El dragón es uno de los animales mitológicos más apreciado en Asia. Por miles de años, los dragones han tenido su lugar destacado en la cultura de Asia: leyendas, vestimenta, arte, arquitectura… están en todos lados y siempre son protagonistas, poderosos y nos llenan de buenos augurios.

Vamos a conocer más sobre este animal mitológico y que, hasta el día de hoy, es un símbolo de grandeza.

Diferencia del dragón occidental con el dragón oriental

Los dragones aparecen en la mitología de muchas culturas antiguas, pero en ningún otro lugar del mundo la criatura era tan venerada como en Asia del Este. En esa región del continente asiático el dragón es sinónimo de buena fortuna y su aparición se vincula con las lluvias y las fuentes de agua que dan vida.

Pintura del artista ciruelo de un clásico dragón occidental (izquierda) y dragón oriental por el artista chino Wu Da Wei (derecha)

A diferencia del dragón occidental, que estaba asociado al fuego y a lo maligno, el dragón en la mitología asiática es un personaje que trae buena fortuna y el elemento al que se lo asocia es al agua.

Es importante mencionar que a diferencia de los dragones europeos, la mayoría de los dragones asiáticos no contaban con alas, pero sí tenían la habilidad de volar.

Dragón Chino

Son gigantes, con forma de serpiente, dos largos bigotes, cinco grandes garras en sus cuatro patas cortas y el cuerpo lleno de escamas. Se dice que el dragón es la unión de otros animales: cabeza de camello, ojos de liebre, orejas de ternera, astas de ciervo, cuerpo de serpiente, vientre de molusco, escamas de la carpa, garras de tigre y garras de águila.

El Dragón asiático en el arte
Dragon chino por Long Yu Tian

Dragón Coreano

En el folklore coreano es parecido a su par chino, pero suma una larga barba y lleva un orbe conocido como yeouiju. Otra diferencia importante se ve en la cantidad de garras por pata, los dragones coreanos presentan cuatro garras.

El Dragón asiático en el arte
Pintura de dragón de artista coreano de la era joseon en el Museum of Fine Arts, Boston

Dragón japonés

En japonés los dragones se llaman ryū 龍 o tatsu 竜 y están asociados al budismo. En su forma no difiere mucho del dragón chino, pero un detalle parece estar en las garras: tiene tres.

El Dragón asiático en el arte
Dragón realizado por el artista de ukiyo-e Katsushika Hokusai

El dragón en el arte asiático

Son incontables la cantidad de objetos en el arte chino donde aparece el dragón. Joyería, tapices, pinturas y cerámica.

Eventos como el longzhou jie o Festival del Bote del dragón, también lo venera. Los barcos, que compiten bajo el ritmo de los tambores, suelen tener una cabeza de dragón en la proa y una cola de dragón alta en la popa. Esta competencia se celebra una vez al año en China.

Dragón asiático

La danza del dragón, que se ve más a menudo en las celebraciones festivas de año nuevo chino, consiste en una presentación de estudiantes de kung-fu quienes, a través de bastones, elevan y ondulan la enorme figura de un dragón, siguiendo el sonido de los instrumentos que acompañan.

Como ya contamos, el dragón en Japón, está vinculado al budismo, por ejemplo, si observan los grifos en algunos templos, se encontrarán las figuras de dragones en ellas.

También Hokusai, quien es el más famoso pintor de ukiyo-e, seguro conocen La gran ola, realizó una obra con la presencia de un dragón.

Otro lugar donde aparece este mítico animal es en el mango de algunas campanas budistas coreanas, como por ejemplo la campana de bronce que se exhibe en el Museo Nacional de Corea.

Dragón asiático
Campana de bronce de la Dinastía Goryeo, Tesoro Nacional 280 en el Museo Nacional de Corea

En Corea también podemos mencionar su presencia en el tambor yonggo 용고, que su traducción es literal el tambor de dragón.

El dibujo de un dragón aparece en este instrumento de percusión, acompañado con vivos colores, como caracteriza al arte tradicional coreano. Este instrumento se puede observar de cerca, por ejemplo, en los cambios de guardia en el Palacio Gyeongbok.

El dragón en la vestimenta

El emperador chino estaba vinculado a esta criatura mitológica, se creía que el rey era una encarnación del dragón supremo, capaz de atraer la lluvia y cuidar de las cosechas. Por eso el rey vestía una túnica de seda amarilla con dragones bordados.

Dragón asiático

En Corea, también tenemos la presencia del dragón en la vestimenta de los reyes. Con hilos dorados sobre seda roja se bordaba un dragón a la altura del pecho, este dibujo además hacía referencia al rango y linaje: observando las garras, si el dragón tenía cinco se trataba del rey, cuatro garras para el príncipe heredero y tres para la ropa del primer hijo del príncipe heredero.

También los detalles del trono tenían estos animales presentes. Básicamente, el dragón y el rey han sido sinónimos de poder en Asia.

El dragón en la arquitectura

Algunos detalles, como tejas o estatuillas en la cima de los tejados, son pequeños detalles donde los dragones se repiten.

También se puede ver un dragón gigante rodeando la torre circular del impresionante templo budista Wat Samphran en Tailandia. Igualmente conocido como el Templo del Dragón por el animal de 80 metros que envuelve hasta los 17 pisos del edificio.

Templo Wat Samphran en Tailandia

Uno de los monumentos modernos más conocidos donde podemos encontrar la figura del dragón es en un enorme puente en Vietnam, sobre el río Han en Da Nang construido en el 2009.

El puente dragon en Da Nang, Vietnam, cruza el rio Han

En Japón, el techo del templo Sensoji en Asakusa, Tokio, tiene la pintura de un enorme dragón.

Grifos con forma de dragón en el Templo Sensoji en Asakusa, Tokyo.

Estos son solo algunos de los ejemplos del dragón, ya que abundan en el arte y la arquitectura de varios países de Asia del Este y Sudeste Asiático.

Créditos: worldhistory, koreanfolkart, kaitojapandesign | Redacción: Samanta Farias | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®