Giovanni Island es una película de animación japonesa que habla sobre el amor en tiempos de guerra a través de los ojos de los niños. Conozcan más de esta película en esta nota.

La derrota admite cientos de perspectivas y quizá sea la visión de los más pequeños la que nos de una lección para intentar darle algún sentido a algo tan irracional como los conflictos armados. Aun resuenan las bombas a lo lejos y los aviones sobrevuelan el cielo inmaculado. Algunas embarcaciones extrañas se ven en la costa y poco a poco nuevas palabras comienzan a escucharse en las cercanías. Rostros que resultan ajenos y uniformes que alguna vez fueron del enemigo y ahora engalanan a las “victoriosas potencias” aparecen en la frontera y se vuelven parte de lo cotidiano.

Recomendación: [Cine de animación japonesa] “Kaze Tachinu” de Hayao Miyazaki

Giovanni Island: la mirada de los niños

Es en ese contexto que se desarrollan los primeros minutos de Giovanni Island. Shikotan es una de las Islas Kuriles, parte de una región particularmente conflictiva en los años durante los que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. Japón se ha rendido y todo parece volver a la normalidad o al menos a esa “normalidad” que las potencias vencedoras quieren imponer.

El vínculo que surge entre los niños de esta isla será la excusa para narrar esta historia basada en eventos reales, un encuentro intercultural que tendrá a la llegada de la joven Tanya como punto de partida. Las barreras culturales comienzan a ceder y los prejuicios que orgullosos blanden los mayores son solo banderas absurdas que no hacen mella en los más pequeños. Con un relato cálido, tierno pero no por eso menos crudo, esta película de la productora I.G emociona al público con un retrato certero de ese particular periodo de la historia japonesa.

Recomendado: [Cine de animación] Desde China: Big Fish and Begonia

Reminiscencias de La Tumba de las Luciernagas

Encontramos en la dirección a Mizuho Nishikubo, cuyo trabajo más celebrado es la saga “Ghost in the Shell”. A cargo del guion está Shigemichi Sugita, un autor muy respetado en el ambiente que se ha destacado con trabajos tales como «Kita no Kuni kara» (From the Northern Lands), un drama que comenzó en el año 1981 y que durante 21 años logró cautivar a gran parte del público nipón.

Recomendado: [Animación Coreana] “Buckwheat Flower, A Lucky Day and Spring”

Hay en Giovanni Island un dejo de la fantástica “La Tumba de las Luciernagas”, una de las películas animadas más celebradas de Studio Ghibli, relato crudo y emotivo de las consecuencias que tuvo para Japón su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Claro que la coincidencia es solo en la temática, pues encontramos en esta película del 2015 una historia completamente diferente y que pone el foco en el encuentro entre dos mundos diferentes, mundos que a los ojos de los niños no guardan tanta diferencia.

Fuente: ProductionIG.com | Redacción: hiroshi ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved