Chap Goh Mei: El desfile místico de Tatung, Indonesia

En el quinceavo día del primer mes del calendario lunar se festeja Chap Goh Mei, o la fiesta de las linternas, para cerrar las festividades que dan la bienvenida al nuevo año. Mientras que en varias partes del mundo se realizan distintos tipos de celebraciones, en Indonesia podremos encontrar una festividad muy especial que incluye gente con súper poderes. ¡Te contamos todo en esta nota!

Chap Goh Mei deriva del nombre “quinceava noche” en Hokkien, y esta festividad cierra el festejo del nuevo año lunar, precisamente a los quince días desde su comienzo.

En la región de Singkawang, la cual se localiza en la isla de Borneo, podemos encontrar una de las diásporas más grandes de la comunidad china en el país y por lo tanto también una de las fiestas más impresionantes de Chap Goh Mei.

En la ciudad de Tatung viven aproximadamente 200 mil habitantes, a quienes se le suman aproximadamente quince mil visitantes que vienen de distintas provincias  e incluso de los países vecinos como Malasia y Singapur para disfrutar de estas festividades.

La fiesta de Chap Goh Mei en Singkawang es muy especial ya que el 70% de la población de la región es de ascendencia china.

La organización comienza sus preparaciones aproximadamente tres meses antes de comenzar el año nuevo lunar, y cada año la temática es distinta. No sólo sobresale debido a todo el trabajo que se lleva a cabo, sino también sus invitados especiales: los Tatung

Tatung significa “entrar en trance” y las personas que lo practican son chamanes, quienes mediante rituales se realizan cortes y perforaciones sin sentir dolor mientras cantan y tocan instrumentos.

Estas perforaciones se realizan para espantar espíritus malignos, y purificar los templos de la zona ante cualquier tipo de mala suerte.

Este tipo de ritual puede resultar incómodo de ver para las personas sensibles, sin embargo no sólo esta fiesta es atractiva debido a los súper poderes de los Tatung, sino que también es reconocida debido al colorido de sus trajes que nos recuerdan a las ropas de varios dioses y personajes conocidos del folklore chino. 

Definitivamente vale la pena visitar Singkawang en esta época del año y acercarse a conocer una de las fiestas más interesantes y multiculturales que suceden en el año nuevo lunar. ¿Te animarías a visitarla? 

Fuente: Channel New Asia | Créditos: Suntoro Photography + Asian News +  Satya Winnie | Redacción: Paula Fernández © 2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®