Las técnicas y el simbolismo del batik están insertos en la cultura de los indonesios durante toda su vida. Reflejan a su vez su variedad de influencias y su identidad cultural ya que su arte es transmitido por generaciones.

Las prendas trabajadas con las técnicas de batik son de uso cotidiano y se usan también en entornos académicos y profesionales. Existen diseños para casamientos, nacimientos, obras de teatro, rituales y ritos funerarios. La amplia variedad de patrones muestran la influencia de otras culturas como la caligrafía árabe, la cultura china y japonesa, los ramos europeos y los pavos reales indios o persas. 

batik
Patrones de batik en una tela

Relacionado: Razones para visitar Indonesia

Dónde nace y cómo se fabrican los patrones

El batik indonesio es originario de la isla de Java ya que allí todos los materiales esenciales para el proceso están fácilmente disponibles. Los principales: algodón, cera de abejas y plantas para hacer diferentes colorantes vegetales.

Existen múltiples técnicas para su realización, algunas de las más conocidas son:

Canting Tulis

Se ha convertido en una opción popular. El método se introdujo por primera vez en los años 70. Se utiliza una máquina de impresión para esta técnica. Los patrones ya están determinados usando una computadora u otras máquinas.

Cap o Tapa

cap batik

La tapa o cap funciona de manera similar a un sello. La herramienta tiene una base muy plana y delgada. Se necesita además una plancha para derretir la cera del sello. La cera cubre toda el área de la superficie del sello. El sello se presiona cuidadosamente sobre la tela. Es una de las técnicas más rápidas y económicas.

Jumputan

celup ikat batik

El método es más conocido como Celup Ikat. Esta técnica hace fácil crear patrones de batik en una pieza de tela. La tela se ata y se sumerge en líquido coloreado. Cuando se abre la tela atada, se revela el patrón de batik. Es una técnica económica y rápida.

Colet

batik colet

Este método es similar a pintar el patrón de batik en la tela. Se extiende un poco de coloración sobre la tela con un pincel. Luego se dibujan patrones de batik en la parte superior de la tela. Cuanto más complejos y detallados sean los patrones, más costosa será la tela. 

Relacionado: Indonesia ¿Qué podemos comer?

El batik en la cultura de Indonesia

batik boda

Los patrones de los diseños para el batik suelen estar cargados de simbología. Actualmente la mayoría de estos diseños están relacionado con la tradición. Pero no es obligatorio, se decide por costumbre o gusto personal. Por ejemplo, los recién nacidos son llevados en telas de batik decoradas con símbolos para traer suerte al niño. También existen diseños reservados para novias y novios. 

Sin embargo también existieron diseños asociados a distinciones sociales. Durante la era colonial, los tribunales javaneses emitieron decretos que dictaban ciertos patrones para ser usados ​​de acuerdo con el rango y la clase de las personas. Los requisitos de patrones en la actualidad solo se reservan para contextos tradicionales y ceremoniales.

En octubre de 2009, la UNESCO designó al batik indonesio como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. 

La popularidad de batik se disparó en 2009 cuando el presidente Susilo Bambang Yudhoyono pidió a los indonesios que usaran batik tras su inclusión por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Conocías sobre el arte y la cultura del batik en Indonesia? ¡Imposible resumirlo en una nota, merece muchas más!

Fuentes: ich.unesco.org, factsofindonesia.com thejakartapost.com meganryan24.wordpress.com Foto: Pixabay, Commons Redacción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®