Desde hace un tiempo estamos presenciando discusiones entre internautas chinos y coreanos por el origen de algunos elementos culturales como prendas, alimentos y accesorios. Estas discusiones han llegado lo suficientemente lejos como para que una serie completa se termine cancelando por controversias de distorsión históricas.

¿De qué trata la serie Joseon Exorcist?

Joseon Exorcist es una serie fantástica sobre zombis que ocurre en un periodo histórico cerca de la caída de la dinastía Goryeo y comienzo de la dinastía Joseon, en lo que es actualmente la península coreana. Para ubicarnos en fechas occidentales, estamos hablando alrededor del siglo XIV, lo que sería la edad media.

En muchas series de fantasía, se permiten ciertos deslices «no realistas» con el objetivo de generar intriga y enfatizar la trama. Sin embargo, en tiempos de tensión diplomática entre China y Corea del Sur, determinados elementos de los que se discute su origen han llevado a controversias y debates acalorados.

El caso de Joseon Exorcist ha llegado tan lejos que obligó a los productores y a la cadena SBS, a cancelar la emisión del mismo. Pero ¿Qué hizo que se desatara la controversia?

Cancelada por distorsión histórica

El 22 de marzo se estrenó Joseon Exorcist y ya desde el primer capítulo generó controversia. En realidad no tuvo mucho más tiempo para generarla, se canceló en el segundo capítulo.

Una escena en particular generó rechazo por parte del público coreano. Esta escena sucede en la frontera de Goryeo con la Dinastía Ming, el príncipe Chungnyeong (Jang Dong Yoon) se entretiene con el exorcista occidental Yo Han (Darcy Paquet) y el intérprete Marco (Seo Dong Won).

Los espectadores notaron que sobre la mesa había pasteles de luna chinos, además había bolas de masa china y lo que parecía ser una botella de licor con caracteres chinos. Automáticamente acusaron a los productores de la serie de distorsión histórica.

SBS lanzó un comunicado inicial para intentar calmar las aguas:

Establecimos la ubicación de esta escena como una vecindad del condado de Uiju (frontera de la dinastía Ming) para enfatizar que el tercer príncipe tuvo que viajar una gran distancia para traer de vuelta al exorcista occidental (…)

Era un lugar para descansar después de viajar antes de entrar a Joseon, dado que es una región cercana a la frontera con la dinastía Ming, elegimos accesorios imaginando que podría ser un lugar frecuentado por chinos.

Pese a que este comunicado aclaraba esta cuestión de manera convincente no explicaba el uso de otros accesorios que los internautas chinos fueron descubriendo en la serie.

El texto que los internautas chinos escribieron dice «ESPADAS CHINAS: los coreanos saben bien que están robando de la cultura china»
La imagen que los internautas chinos compartieron dice «PEINADOS Y VESTUARIO: ¿Por qué los coreanos dejaron de usar hanbok y sus propios peinados? ¿Ellos saben que el hanfu y los peinados chinos son más hermosos?»

Finalmente el día de ayer se comunicó que la serie Joseon Exorcist fue cancelada de manera definitiva por la señal SBS. Tanto los productores como los actores salieron a pedir disculpas públicas.

¿Cómo empezaron las discusiones por apropiación cultural y distorsión histórica?

Justamente la gran discusión de los internautas coreanos con los internautas chinos empezó por las prendas tradicionales.

Según los internautas coreanos las series chinas históricas de la actualidad utilizan vestuario inspirado en el hanbok (prenda tradicional coreana) para sus series históricas. A esa declaración los chinos han respondido que el hanbok es «una copia del hanfu» (prenda tradicional china). Y así son discusiones interminables.

En esta ilustración mostramos la diferencia entre las vestimentas tradicionales:

Fe de erratas, en donde dice media década debería decir medio siglo

Otro de los temas que despertó un fuerte debate tuvo que ver con el origen del kimchi.

El kimchi es un alimento fermentado declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es reconocido como un alimento original de la gastronomía coreana y acompaña casi todos sus platos.

La primera discusión llegó cuando los medios de comunicación estatales chinos compartieron las nuevas regulaciones internacionales para la elaboración del pao cai chino. El Pao Cai es un plato de verduras en escabeche que también es el término chino para el kimchi del cual insinuaron los propios medios que su origen era chino.

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, los medios de comunicación y los internautas salieron a repudiar fuertemente esta insinuación.

De estas discusiones derivaron debates entre influencers gastronómicos chinos y coreanos. Los primeros afirmaban o insinuaban el origen chino del mismo mientras los segundos respondían con la importancia del kimchi para la cultura coreana.

El debate no se cerró, y dejo en tensión las discusiones sobre distorsión histórica y cultural.

Dejar de lado la mirada etnocentrista

​El etnocentrismo implica la creencia de que el grupo étnico al que uno pertenece es superior o más importante. Mirar esta discusión y analizarlo desde nuestro punto de vista occidental, sin ser parte de esas sociedades o grupos étnicos, no sería apropiado.

Hemos leído innumerables veces desde esta parte del mundo que es una «discusión exagerada» y que «suspender una serie por esto es demasiado» pero esa sería una mirada muy simplista de la cuestión. Nunca vamos a sentir lo que sienten coreanos y/o chinos, en todo caso podemos entenderlo y aprenderlo, pero jamás sentir lo que para ellos es su «identidad cultural».

Créditos imágenes: SBS, sportskhan.net | Fuente: news.naver.com, scmp.com | Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved