Si reciben un regalo de manos de algún coreano, y está envuelto en una tela con patrones geométricos de varios colores, están frente a un Bojagi.

Esta tela, generalmente de seda, viene de la era Joseon. Aprenderemos mas de esta bella envoltura y de cómo hoy se trata de una reconocida forma de arte tradicional.

Cuadrados de seda

Bojagi es más que un estampado en tela, es una herencia cultural que representa un estilo que las mujeres coreanas han pasado de generación en generación. 

bojagi
Foto de tela Bojagi en el Museo Folclórico de Corea del Sur Cr: Samanta Farias para Xiahpop

Esta técnica se ha aplicado en colchas, ropa, toallas, tela para envolver regalos y muchas cosas más. Hoy en día, al ser un objeto de referencia de cultura coreana, lo podemos ver miles de souvenires representativos del país.

Recomendado: El batik y la cultura de Indonesia

Bojagi, todo artesanal 

También conocido como el furoshiki coreano, el Bojagi se diferencia rápidamente de su hermano japonés por tener un patrón de coloridos cuadrados de seda que se ordenan armónicamente para dar forma al producto. Esta comparación se debe a que el Bojagi fue por mucho tiempo el mejor envoltorio para regalos, principalmente en las bodas, eso le daba un mayor valor al regalo.

En Corea existen talleres para practicar este arte y los encargados de realizarlo son el  Korea Bojagi Forum (KBF) dirigidos por Chunghie Lee. 

Si desean realizar un presente con un pedazo de Corea a sus amigos, un gran regalo es algo con el diseño de las telas Bogaji. Mas coreano, imposible.

Fotos: koreanculture | Fuente: Overseas Korean Journalist Association |Redacción: Samanta Farias | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®