El documental Banda: The Dark Forgotten Trail es la quinta cinta que se proyectó de manera gratuita en el Ciclo de Cine organizado por la Embajada de Indonesia en Argentina. Este documental nos explica la historia y costumbres provenientes de este conjunto de islas.

Banda: El rastro oscuro olvidado
Cr: The Jakarta Post.

Sobre Banda

Las Islas de Banda o Banda Raya son un grupo de islas ubicadas en la provincia de Molucas en Indonesia, y hasta mediados del siglo XIX fueron las únicas proveedoras de nuez moscada y el macis en el mundo entero, convirtiéndose de esta manera en el blanco de varios países que la vieron como un forma de conseguir una gran riqueza.

Recomendado: Athirah y el rol de la mujer

El documental nos relata cómo sus habitante originales sufrieron por la codicia de potencias extranjeras, como pasaron por vejaciones, muchos fueron muertos y una parte importante fue reducida a la esclavitud, lo que llevó que la población se redujera de 15.000 habitantes a sólo 1.000

Banda: El rastro oscuro olvidado
Cr: Tirto.

La historia de Banda

Estos hechos son prácticamente desconocidos por el resto del mundo y gracias a esta cinta estrenada en el 2017 se pudo conocer más al respecto.

Refleja la historia de Banda desde su etapa precolonial, pasando por los ataques sufridos por Portugal, la violenta invasión holandesa, las sangrientas persecuciones por motivo de religión y también nos trae a su vida en la actualidad, con sus habitantes y sobrevivientes.

El filme cuenta con una gran estética visual gracias a la propia belleza de las islas y a su gran trabajo de fotografía; a su vez, las imágenes fueron llevadas de manera inteligente por la música.

Banda: El rastro oscuro olvidado
Cr: kincir.

Lo más destacado

El punto más fuerte son las declaraciones hechas por los mismos protagonistas de los hechos, gente que vivió en diferentes épocas por las que pasaron las islas.

Lo que vivieron y sobrevivieron, lo que perdieron y el legado que quieren proteger para sus descendientes; las costumbres que se fueron dejando de lado con el trascurrir de los años, pero también como nuevas generaciones deciden volver y luchar por reconstruir su hogar, para hacerlo salir adelante en muchos sentidos, especialmente en el cultural y espiritual, para que no quede reducido a un simple punto turístico para las vacaciones.

Banda: El rastro oscuro olvidado
Cr: kincir.

También merece un reconocimiento la fotografía y la música, la primera supo plasmar las impresionantes vistas de estas islas y estuvo a cargo del reconocido director de fotografía Rahmat Syaiful; la música fue compuesta por el talentoso Indra Perkasa, la cual supo acompañar todo el relato.

El documental fue dirigido por Jay Subiakto, escrito por Mohammad Irfan Ramly y fue narrado por Ario Bayu y Reza Rahadian.

Con su estreno, obtuvo muy buenas críticas, recibiendo varias nominaciones a premios en diferentes festivales, entre los que se incluyen el Asia-Pacific Film Festival 2018 y el Festival Film Indonesia 2017 en ambos casos como Mejor Documental.

Les dejamos el trailer de este muy recomendado documental:

Lifelike Pictures
¡Únanse a MOVIERAMATV para saber más de series y cine!

Cr: IMDb, Wikipedia, The Jakarta Post. | Redacción: Estefanía Figueroa ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved