Cuarentena obligatoria para los viajeros en Corea del Sur
Corea del Sur ha implementado nuevas medidas a los visitantes extranjeros, que incluyen una cuarentena obligatoria, debido a que se notó un aumento de casos de COVID-19 en los pasajeros que ingresaban al país.
Según la Sede Central de Control de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) desde el pasado miércoles 1 de abril de 2020, los extranjeros deberán realizar un periodo de aislamiento y se han puesto en marcha medidas más estrictas para quienes muestren signos de fiebre o síntomas respiratorios.
Todos los que entren al país serán sometidos a una cuarentena de 14 días. Además, estarán evaluados en su aislamiento y los que resulten positivos serán transferidos a un hospital o clínica.
Los ciudadanos coreanos que ingresen desde Europa también deberán llevar el periodo de cuarentena obligatoria, aunque no presenten síntomas.
Relacionado: Corea del Sur y su plan exitoso contra el COVID-19
Excepciones
Informaron que hay excepciones, pero deberán obtener la aprobación previa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los exentos de realizar la cuarentena obligatoria son las categorías de visa A1 (diplomáticos), A2 (funcionarios de gobierno) y A3 (acuerdos de visa) o pasajeros que han obtenido una exención mediante carta de la embajada de Corea en su país de origen.
Protocolo
Los pasajeros entrarán en un periodo de evaluación y deberán esperar los resultados en un centro temporal. Si el resultado es negativo, serán observados los 14 días de la cuarentena obligatoria a través de una aplicación de autodiagnóstico que deberán instalar en su teléfono móvil y que es proporcionada por el Ministerio de Salud y Bienestar.
Aunque no presenten síntomas o resulten negativos de COVID-19 también deberán descargar la aplicación de protección de seguridad para la cuarentena y se les requerirá realizar un seguimiento de su condición diariamente.
Relacionado: China, pese al racismo, ayuda al mundo a combatir el coronavirus
El gobierno de Corea estableció un protocolo en los centros de detección para aumentar el acceso a las pruebas, identificando así, pacientes mediante evaluaciones rápidas y a gran escala.
Para ello cuentan con 118 ubicaciones que brindan servicios de pruebas y detección. En el último mes la capacidad de diagnóstico aumentó de 3.000 a 15.000 personas. Logrando aplanar la curva de contagios, con un reporte de menos de 50 casos desde su pico máximo a fines de febrero.
También el gobierno sigue pidiendo, a través de campañas, que se respete el distanciamiento social y que no se realicen viajes que no sean de extrema necesidad.
Recomendó a las instituciones religiosas, deportivas y de entretenimiento suspender sus actividades momentáneamente, cumpliendo con el uso de barbijos y manteniendo un registro de participantes.
Fuentes: KCDC (Sede Central de Control de Enfermedades de Corea del Sur), Naver, Reuters | Redacción: María Alejandra Martínez Garnero | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®