Monkey Man: venganza y redención en el lado oscuro de India
Desde hace bastante tiempo que el actor Dev Patel quería protagonizar una película de acción que lo tenga como protagonista, pero como nadie le daba una oportunidad, decidió hacerlo realidad él mismo, así fue como se encargó de escribir, dirigir, producir y protagonizar Monkey Man.
Una cinta que no solo cumple su sueño, también nos permite ver una versión de la India que le trajo muchas críticas por parte del lado conservador del país, haciendo que Netflix decida no estrenarla en su plataforma como se había previsto. Por suerte, para la producción y su director, la película fue del agrado de Jordan Peele, el mismo director de Get Out, quien decidió invertir en ella y así poder ser estrenada en la gran pantalla.
¿De qué trata Monkey Man?
Dev Patel le da vida a Kid, un hombre que esperó toda su vida para llevar a cabo su venganza, matar al hombre que acabó con su madre. Aunque en principio estamos ante una historia de venganza, tiene un par de elementos que le agregan algo de originalidad, además de ser contada de una forma bastante atractiva.
Deja caer la luz y hace una crítica sobre varios problemas de la sociedad, desde la pobreza, los líderes falsos que se aprovechan de sus seguidores y la discriminación a minorías, cosa que, como dije antes, molestó a más de uno.
Pura acción al estilo asiático
Aunque muchos la están comparando con John Wick, siento que aunque comparte ciertos aspectos, como muchas otras películas de acción, esta cinta me recuerda más a otras películas asiáticas. Desde su protagonista que nos deja ver su lado más vulnerable, alejándolo de un personaje unidimensional, pasando por lo explícito de sus escenas y el estilo de las coreografías, que se asemejan mucho a varias vistas en producciones asiáticas como la saga de The Raid o The Night Comes for Us.
La técnica
El aspecto técnico fue llevado a cabo de una manera irregular. Debido a los problemas de financiamiento que tuvo, se usaron diferentes tipos de cámara más allá de las profesionale.
Se hizo uso de GoPro y celulares para llevar a cabo ciertas escenas, aunque definitivamente esto le dio cierto carácter. El uso de la música es muy acertado, al igual que la velocidad de las tomas. Hay cámaras lentas muy bien usadas, sin abusar de ellas. Algo que realmente se destaca es la fotografía, la iluminación y los planos por momentos logran fotogramas hermosos.
Algunos podrán pensar que tanto uso del flashback puede ser algo redundante o que incluso ciertos movimientos de cámara pueden llegar a crear confusión. Personalmente, siento que son detalles menores que no estropean la experiencia que puede llegar a ser ver esta cinta, incluso pienso que agregan contenido de la manera correcta.
¿Vale la pena verla?
Monkey Man me parece una propuesta muy atractiva que definitivamente vale la pena ver en pantalla grande. No deja de entretener en ningún momento, logrando mantener el ritmo y manteniendo en equilibrio los elementos que quiere mostrar.
Créditos: Diamond Films | Redacción: Estefanía Figueroa © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®