Bollywood: color, música e historias de vida


Bollywood es la segunda industria cinematográfica más grande del mundo, más de 100 años de vida y un promedio de 1.000 producciones por año. En Xiahpop te contamos su historia.

El término “Bollywood” comenzó a utilizarse en la década del ’70 para referirse a la industria cinematográfica de India, cuya sede se encuentra en Bombay, la ciudad más poblada del país. La palabra proviene de la unión de “Bombay” y “Hollywood”, la meca del cine de Estados Unidos, ubicada en Los Ángeles.

Sin embargo, ambas industrias son profundamente diferentes. De acuerdo a la International Indian Film Academy, el cine indio ha desbancado al estadounidense en cuanto a cantidad de producciones por año: Bollywood crea, en promedio, unas 1.000 películas en dicho periodo, el doble que los estudios Hollywood. 

Bollywood: la expresión cultural más importante de India

La idea de denominar “Bollywood” al cine indio fue popularizada por el historiador de cine Amit Khanna y la periodista Bevinda Collaco, durante 1970. Sin embargo, algunos críticos no están de acuerdo con la utilización de este nombre, por considerar que el término alude a una parodia o imitación de Hollywood, aunque esta palabra se difundió por el mundo y aparece reconocida en el Oxford English Dictionary.

El cine de Bollywood se produce enteramente en idioma hindi, uno de los dos idiomas oficiales de la India, junto con el inglés. Las películas tienen una duración media de tres horas, y la mayoría incluyen uno o más números musicales, donde es común escuchar canciones que mezclan los ritmos típicos de India con espectaculares y coloridas coreografías inspiradas en el pop occidental.

Estas pistas musicales son producidas muchas veces por conocidos artistas del país.

Las películas son exhibidas en los cines con un descanso hacia la mitad de la emisión. En su mayoría, son historias románticas con mucho, mucho drama, pero también son comunes las de acción y las comedias. Los tres géneros son muy demandados por el público indio.

Aun así, en los últimos años Bollywood ha diversificado y profundizado las tramas de sus producciones, e incluso ha dejado a un lado sus característicos números musicales para lanzarse a intentar conquistar al público internacion

Desde hace algunos años, el cine indio cuenta con un gran éxito en los países latinoamericanos, sobre todo en Perú.

Mi nombre es Kahn, una de las películas más exitosas de Bollywood a nivel mundial

Otra particularidad del cine indio son los diálogos de cada escena se graban por separado de la imagen, y son luego insertados como si fuera un doblaje. Esta práctica, facilita que la película se traduzca a otros idiomas. Algo que, en la India, país plurilingüístico donde se hablan 16 idiomas distintos, resulta esencial.

Un poco de historia

Bollywood, cuenta con un enorme mercado entre la población india, la cual es de más de 1.300 millones de habitantes. Tiene alrededor de 300 millones de consumidores de clase media y se estima, que en las próximas generaciones habrá 840 millones de personas menores de 35 años en India que se apasionen por las cintas producidas en Bombay.

Sus fuentes de inspiración son múltiples y variadas; provienen del folklore y la religión hindúes, del teatro tradicional indio, las películas clásicas de Hollywood, y los vídeos musicales de la industria pop estadounidense. 

Recomendado: Bhangarh, ciudad de la India declarada oficialmente «encantada»

Es un cine que se caracteriza por el colorido, la exuberancia, y el glamour, generalmente combinado con ropas tradicionales y danzas que rebozan alegría de vivir. Su nacimiento se remonta a 1913, cuando se estrenó la primera película muda de producción india: Raja Harishchandra de Dadasaheb Phalke. A partir de ese momento, India comenzó a producir cientos de películas por año, sobre todo después del éxito del estreno de la primera película sonora, Alam Ara (1931), y la primera película en color, Kisan Kanya (1937).

Raja Harishchandra, la primera película muda de India

Su época de oro se extiende desde la década del ‘40 hasta el fin de la década del ’60, cuando se estrenaron los reconocidos dramas sociales Mother India y Mughal-e-Azam, aclamados por la crítica.

En los años ’70 la industria recibe el nombre de “Bollywood”. También surge el concepto “masala”, ideado por el director Manmohan Desai para designar la fusión de distintos géneros cinematográficos en una sola película, algo característico del cine indio.

Bollywood
Poster oficial de Mother India

Sin embargo, el verdadero estallido del cine indio se da entre las décadas del ’80 y el ’90, cuando se popularizó el género comedia romántica musical, el más representativo de Bollywood. Sus historias se centran en la relación amorosa entre los protagonistas, sustentadas en los valores de las familias tradicionales indias. 

En esa época también se introducen avances tecnológicos del calibre de Hollywood, lo que le permitió al cine bollywoodense apuntar al mercado exterior a principios del siglo XXI. Desde entonces, su influencia no hace más que crecer a nivel mundial.

Si bien el cine de la India enfrenta muchos prejuicios, fundamentados por la abundancia de tramas repetitivas y cargadas de un drama excesivo, es innegable que es una industria con mucho que ofrecer.

Bollywood desde sus inicios busca perfeccionarse y superarse a sí misma, y sin dudas sabe posicionarse como una de las mecas del cine más fuertes del mundo.

Fuente: Muy Interesante, Vive Bollywood, India Mágica, ABC, Nueva Sociedad. | Redacción: Carla Bastien | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved|