Como toda industria del entretenimiento, la coreana no es la excepción en lo que se refiere a casos de explotación laboral. También, como en la mayoría de las industrias culturales, los casos de explotación suceden principalmente con los artistas más jóvenes y quienes más quedan expuestas son las mujeres.

En cuanto a la industria del K-pop, sus idols pasan por largos periodos de entrenamiento, rutinas de ensayo, ejercicio y trabajo extenuante. Esto sucede tanto antes como después de su debut. Sus rutinas también incluyen regímenes alimentarios extremadamente restrictivos para lograr el cuerpo ideal para los estándares. Sumado a todo eso deben ocultar al público aspectos importantes de su vida privada (como su salud mental o sus relaciones sentimentales).

Recomendado: Japón y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

La imagen que los y las idols debe mostrar al público es la de una persona ideal, pura y perfecta. Esto genera mucha presión sobre estos artistas que no sólo deben verse bien, también deben actuar adecuadamente según los roles de género que son impuestas por la sociedad coreana.

La idol coreana como mujer perfecta

La imagen «perfecta» que se espera de las mujeres idols es bastante específica. Mucho más que en los idols masculinos. Por el lado del aspecto físico: alta, flaca, con una cara bonita (de acuerdo a los estándares coreanos). En cuanto a su personalidad debe ser: dulce, inocente y sexy.

Esta ambigüedad sobre lo sexy y lo inocente se basa en la imagen de la idol como tierna pero accesible sexualmente, sólo que “caprichosa”.

Esto deriva en la objetivación de la idol: un producto sumiso e incorruptible, es decir, un producto pensado para hombres. Estos fans hombres coreanos, muchos de ellos en sus 30 años, se ven a sí mismos como Samchon-fans o tíos-fans de idols menores, lo cual refuerza y sostiene la fantasía.

[Opinión] Las mujeres en la industria del K-pop
El grupo GFRIEND es uno de los «preferidos» de los fans masculinos conocidos como «Samchon-fans»

Las idols son presionadas por su peso constantemente

Muchas idols han hablado públicamente de las dietas restrictivas a las que han llegado con tal de perder peso rápido antes del lanzamiento de su nuevo material. También son sometidas a cirugías plásticas para que cumplan con el estereotipo de la mujer perfecta.

Aunque Corea sea uno de los países con mayor cantidad de cirugías plásticas del mundo, aún hay cierto rechazo social hacia. Por ejemplo Lee Hyori y Jang Yoon-Ju tuvieron que mostrar públicamente registros médicos que demuestren que no tienen ningún aumento de senos.

La ropa que usan las idols, sus coreografías, las letras de canciones y formas de presentarse no dependen de ellas, sino de las compañías productoras que se encuentran detrás de éstas. Es por eso que están obligadas a llevar a cabo esas restricciones para poder ser parte de los grupos.

En el documental 9 muses of Star Empire (2012) se puede observar al manager del grupo de chicas 9muses diciendo que la pollera debe ser lo suficientemente corta como para mostrar los «dulces muslos» de las chicas.

Recomendado: Movilización en Seúl contra la decisión de la corte en el caso «Burning Sun»

El comportamiento de la idol coreana

Las mujeres idols son mucho más presionadas por su conducta que su contraparte masculina.

El caso del grupo Lovelyz es ejemplar. Mientras en un video en vivo, una de sus integrantes Mijoo leía el chat de sus fans, no dejaron de aparecer comentarios obscenos.

Luego de que ella leyera en voz alta uno de estos comentarios, una de sus compañeras insultó enojada. Su empresa Woollim Entertainment en vez de defenderla tuvo que pedir una disculpa pública por la reacción de la idol a los comentarios ofensivos.

[Opinión] Las mujeres en la industria del K-pop
Los titulares de los portales de noticias en Corea con el pedido de disculpas del grupo Lovelyz

Además, se espera que las idols estén informadas y sean cultas. Cuando Tiffany de Girls’s Generation subió una foto en sus redes en 2016 con la bandera del Sol Naciente, la bandera utilizada por el ejército japonés en tiempos de guerra que una gran parte de la población la asocia con la tragedia, fue duramente criticada por el público. Ella escribió una disculpa pública y, aún así, la despidieron de un programa en el cual participaría.

También podemos nombrar el caso de las integrantes de AOA que no pudieron reconocer la imagen de una figura histórica coreana durante un evento y fueron tan criticadas que rompieron en llanto mientras se disculpaban.

Jimin y Seolhyun de AOA fueron duramente criticadas por su desconocimientos sobre historia de Corea.

Pero ésta actitud de dura crítica no se ve de la misma forma hacia idols hombres. Por ejemplo, P.O. de Block B respondió erróneamente sobre qué lugar fundó Bak Hyeokgeose (una figura histórica coreana) en un programa de variedades y los medios y fans se mantuvieron en silencio.

Las idols mujeres son fuertemente criticadas y hasta pueden llegar a perder su trabajo si muestran algún tipo de opinión feminista.

Recomendado: Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur

Por ejemplo, Yeeun del grupo Wonder Girls hizo una review sobre una película que critica las diferencias de género en Corea y los comentarios de fans enfurecidos no se hicieron esperar.

También se puede nombrar el caso de Son Na-eun del grupo Apink, quien posteó una foto en sus redes dónde se podía observar la funda de su celular con la frase «Girls can do anything» (las mujeres pueden hacer lo que sea) y fue tanto el odio que recibió que terminó por eliminar la foto.

[Opinión] Las mujeres en la industria del K-pop
Un simple gesto asociado al feminismo puede significar una polémica.

También las mujeres son muy criticadas por no hacer o decir lo que sus fans esperan de ellas. Amber del grupo f(x) defendió a una de sus compañeras luego de ser criticada por su peso por un fan durante un evento, lo cual ha hecho que sea víctima de una lluvia de críticas a través de las redes sociales.

Amber defendiendo a Sulli de aquellos que critican su peso. Sulli se quitó la vida en el 2019 cansada de la presión y las críticas que recibía a diario.

También podemos nombrar el caso de Laysha, un grupo femenino que ha sido víctimas de acoso en 2016. Un grupo de fans colocó cámaras en su departamento para poder espiarlas. Cuándo expresaron su indignación con lo sucedido, fueron duramente criticadas ya que son un grupo altamente sexualizado, sosteniendo que «ellas muestran más en sus videos musicales». Algunos simplemente no les creyeron o minimizaron la situación.

Leer también: Sulli, cantante surcoreana, fue hallada muerta

El caso de Goo-Hara

Aunque de este caso se ha hablado por muchos medios, me gustaría hacer un pequeño ya que representa la mayor expresión de misoginia de la sociedad coreana. 

Esta idol había sido víctima de bullying cibernético durante su periodo como integrante del grupo Kara, el cual se separó en 2016.

Ella comenzó una relación romántica con un peluquero, el cual la filmó sin su consentimiento durante un acto sexual.

Luego de una discusión en la cual ella terminó en el hospital por los golpes propiciados por éste, él decidió ir por los medios coreanos diciendo que Goo-Hara lo había atacado. Como la ex idol ya tenía un gran grupo de haters (gente común que se dedica a escribir comentarios negativos en las redes de otras personas), esto sólo avivó las llamas.

Leer también: Corea lucha contra el molka: «¡Mi vida no es tu porno!»

Tras obtener el alta en el hospital, Goo-Hara explicó lo sucedido y mostró las fotos de sus moretones y contó como pasó sus días internada. También explicó que su ex-novio la intentaba extorsionar con un video privado. La mayoría del público coreano no le creyó y apoyó al peluquero.

Luego de que Hara intentara llevar adelante un caso judicial contra éste hombre, se suicidó pensando que ya no tenía remedio.

Leer también: Goo Hara fue encontrada muerta en su casa

Tras todo lo vivido, el ex novio de Hara sigue en libertad, trabajando en su negocio como siempre. Y quien pagó los platos rotos fue la ex idol…

El mensaje que debe cambiar…

Lo más preocupante de la situación es el mensaje que se transmite a la juventud. Tener estos ejemplos sobre lo que se debe hacer o ser, son estereotipos imposibles que llevan a las jóvenes a sufrir trastornos alimenticios y diferentes enfermedades mentales.

El machismo reproducido constantemente por las idols genera situaciones como la de Goo-Hara, dónde no se cree a las víctimas ya que son sólo objetos de consumo.

Para beneficio de la población, han surgido muchos grupos e idols que rompen con este esquema y que han podido consagrarse con mucha fama. Aún así, la lucha contra estos estereotipos negativos debe seguir con mucha fuerza.

Fuentes: K-pop Chords of Sexism| Female K-Pop Stars Face Criticism for Seemingly Feminist Behavior|Catching the K-Pop Wave: Globality in the Production, Distribution, and Consumption of South Korean Popular Music|e-asianwomen.org | K-pop’s Gross Double Standard for Women| scmp.com | koreaboo.com | bbc.com | Redacción: Rebeca Flores Nievas | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®