El 15 de agosto se celebra el Día de la Liberación de Corea del dominio japones. Es por eso que en esta nota haremos un poco de historia para entender por qué es una fecha tan importante para los coreanos.

Activistas coreanos que estaban presos en Mapo y fueron liberados el 16 de agosto de 1945

En el año 1876, Corea se vio forzada a ejercer la política de Puertas Abiertas por los japoneses, y en 1910 fue cuando empezó la época colonial japonesa.

Durante los años de colonia, fueron obligados a esconder sus costumbres, hablar otro idioma y adaptarse a la cultura del país invasor.

El pueblo coreano salió a las calles a celebrar

A pesar de la difícil situación, varios grupos se organizaban y estaban a la espera de recuperar su patria:

El tan recordado, para los coreanos, 15 de agosto de 1945, el pueblo se liberó del dominio japonés. La liberación llegó gracias a la victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, la emancipación también fue el resultado de las continuas luchas.

Tras divulgarse la noticia de la liberación nacional, la gente salió a festejar a las calles.

Taegeukgi descubierta en el templo Jingwansa

La imagen que más se repetía era la de la gente con banderas coreanas o taegeukgi dibujadas a mano sobre tela. Y otros levantaban carteles con frases como “Viva la independencia”, “Feliz liberación” y “Hacia el establecimiento de un gobierno propio”.

Para los coreanos (tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur) esta fecha significa el nacimiento de una nación independiente.

El Día de la Liberación es la fecha patria más importante de la Nación, un hecho del que aún muchos coreanos adultos tienen memoria y recuerdos.

Esta nota fue realizada en agosto del 2017 y actualizada en agosto del 2021 | Fuentes: cha.go.kr | Redacción: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved