La K-Beauty se esta instalando en nuestro día a día. Mascarillas con aloe vera, té verde o perlas, BBcream, bases super livianas… Pero hubo un tiempo donde no eran tan populares. Aquí los embajadores de la K-beauty hicieron su trabajo. En Argentina, Susan Choi es sin duda es una de las mayores representantes.

Susan Choi llegó a Buenos Aires a los 7 años. Desde chica se interesó por la moda y el estilismo, sea indumentaria, maquillaje o peinado. Ella sabía que Corea estaba muy desarrollada en este aspecto y que sus productos eran resultado de grandes estudios reconocidos a nivel mundial . Por eso de mayor comenzó a especializarse haciendo cursos de peinado y maquillaje tanto en Argentina como en Corea del Sur.

[Entrevista] Susan Choi: embajadora de la K-Beauty en Argentina

Susan, háblanos un poco de tu experiencia dando a conocer el K-Beauty en América Latina

Siempre estuve interesada en todo lo que es la K-Beauty, y me gustaba mucho maquillar a mis amigas. Hace unos años decidí viajar a Corea del Sur y capacitarme en una de las mejores academias de estilismo en Corea del Sur: el Internacional Make-Up Special Course Jung Saem Mool. Allí pude aprender muchas técnicas que me abrieron el panorama sobre K-beauty.

Susan Choi en Argentina ha logrado un gran reconocimiento por su empresa Bliss Haute Coture & Wedding, un atelier de alta costura dedicado a las novias

«Bliss surgió en 2015. Después de varios años de trabajar como modista y diseñadora, quería abrir mi propio atelier de alta costura. Había aprendido maquillaje, peinado y también había armado algunos vestidos de novias sin haberlos lanzado al mercado. Cuando me estoy preparando para inaugurar, me llama una chica que había escuchado que yo estaba por abrir mi atelier y tenía planes para casarse. Quería que sí o sí yo la atendiera. Ahí es cuando surgió Bliss. A lo largo de este tiempo hemos mejorado muchas cosas y fuimos renovándonos, tratando de satisfacer a nuestras novias. Y por supuesto con respecto al maquillaje siempre estoy al día y trato de investigar qué es lo nuevo que se viene y adaptarlo a mi trabajo.

[Entrevista] Susan Choi: embajadora de la K-Beauty en Argentina

La particularidad de Bliss es que ofrece servicios para bodas coreanas y occidentales. Ambas presentes en los casamientos entre coreanos. Esto hizo que Bliss sea muy popular dentro de la colectividad coreana.

Las bodas coreanas y occidentales son rituales totalmente diferentes. En la boda coreana no existe la Fiesta, sino que es una ceremonia de día en un salón y termina con un almuerzo para todos los invitados. La vestimenta también es diferente ya que es más formal y no hay ese dresscode de fiesta. Las familias de los casados suelen usar el traje típico tradicional coreano (Hanbok).

A la par del crecimiento de Bliss, Susan fue encontrando una pasión especial por el maquillaje coreano que en esos tiempos empezaba a hacerse conocido en latinoamerica.

[Entrevista] Susan Choi: embajadora de la K-Beauty en Argentina

¿A qué crees que se debe el auge del maquillaje coreano en el occidente? 

Corea del sur es un país muy avanzado y han desarrollado una importante industria de la estética. En Corea se le da mucha importancia a la imagen y al cuidado. Es por eso que la industria ha crecido enormemente en estos últimos años y se han creado productos para buscar una imagen armónica y saludable.

Susan se capacitó en Corea en la academia de Jung Saem Mool, JUNGSAEMMOOL Art and Academy. Jung Saem Mool es famosa desde los 90 y líder de las tendencias de maquillaje coreano, siendo hasta el día de hoy la maquilladora exclusiva de K-Stars. Pasaron por su arte BoA, Kara, Miss A, Kim Yuna y muchos mas.

¿Qué piensas del estilo de maquillaje de los idols del K-pop y celebridades de Corea y que es lo más notable que ha cambiado en el tiempo?

El maquillaje fue evolucionando, antes se hacia mas enfoque en tapar y ocultar las “imperfecciones” y había una intensificación o se puntualizaba solo algunas zonas de la cara como ojos y labios. Ahora tanto la técnica como los productos han cambiado y se trata de resaltar la naturalidad de la piel y los rasgos de cada uno.

Es un boom el cuidado de la piel en occidente inspirados en los métodos coreanos ¿Qué es lo que lo hace único en el mundo?

El resultado que tienen las rutinas para el cuidado de la piel. La piel luminosa y radiante, que consiste en varios pasos según el tipo de piel y la ocasión siempre da buenos resultados.

En JUNGSAEMMOOL Art and Academy, Susan también tomó clases de peinados. Allí conoció los estilos y secretos de las celebridades coreanas, tanto en el día a día como para ocasiones especiales.

Sabemos que el tipo de cabello en oriente no es el mismo que en occidente ¿Hay peinados que puedan usarse en varios tipos de cabellos?

Si, todo pelo se puede manejar, solo hay que saber qué productos y técnicas se deben utilizar para cada uno.

Susan Choi nos comenta que planea abrirse más al público latino y así poder compartir mas técnicas y la cultura de su país. Y en un futuro no muy lejano, poder abrir otro atelier.