¿Cuál es la posición de Corea del Sur en el conflicto entre Estados Unidos e Irán?

2 min


corea-del-sur-conflicto

Este 7 de enero, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim In Chul, comunicó que Corea del Sur está trabajando internamente para encontrar un balance sobre la situación de conflicto en Oriente Medio.

Corea del Sur, se encuentra en una posición completamente difícil para decidir su postura. Hace unas horas, Irán decidió atacar la base norteamericana en Irak como respuesta al asesinato de Soleimai, lo cual aceleró la toma de posturas frente al conflicto.

Pero, ¿por qué Corea del Sur se encuentra contra la espada y la pared? ¿Enviará tropas de apoyo para Trump?

Corea del Sur entre la guerra y la energía.

Corea del Sur depende del 70% del petroleo que extrae en Oriente Medio. Por ello, mantiene una ruta comercial marítima donde civiles viven y trabajan en la zona.

Según lo ha informado el vocero Kim, luego de una larga jornada de reuniones, el gobierno considera liberar las reservas de petroleo en caso de un ambiente más tenso que el que ya se vivió.

El gobierno de Moon, está trabajando en conjunto a las firmas que contrataron civiles surcoreanos que residen allí para mantenerlos a salvo.

El canciller Kim In Chul ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán

Ya que el país mantiene una fuerte dependencia a la energía que el Estrecho de Ormuz les proporciona, se ha llevado la calma a la población. Aseguraron que estas decisiones no estaban bloqueando el comercio y no serán un problema futuro en la economía.

Desde la muerte de Soleimai, la bolsa coreana cayó, el barril de petroleo también sufrió cambios y como consecuencia, el won se devaluó.

Presencia militar, conflicto y un pacto aliado.

Corea del Sur mantiene un «Pacto aliado en la contribución de seguridad y operaciones militares» con Estados Unidos, desde que ambos ejércitos colaboran en la Guerra de las Coreas.

En Oriente Medio, la presencia militar coreana es una realidad desde el 13 de marzo de 2009, cuando se creó la Unidad contra la piratería Chonghae.

Actualmente estamos llevando a cabo una evaluación inter-institucional teniendo en consideración la necesidad de proteger los navíos y ciudadanos surcoreanos, que pasan a través del estrecho, y los esfuerzos internacionales de seguridad que están en curso en el lugar…

Kim In Chul – Vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur- en el comunicado del 7 de enero.

La unidad especial de la Armada Surcoreana custodia barcos propios y extranjeros en las costas de Somalía. El gobierno en Seúl, está considerando enviar dicha unidad especial para fortalecer las campañas norteamericanas de seguridad en el estrecho.

Unidad Especial Contra la Pirateria de Corea del Sur

Desde que comenzó el conflicto, los rumores sobre si Estados Unidos llamaría a sus aliados a fortalecer las rutas marítimas fueron creciendo. Kim relató que aún no tienen una decisión tomada acerca del envío de tropas.

El canciller también aseguró que están colaborando con la comunidad internacional para que las tensiones bajen. Sin embargo, este martes también mencionó que Corea del Sur se encuentra preparada para cualquier consecuencia.

Fuente: YonHap News Agency | Redacción: María Belén Palma © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®