Muchos conocieron a Dooly the Little Dinosaur, gracias a que en el K-drama de Netflix  It’s Okay to Not Be Okay, Moon Sang Tae, el personaje interpretado por el actor Oh Jung-se, se mostró como un gran fanático de esta animación coreana.

Vamos a conocer más sobre esta caricatura surcoreana que ya tiene sus años pero que los coreanos siguen recordando y homenajeando.

Dooly the Little Dinosaur, del manhwa a la tv

Portada del primer volumen del manhwa de Dooly The Little Dinosaur

Dooly the Little Dinosaur (아기 공룡 둘리 en coreano) fue creada por Kim Soo-jung en el año 1983 como un personaje del manhwa Bo-Mool Sum (Treasure Island). Pero fue su animación de 1987 la que le dio más fama a este amado y respetado personaje. 

Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre manga, manhwa y manhua?

La animación fue en la emisora surcoreana KBS, los primeros para tv fueron unos 6 capítulos en la primera temporada y 7 en la segunda. El éxito de Dooly the Little Dinosaur le dio pie para el lanzamiento de una serie de capítulos en videocasete en 1989. Pero una desacertada elección de transmitir estos capítulos en la tv los días domingo, le hizo perder fama. Fue recién en 1998 cuando KBS decidió poner a Doolyen horario central los días lunes y martes. Y ahora sí, el pequeño dinosaurio comenzó a brillar.

En el 2009 se le dio una nueva oportunidad a Dooly… siendo uno de los personajes preferidos del canal de dibujos animado surcoreanos Tooniverse.

La historia de Dooly y sus amigos

Dooly es el protagonista de esta animación, es un bebe dinosaurio de la especie Ceratosaurus que fue secuestrado por extraterrestres que le dieron poderes especiales. En su regreso a la tierra, quedó congelado hasta su despertar que fue nada menos que en Seúl.

Younghee es la niña que encuentra a Dooly y lo confunde con un perro. Ella junto a su hermano mayor Chulsoo lo llevan a su casa para criarlo como mascota.

Kildong es el papá de Younghee y Chulsoo que no tiene mucha simpatía por Dooly y sus amigos. Go Heedong es el sobrino de Kildong y se suma al hogar, luego de que sus padres viajaran al extranjero.

Otros amigos son, Ddochi, el avestruz que escapó con éxito de una tropa de circo de Las Vegas; Douner, el extraterrestre Príncipe del Planeta Kanttappia que hace un aterrizaje de emergencia en el planeta Tierra; y Michol, un vecino de la familia, que sueña con ser cantante.

Controversias de Dooly the Little Dinosaur

Dooly con Kildong

Al parecer no todos los coreanos estaban felices con esta caricatura, lo que llevó a que se viera con malos ojos, es que los personajes menores no trataban con lenguaje de respeto a sus mayores, grave falta para la sociedad coreana y que generó una controversia alrededor de esta serie. 

También se la trató de un poco violenta, pero esto solo lo mencionó un sector más conservador de Corea, ya que para los jóvenes relatan que esto lo hacía más realista.

Fuente y Fotos: doolynara + Netflix + 병원신세 (video) | Redacción: Samanta Farias ©2008 – 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®.