El mundo quedó impresionado por el increíble descubrimiento de un huevo de dinosaurio en China de más de 66 millones de años y en perfecto estado.

Este ejemplar dio la vuelta al mundo, ya que dentro del huevo descubierto se conservaban los restos de un embrión de dinosaurio con un detalle nunca antes visto

El huevo de unos 17 centímetros de longitud, se halló en Ganzhou, China. Esta zona ya ha sido sitio de descubrimientos de otros fósiles tanto animales como vegetales.

 Reconstrucción de Baby Yingliang (Cr: Shoulin Animation)

Baby Yingliang, ancestro de las aves

El huevo fue desenterrado en el 2000, pero no se analizó hasta 2015. Este fósil fue apodado «Baby Yingliang» y permaneció en su huevo durante decenas de millones de años.

La especie identificada es de un oviraptórido, un dinosaurio bípedo, sin dientes, parecido a un pájaro y con plumas, medía 27 centímetros de largo.

Los investigadores han descubierto muchos huevos y nidos de dinosaurios antiguos durante el siglo pasado, pero Baby Yingliang es único en el mundo.

«Este esqueleto no solo está completo desde la punta del hocico hasta el final de la cola; está acurrucado en una pose de vida dentro de su huevo como si el animal hubiera muerto ayer», dijo la co-investigadora del estudio Darla Zelenitsky, profesora asistente. de paleontología en la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá.

Hoy se sabe que los embriones de aves vivos se mueven a una mejor posición para generar la eclosión de los huevos. Pero estos comportamientos nunca se habían documentado en dinosaurios, hasta ahora.

Dibujo de oviraptorido con sus huevos y crías. (Cr: Darla Zelenitsky)

El estudio fue publicado en línea el martes 21 de diciembre en la revista iScience y a partir de ese momento fue publicado en todas las revistas científicas y portales de noticias del mundo.

Créditos: livescience + iScience | Redacción: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved