Diwali es una de las celebraciones más importantes para los hinduistas, la fecha exacta está relacionada con el calendario hindú, este año cae el 12 de noviembre. En algunas regiones del oeste y norte de India, el festival de Diwali marca además el comienzo de un nuevo año hindú.

Vamos a conocer más sobre algunas costumbres que se realizan en los cinco días de festejo de Diwali.

El festival de las luces

Diwali o Deepawali, el nombre puede variar de acuerdo al idioma, es un festival que se realiza después de la cosecha de verano en el mes Kartik del calendario hindú.

Las lámparas o diyas son protagonistas de esta celebración. Las diyas representan las partes del Sol que dan luz y energía a la vida.

La celebración comienza con el encendido de las diyas, pequeñas lámparas de barro rellenas de aceite que invitan a la presencia de Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza.

Algunos celebran Diwali conmemorando el matrimonio de Lakshmi y Vishnu, mientras que otros lo celebran como el cumpleaños de Lakshmi.

Diwali, celebración de cinco días

El día Vasu Baras (día 1) es de limpieza y purificación, la gente limpia y repara sus casas y tiendas, estrena ropa nueva y compra oro o utensilios de cocina para ayudar a traer buena fortuna.

Además, se cuelgan banderas doradas. Este día también es para adorar a vacas y terneros, animales sagrados para el hinduismo.

El día Dhan Teras (día 2) es el momento que las diyas se encienden. Se comienza a iluminar todo con velas y lámparas. Las diyas se encienden y se colocan en filas a lo largo de templos y casas y otros se dejan a la deriva en ríos y arroyos. Este día también se dibujan los rangoli, que son patrones que se crean usando polvos de colores o arena, en el suelo.

El día Kali Chaudas o Chaturdashi (día tres) es el más celebrado en el sur de la India.  Es el día en que la luz venció a las tinieblas, donde Lord Krishna mató al demonio Narakasura.

La noche se celebra lanzando fuegos artificiales (aunque esto se hace cada vez menos, debido a la contaminación) y en cada hogar se reza a Lakshmi.

El día Diwali/ Deepawali o Lakshmi Puja (día 4) es el primero del nuevo año hindú y el más importante de la celebración. Las familias se reúnen, intercambian regalos y se desean buenos augurios por el nuevo año.

En el día Bhaiduj (día 5) se celebra el vínculo entre hermanos y hermanas. Este día las hermanas rezan por el éxito y el bienestar de sus hermanos. Culminando aquí los festejos por Diwali.

¿Qué comer en Diwali?

En esta celebración son variados los platos que se preparan. Algunos de los típicos son: las frutas frescas y secas. También los fideos, sopas y por supuesto el curry. La mayoría de los platos son vegetarianos.

Y no pueden faltar los dulces como el soan papdi, muy parecido al turrón, en forma de cubos, de textura crujiente de manteca, garbanzo y trigo.

Otro dulce es el Barfi, un dulce de leche elaborado con cardamomo molido y nueces. Los barfi vienen en una variedad de sabores que incluyen mango, pistacho molido, azafrán e incluso chocolate.

Sin duda, Diwali es la fiesta más importante para el hinduismo y se celebra a lo grande.

Nota creada en noviembre del 2020 y actualizada en noviembre del 2023 | Fuentes: hinduismtoday + britannica + nationalgeographic | Fotografías: olivemagazine | Redacción: Sam Farias ©2008-2023 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved