Con lágrimas en los ojos, tras terminar de ver Kabhi Khushi Kabhie Gham, vengo a recomendarles la que, sin duda alguna es, una de las mejores películas en el cine hindú.

Kabhi Khushi Kabhie Gham”, literalmente puede traducirse como “A veces alegría, a veces tristeza”, pero a los hispanohablantes se nos presentó como “La Familia Hindu.” 

Fue la primera película en hindi que profundizo más el tema de las tradiciones familiares y permitió conocer un poco más lo que representa en la India.

Ficha técnica:

  • Título Original: Kabhi Khushi Kabhie Gham /कभी ख़ुशी कभी ग़म/ A veces alegría, a veces tristeza
  • Titulo Latinoamérica: La Familia Hindú
  • Año: 1991
  • Duración: 3 Horas Con 30 Minutos
  • País: India
  • Protagonistas: Amitabh Bachchan, Jaya Bhaduri, Shahrukh Khan, Kajol, Hrithik Roshan, Kareena Kapoor.
  • Género: Musical, Familiar, Romance, Drama.

Sinopsis:

Rohan (Hrithik Roshan) regresa a su hogar tras finalizar la universidad, antes de volver a casa visita a sus abuelas, y es ahí se entera de una gran verdad acerca de su hermano mayor Rahul (Shahrukh Khan).

Años atrás, su padre, Yash Raichand (Amitabh Bachchan), un hombre rico y tradicionalista, manda con rectitud sin que nunca sea replicado ni por su esposa e hijos sin embargo el amor que se profesan todos hace que la vida pase en armonía. Pero todo cambia cuando Rahul se enamora de Anhjeli (Kajol) una chica humilde, trabajadora, algo torpe y llena de vitalidad, aún cuando su padre ya había concertado su matrimonio con la hija de un amigo, Naina (Rani Mukerji).

Según las reglas y tradición, los valores inquebrantables de Yash, los hijos han de cumplir los deseos de los padres. Siendo que Anjheli está fuera de su círculo social, duda que ella pueda mantener el “honor” de su familia.

Rahul sigue su corazón y toma una decisión que romperá a la familia, pero que fue tomada por circunstancias apremiantes en ese momento.

Sabiendo que fue una orden de su padre, Rohan tendrá que hacer lo necesario para hacer que su madre Nandini (Jaya Bhaduri), quien amaba devotamente a Rahul, sonría de nuevo, pero a la vez, no ir en contra de los deseos de su padre, pues ante todo, le debe respeto.

Opinión personal

Kabhi Khushi Kabhie Gham tiene todo lo que me captura del cine de Bollywood, sobre todo, esos hermosos números de bailes con canciones tan increíbles. Yo la dividiría en dos partes: pasado y presente.

En el pasado, descubrimos porque Rahul fue expulsado de la familia, pero yendo más allá, vemos una historia de amor que a más de uno dejará suspirando.

En el presente, nos mudamos de escenario a Londrés, donde una familia India lucha por mantener a los más jóvenes de la casa cerca de su cultura y no dejarse absorber por un mundo inglés al que ellos no consideran apto para que las tradiciones  y valores prevalezcan.

Algo que la hace sumamente especial, es el reparto. Por un lado tenemos al rey de Bollywood Amitabh Bachchan, quien sin duda no lleva esa corona en balde, el padre recto pero orgulloso no pudo ser mejor interpretado que con él. Pero es esa química entre Anjali y Rahul que te hace quedarte hasta el final.

¿Qué podemos aprender?

Culturalmente hablando, podemos ver como es el papel de la esposa quien tiene que ver a su esposo como un Dios y estar de acuerdo con él.

Tal vez de este lado del mundo pensemos que se trata de una actitud de otros tiempos pero los aspectos culturales no pueden sacarse del cine, o seria una completa mentira. También podemos conocer porque en la India aún se arreglan los matrimonios y cuánto es lo que vale el respeto hacia los mayores de la casa.

La verdad es que viendo películas de la India puedes pensar que todos son alegres y felices bailarines que siempre están celebrando. Claro que la realidad social es otra, pero como dicen: “el cine se ha hecho para que la gente de la India pueda olvidar un poco su situación y pase un rato agradable“. Sin duda esta película lo logra.

En mi caso, hubo tres cosas que a no me agradaron mucho, pero no puedo decirlas o les adelantaría el final. Lo que si tengo que advertirles, es que, como en el todo el cine de bollywood, las emociones son exageradas y a veces pueden parecer desesperantes. Incluso pueden darte ganas de dejar de ver la película. Pero por favor, no tomes esto a mal. Muchas escenas te llevarán al extremo de las lagrimas por la excelentes actuaciones del reparto, más cuando las verdades se descubren y lo reencuentros se presentan.

Datos de éxito

  • Fue la mejor película extranjera de la India hasta 2006, cuando su record fue roto por Kabhi Alvida Naa Kehna.
  • A dos semanas de su estreno escaló hasta el tercer lugar de la taquilla británica, y se mantuvo en ese lugar durante más de 3 semanas.
  • Se piensa que la película también estuvo entre las 10 primeras de la taquilla estadounidense pero esto no se ha podido confirmar por falta de información por parte de los distribuidores.
  • Fue la primera película de Bollywood reproducida en los cines alemanes (con subtítulos en alemán, y doblada; ambas versiones fueron producidas juntas).
  • Ha sido la mejor película extranjera producida en la India desde el estreno Devdas (2002), de Sanjay Leela Bhansali.
  • Gano más de 20 premios Filmfare y Zee cine.

¿Dónde puedo ver La Familia Hindu?

Este es un enlace que les comparto para verlo subtitulado en español:

Kabhi Khushi Kabhie Gham, es sin duda, una de las mejores películas en la historia de Bollywood. Con una trama llamativa (que va desde lo más divertido hasta las más puras lagrimas), un reparto excelente, unos bailes exquisitos. Combina lo tradicional con lo moderno y, claro tiene una de las mejores parejas de todos los tiempos.

Este es el trailer oficial de Kabhi Khushi Kabhie Gham

Y por ultimo un video con las canciones de la película Kabhi Khushi Kabhie Gham

Redacción: Susumiya © 2016 Todos los derechos reservados a Xiahpop®