La movida musical de Corea no solo está formada por idols de Kpop, también existen artistas que prueban otros géneros y estilos musicales. Y qué tienen variados orígenes. Charlamos con Chris Lee, un artista pop coreano-americano cuyas influencias musicales están fuertemente atravesadas por la pluralidad cultural en la que creció.

Hoy conocemos un poco sobre la vida y obra de un prometedor productor y cantante que sueña con llegar más allá de Corea y Estados Unidos y planea empezar una vida y carrera musical en América Latina.

Chris Lee: un artista pop queer entre Corea, USA y América Latina

Primero nos cuenta como empezó su interés por la música:

Cuando era joven, comencé a cantar en coros en la escuela y la iglesia. También tomé lecciones de piano mientras crecía.

Tuve una sólida educación musical, pero en su mayoría era clásica. Canté mucho Bach y toqué mucho Debussy. Mi interés real, sin embargo, era la música pop, y cuando comencé a tomarla más en serio, me di cuenta de que tenía que reiniciar mi educación musical.

Después de graduarme de la universidad hace unos años, comencé a tomar lecciones de guitarra, piano, canto e incluso como DJ, para poder tener una base sólida en el perfil pop de la música que me había estado perdiendo. También comencé a producir música por mi cuenta.

En las últimas semanas mucho se habló de lo difícil que es ser descendiente de asiático (o inmigrante asiático) en Estados Unidos y mucho más en estos tiempos de prejuicio que se intensificaron con la pandemia.

Con respecto a este tema, nos cuenta su experiencia personal como artista asiático-americano:

Lo más difícil de ser un artista asiático-americano es lograr una identidad auténtica propia. Nosotros, los estadounidenses de origen asiático, no tenemos una larga historia en los Estados Unidos y, por lo tanto, nuestro arte tampoco.

Las personas blancas, negras y latinxs (sic) han establecido sólidos movimientos artísticos en un país en el que como estadounidenses de origen asiático, hemos estado tratando de abrirnos camino. Y no siempre es fácil encontrar una voz artística que se sienta auténtica.

La búsqueda de esa identidad artística es algo de lo que muchos artistas asiáticos-americanos hablan y un debate reciente, que tiene relación con que las nuevas generaciones están comenzando a encontrar un espacio en el arte fuera de sus colectividades.

Por otro lado, esta influencia fuerte de dos culturas y su fusión (que crea otra cultura diferente) es una ventaja:

Al mismo tiempo, una identidad asiático-americana sirve automáticamente como una especie de puente entre culturas.

En mi caso, soy un coreano-estadounidense que nació y creció en los EE. UU. Pero que también se mudó a Corea. Significa que puedo actuar como un puente entre los estadounidenses, los coreano-estadounidenses y los coreanos (los coreanos-estadounidenses y los coreanos tienen formas de ser muy diferentes).

Esto es emocionante para mí porque me da la oportunidad de representar e inspirarme de diferentes orígenes.

Chris Lee: un artista pop queer entre Corea, USA y América Latina

Sin prejuicios musicales, Chris Lee acepta que sus influencias son artistas mainstream pero también reconoce que sigue de cerca la movida indie. Le preguntamos un poco sobre que artistas lo marcaron y ayudan a crear su identidad musical:

Me inspiro en muchos géneros musicales. Mi mayor ídolo siempre ha sido Lady Gaga por lo imaginativa que es, lo valiente que es para expresarse y su lucha por los derechos y la representación queer.

Otros artistas que admiro particularmente incluyen a Drake, M.I.A., Beyoncé, The Weeknd, Billie Eilish, Foster The People y Major Lazer, entre otros.

Se podría decir que mi gusto es bastante mainstream, pero honestamente, cualquier canción que me guste me inspirará a crear.

Por supuesto, no pudimos dejar de hablar de lo que esta sucediendo en Corea con el Kpop y la movida artística indie de Corea del Sur. El el caso de Chris Lee, su mayor interés está puesto en la escena queer:

El Kpop ha hecho un trabajo increíble al representar a Corea del Sur a escala global. Nunca, cuando era niño, imaginé que el país de mi familia se elevaría a tal nivel. Pero si vas a Corea, el Kpop es como cualquier otro género pop: se reproduce mucho en los medios y es popular en el extranjero, pero en realidad solo representa una pequeña parte de la escena artística y musical local.

Parece que aquí hay gente interesada en casi todo, desde el jazz al rock, desde la bachata hasta la ópera. Los coreanos parecen querer sobresalir en todo, por lo que siempre habrá expertos aquí en cada forma de arte que se te ocurra.

Personalmente, lo que más me interesa es la escena queer de Corea, que aún permanece bastante clandestina. Por ejemplo, verás muchos artistas drag si vienes a visitar los clubes gay en Itaewon

Chris Lee: un artista pop queer entre Corea, USA y América Latina

Vivir en Seúl es todo un desafío para Chris Lee, su experiencia es similar a la que muchos descendientes de coreanos experimentan cuando regresan a la tierra de sus padres y/o abuelos:

La parte más difícil para mí fue y sigue siendo el idioma. Sabía muy poco coreano cuando llegué por primera vez, por lo que cosas básicas como comprar en línea, hacer una llamada telefónica e incluso hacer amigos fueron una lucha.

Por supuesto, también hubo muchas diferencias culturales. Lo que descubrí es que cuanto más aprendes el idioma y más te involucras en la cultura, más tendrás que adaptarte a esa cultura. La cultura seguirá revelándote diferentes aspectos de sí misma.

La posición de Chris Lee, a su vez, le da la posibilidad de ver los aspectos negativos de la sociedad:

Recuerdo que al principio me costó adaptarme a lo mucho que se preocupaban los coreanos por los estándares de belleza.

Aunque los estadounidenses también se preocupan por su apariencia, no tienden a exigir a otras personas estándares tan altos.

En general, diría que ser coreano-estadounidense me coloca en una posición única.

Por un lado, me perciben como algo más «coreano» que otros extranjeros, lo que me da la oportunidad de estar más inmerso en la sociedad.

Por otro lado, haber crecido en un país diferente me da cierta distancia psicológica de los aspectos negativos de la sociedad que muchos coreanos pueden sufrir.

Crecer en Estados Unidos y estar en contacto con otras culturas, también lo hizo interesarse en América Latina y sus sonidos. Con la creciente ola de música latina que está dominando las listas globales es inevitable su influencia en jóvenes artistas de todo el mundo:

Al crecer como estadounidense, América Latina es nuestro vecino y, de hecho, hay mucha influencia latinoamericana en nuestros medios.

Por ejemplo, crecimos con programas de televisión como Dora La Exploradora, Plaza Sésamo, Maya y Miguel, Dragon Tales y Wizards of Waverly Place, que presentaban personajes latinos y hablaban algo de español.

Así que siempre sentí la necesidad de familiarizarme con una cultura que se sentía tan cercana a nosotros, ¡y también tan grande!

¿Encuentran en América Latina una posibilidad e expandir los horizontes? Al parecer ya son muchos los artistas que piensan de esta manera:

Creo que si aprendes español, realmente amplías tus posibilidades de comunicación con otras personas.

Cuando era más joven, encontré a América Latina atractiva por su imagen abierta, divertida y cálida.

Ahora, agradezco a América Latina por la gran diversidad que tiene. Tantas culturas con diferentes personas, comida, música e historias que están unificadas por uno o dos idiomas es un mundo del que, por supuesto, quiero aprender más.

Para terminar con esta entretenida y cálida charla, le preguntamos Chris Lee cuáles son sus sueños y objetivos:

Mi gran sueño es convertirme en un famoso cantautor y performer. Actualmente estoy en Corea por la pandemia pero una vez que las cosas se calmen me gustaría ir a Sudamérica (posiblemente Brasil) y empezar una nueva vida.

Por ahora quiero continuar escribiendo mi propia música, compartir contenido en mis redes y construir una comunidad de interesados en mi arte.

Si les gustó la entrevista y quieren conocer más de Chris Lee, les compartimos sus redes sociales.

Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved