidad de público que al menos yo no pensé ver. En primer lugar, la cantidad de hombres seguidores de la banda fue muy superior al número promedio que solemos ver en otros conciertos; seguido a eso, otra no menospreciable cantidad de niños acompañados por sus papás estaban en la fila, y como para rematar, B1A4 demostró tener una gran cantidad de fans mujeres entre los 30-50 años.

También merece mención la llegada de banas de diferentes partes del mundo; tuve el placer de conocer y hablar con gente de Bolivia, Uruguay, Brasil e incluso de Japón. No por esto, el público fue menos unido, extrañamente siendo todos tan diferentes en edad, nacionalidad y a veces no pudiendo comunicarnos bien por nuestros idiomas, por todos lados vi BANAS ayudando a otras BANAS, charlas amenas y mucho apoyo emocional entre fans.

Un ingreso coordinado

Ya acercándose la tarde, la productora salió a poner orden a las filas y aunque el ingreso estaba planeado para las siete de la tarde, ya pasadas seis y media todo el mundo estaba dentro del teatro. En ese sentido, la productora JMP tuvo un gran control de organización y el ingreso fue rápido y sin conflictos.

Recomendado: [Kpop] Artistas coreanos que son zurdos

Durante el tiempo de espera, el recinto del Caupolicán fue ambientado con las canciones de B1A4 y como si ya fuera el recital todas las fans cantamos cada pista que sonó, lo cual hizo que hubiera un excelente clima desde la previa.

Con respecto al llenado de la sala, teniendo en cuenta que el show se anunció durante la Navidad, la verdad es que estuvo más que perfecto. La sección de platea agotó dos días antes del recital y la zona Platinium estuvo en rumores de agotar toda la semana, cosa que finalmente no ocurrió debido a que muchas fans optaron por cambiarse de sección rechazando el beneficio de fanmeeting por el de hi-touch.

Show puntual y prolijo

El show empezó puntualmente a las ocho de la noche con el video de presentación para luego dejar a B1A4 abrir con las canciones “IN THE AIR” y “SOLO DAY”. Seguido de ello, sorprendieron a la audiencia modificando el setlist que venían realizando en otros países, para incorporar “If..”, una canción que a pesar de no haber sido corte promocional, era por lejos la canción más pedida por BANA si uno preguntaba en la fila de espera.

Avanzando con el show, llegó el turno del primer tiempo de charla siendo manejado por Baro, quien es el único miembro que habló en español (luego de la presentación en México se ha estado esforzando por aprender algo del idioma) y que por su cuenta sacó el tema de “la colita”. Los demás miembros dieron sus discursos en coreano de manera más escueta y simple, acompañados de un intérprete.
Luego del primer quiebre en el recital, B1A4 se fue descontracturando más y aunque son conocidos por ser espontáneos y divertidos, en Santiago literalmente perdieron el control y soltaron completamente sus personalidades para vivir cada uno el show a su manera.

Recomendado: B1A4 en México 2015

B1A4 y la conexión con los fans

Jinyoung y CNU fueron los más tímidos pero no por eso evitaban acercarse a sus fans para mirar con asombro como coreaban y gritaban.

Gongchan parecía que iba a ser el más retraído de la noche pero una vez encontró su séquito de fans, no hubo forma de pararlo y les entregó besos, corazones, saludos, además de posar como si estuviera en una sesión de fotos para todas las banas que le pidieron que se quedara unos momentos quieto para una foto.

Recomendado: [Kpop] Idols coreanos celebrando la amistad

Sandeul directamente nos hizo reír al pararse frente a la audiencia y estirar sus brazos y hacer olas como si se estuviera alimentando de nuestra energía, cosa que después confirmó con sus propias palabras.

Y Baro, fiel a su estilo extrovertido, se relacionó con los fans, exigió gritos y muestras de amor y se animó a tomar varios celulares para tomarse una selfie.

La noche avanzó rápidamente y dio pasó a la sorpresa que teníamos para B1A4. Coordinado por el fanclub chileno, se les entregó a todos los fans, banners que decían que siempre estaríamos con ellos y la orden era levantarlo al inicio de las canciones que se realizarían sentados. Los primeros destellos de Wait sonaron, los carteles aparecieron en alto, y eso desató las lágrimas de muchas BANAS (incluidas las mías) a las cuales se sumaron los ojos húmedos de los chicos de B1A4. Cerraron esta parte con “Love Then” y dieron inició a otra sección más alegre.

¡Mucha ternura y la diversión!

Acompañado de un video donde los miembros mostraban sus fortalezas o se reían de no tenerlas, reaparecieron en el escenario con los trajes de animales de peluche para cantar “You Are My Girl”.

Luego de algunas canciones más y antes de empezar el encore, dieron su segundo discurso de la noche, mucho más animado que el inicial y más extenso. A esto se le sumó una nueva ronda de “la colita” pero esta vez dejando a Baro por detrás, debido a que sus compañeros se emocionaron por demás con la idea, en especial CNU que optó por un incluir un pequeño baile sexy, de esos por los que es famoso.

Recomendado: 10 videos de kpop que hablan sobre el Tiempo

El encore fue por lejos el momento más explosivo de todos, especialmente durante “Glass of Water” donde B1A4 se adentró en la canción como si un carnaval fuera y comenzaron a arrojar agua hacia la audiencia y entre ellos. Este fue el paso para dar cierre con la siempre optimista “Who Am I”.

¡El momento más esperado!

Extrañamente el cierre del show no se sintió como tal debido a que la mitad del recinto tenía una segunda parte acorde con la entrada comprada. El sector VIP fue dirigido para la realización del hi-touch mientras la sección Platinium tomaba turno de espera para el fanmeeting.

Y acá es cuando viene mi única queja, a pesar de que el fanmeeting para Chile no era como el de México donde fue un evento aparte y que se pagó como tal, esperaba mínimo otra cosa. Consistió en la presentación de los miembros, la sección de preguntas básicas (lugares de Chile para visitar, comidas que les gustaron y demás), la performance de una canción y la realización de una actividad donde tuvieron oportunidad de participar 10 fans.

Personalmente, creo que todos hubiéramos preferido solo verlos a ellos cantar o mostrar otras habilidades, o algo que sintiéramos que éramos parte de ello, como una actividad más interactiva, y no como sucedió donde los fans veíamos algo a la distancia que ni siquiera requería nuestra participación.
En fin, si tuviera que resumir en pocas palabras este recital, les diría que más allá de ser una BANA, B1A4 demostró por lejos su talento y mejoría. Desde un impecable baile a presentaciones sin playback pero perfectamente hechas, pasando por sus personalidades sinceras y divertidas y la interacción con sus fans, creo sinceramente que B1A4 es de esos grupos que merecen ser descubierto por más personas.

B1A4 ADVENTURE TOUR EN CHILE- SETLIST

  1. IN THE AIR
  2. SOLO DAY
  3. If…
  4. Love Is Magic
  5. What´s Happening?
  6. OK
  7. Pretty
  8. Wait
  9. Love Then
  10. You Are My Girl
  11. Sweet Girl
  12. Lonely
  13. Baby I´m Sorry
  14. My Love
  15. After 10 Years
  16. Beautiful Target
  17. You Are A Girl, I Am A Boy
  18. Baby Goodnight
  19. A Glass Of Water
  20. Who Am I

Con promesas de regresar el próximo año por parte de B1A4, terminó para mí, y el resto de BANA, esta aventura veraniega de San Valentín que se fue tan rápido como llegó pero que dejo esa satisfacción, felicidad y nostalgia que todos esperan sentir algún día cuando vean al grupo que más aman.

Agradecemos a JMP Group por permitirnos la cobertura | Redacción: Rocio Leiva Morales | Fotografías: Laura Winnipeg y Melisa Burgos (FC B1A4 Argentina) | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved

Published On: sábado, 20 de febrero de 2016Categories: Coberturas, Corea, Corea del Sur, MúsicaTags: , By