El Festival de los Botes de Dragon, también conocido como Duanwu, es una de las celebraciones más importantes de China.

Este año el primer (y principal) día del festival es el viernes 14 de junio, serán 3 días de celebraciones y se los considera feriados por lo tanto mucha gente los usa para viajar.

Es otro feriado importante y desde hace años siempre se espera que muevan alrededor de 100 millones de personas dentro del país, aunque con las restricciones de la pandemia se cree que esa cantidad será menor.

Duanwu: El Festival de los Botes de Dragón
Carrera en Hong Kong
Foto: Atmhk via Wikipedia

¿De qué se trata este milenario festival?

Con más de 2 mil años de celebraciones está repleto de tradiciones. Su origen se remonta a un día de adoración al dragón y luego también se transformó en fecha de conmemoración al poeta Qu Yuan, al general Wu Zixu y al río Cao E. Actualmente es considerado un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y desde el 2008 es un feriado nacional. En el año 2009 fue incluido en la lista de Patrimonios Culturales Intangibles de la UNESCO.

¿Cómo se celebra el festival?

El Festival de Duanwu se comenzó a practicar hace 2 mil años, al comienzo pensaban que la celebración al dragón disipaba enfermedades e invocaba la buena salud.

La mayoría de las costumbres solo se conservan en las áreas rurales, pero algunas actividades son comunes en casi todas las ciudades.

Foto: David Sun via flickr.com

La costumbre más tradicional incluye la famosa carrera de botes de dragón.

También está la costumbre que los padres regalen a sus hijos bolsas de telas rellenas de perfumes y hierbas. Generalmente se las cuelgan en el pecho para protegerlos del mal.

Bolsas de tela rellenas de perfume
Foto: Royal Shi via flickr

¿Qué es la carrera de Botes de Dragón (Duanwu)?

Las carreras de botes del dragón se habrían originado por una leyenda inspirada en la búsqueda del cuerpo del poeta patriótico Qu Yuan (343–278 aC) que se habría ahogado en un río. Es la actividad más importante de las festividades.

Duanwu: El Festival de los Botes de Dragón
Una competencia de botes en Haiwei, Ronggui
Foto: Caiguanhao via Commons

Los botes de madera tienen forma de dragón chino y según el río y la región varían de tamaño entre 20 y 35 metros y con aproximadamente 40 o 50 personas remando.

Los equipos de botes dragón reman acompañados por el sonido de los tambores. El equipo ganador recibe la suerte y felicidad del dragón durante ese año.

Duanwu: El Festival de los Botes de Dragón
Detalles en la decoración de los botes de dragón y tambores.
Foto: Matteo X via flickr

¿Qué comer en el Festival Duanwu?

Durante el Festival la comida principal es Zongzi (粽子) empanadillas de arroz pegajoso que están rellenas de arroz o frijoles muchas veces envueltas en papel de bambú o arroz. Varía su elaboración de región a región.

Zongzi
Una forma de servir las empanadillas de arroz Zongzi
Foto: pxhere.com

También es una práctica común beber vino de rejalgar (usado en la medicina tradicional china para protección corporal) durante una de las comidas. Es un licor que se cree aleja los malos espíritus y repele las enfermedades.

Vino de rejalgar
Foto: pingguolv.com

¿En tu ciudad se celebra el Festival de Botes de Dragón?

Fuentes: chinahighlights.com, shanghai.ist, publicholidays.cn| Redacción: Miki Farias | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®