Diwali es una de las celebraciones mas importantes para los hinduistas, sin tener una fecha exacta, Diwali varía de año en año, aunque suele caer entre los meses de octubre y noviembre, ya que varias según el calendario hindú. En algunas partes del oeste y norte de la India, el festival de Diwali marca además el comienzo de un nuevo año hindú.

Vamos a conocer mas sobre este festejo y algunas costumbres que se realizan en los cinco días de festejo de Diwali.

Leer más: Conociendo la India, su sociedad y su historia

Diwali, festival de las luces

Diwali o Deepawali, el nombre puede variar de acuerdo al idioma. Diwali se ha mostrado como un festival después de la cosecha de verano en el mes Kartik del calendario hindú.

Las lamparas llamadas diyas son protagonistas de esta celebración. Las diyas representan partes del Sol que da luz y energía a la vida.

La parte mas popular de esta celebración comienza con el encendido de las Diyas, pequeñas lámparas de barro llenas de aceite que invitan a la presencia de Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza.

Algunos celebran Diwali conmemorando el matrimonio de Lakshmi y Vishnu , mientras que otros lo celebran como el cumpleaños de Lakshmi

Diwali, celebración de cinco días

El día uno (Vasu Baras) es de limpieza y purificación, la gente limpia y repara sus casas y tiendas, estrena ropa nueva y compra oro o utensilios de cocina para ayudar a traer buena fortuna. Además se cuelgan banderas doradas. Este día también es para adorar a vacas y terneros, animales sagrados para el hinduismo.

El día dos (Dhan Teras) es el momento que las diyas se encienden. Se comienza a iluminar todo con velas y lámparas. Las diyas se encienden y se colocan en filas a lo largo de templos y casas y otros se dejan a la deriva en ríos y arroyos. Este día también se dibujan los rangoli, que son patrones que se crean usando polvos de colores o arena, en el suelo.

El día tres (Kali Chaudas o Chaturdashi) es el más celebrado en el sur de la India.  Es el día en que la luz venció a las tinieblas, donde Lord Krishna mató al demonio Narakasura. La noche se celebra lanzando fuegos artificiales (aunque esto se hace cada vez menos, debido a la contaminación) y en cada hogar se reza a Lakshmi.

El día cuatro (Diwali/ Deepawali o Lakshmi Puja) es el primero del nuevo año hindú y el más importante de la celebración. Las familias se reúnen, intercambian regalos y se desean buenos augurios por el nuevo año.

En el día 5 (Bhaiduj) se celebra el vínculo entre hermanos y hermanas. Este día las hermanas rezan por el éxito y el bienestar de sus hermanos. Culminando aquí los festejos por Diwali.

¿Qué comer en Diwali?

En esta celebración son variados los platos que se preparan. Algunos de los típicos son: las frutas frescas y secas. También los fideos, sopas y por supuesto el curry. La mayoría de los platos son vegetarianos.

Y no pueden faltar los dulces como el soan papdi, muy parecido al turrón, en forma de cubos, de textura crujiente de manteca, garbanzo y trigo.

Otro dulce es el Barfi, un dulce de leche elaborado con cardamomo molido y nueces. Los barfi vienen en una variedad de sabores que incluyen mango, pistacho molido, azafrán e incluso chocolate.

Sin duda, Diwali es la fiesta más importante para el hinduismo y se celebra a lo grande.

Fuentes: hinduismtoday + britannica + nationalgeographic | Fotografías: olivemagazine | Redacción: Sam Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved