Los hechos de la historia, personajes, situaciones y lugares como buena serie son ficticios, pero eso no quiere decir que la serie de Netflix «Crash landing on you» no nos haya dejado echarle una miradita a algunas costumbre en Corea del Norte. Te cuento lo que pude investigar y sin spoilers!)

Entre Corea del Norte y del Sur existe una zona desmilitarizada

En el paralelo 38, la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, nos encontraremos con una línea divisoria llamada Zona desmilitarizada o JSA, como se la conoce por sus siglas en inglés. Aquí, las fuerzas de ambos países se encuentran cara a cara y cuidan juntos la frontera. Este lugar tiene prohibido el ingreso a los civiles, sin embargo hay tours oficiales y especializados que te permiten visitar esta zona (es posible realizarlo desde ambos países). Te cuento mi experiencia en la JSA surcoreana, es un lugar que a mi parecer debería ser una visita obligada para entender más sobre la historia de este lugar.

JSA
Así se ve la línea divisoria entre ambas Coreas, cuando vamos a visitar lo que se puede ver de la JSA. La izquierda pertenece a Corea del Norte, y la derecha a Corea del sur.

¿Ya no se entienden entre ellos?

Si bien el idioma que se habla es el mismo, debido a la falta de contacto entre pueblos hace más de 60 años, muchas de las palabras que se fueron incorporando gracias a la globalización no alcanzaron a Corea del Norte. En el sur han adaptado muchas palabras del inglés, y en el norte se han adaptado muchas palabras del ruso.

Un caso conocido fue en el 2018 cuando ambos equipos olímpicos de hockey jugaron juntos y tuvieron problemas para comprenderse ya que las atletas del sur hablaban con anglicismos, y las atletas del norte utilizaban palabras creadas en coreano específicamente para el deporte.

Colores de Corea del Norte
Alentando al equipo nacional en el estadio Kim Il Sung. Cr: Reuters.

Esto no quiere decir que no se entiendan completamente, sino que hay palabras que difieren en ambos vocabularios y hace un poco difícil la comunicación. ¡Es muy interesante ver la raíz de las palabras distintas y ver cómo el tiempo y las influencias de diversos países las transformaron! Si querés conocer más sobre los distintos dialectos del país, podés chequear esta nota súper interesante.

Vivir en Pyongyang no es para cualquiera

Si vieron el último capítulo, en la villa las mujeres hablan con la esposa de Jeong Man-Bok (más conocido como «la rata») donde cuenta que gracias al Capitán Ri ellos pueden irse a vivir a Pyongyang. La capital es la ciudad con más lujo y comodidades en el país, pero no cualquiera puede vivir aquí. En Pyongyang solo viven las personas que trabajan allí, personal de alto cargo militar, político o empresarios con mucho dinero o influencias. Para ingresar a la Pyongyang es necesario un permiso especial, y estrictos controles se llevan a cabo para que no ingrese nadie sin autorización.

Ryugyong hotel
Hotel Ryugyong en Pyongyang. Si te gustaría alojarte en ese lujoso rascacielos… bueno… es el edificio vacío más alto del mundo. Cr.: CNN.

¿Qué es ese pin que llevan en Corea del Norte?

Como habrán visto en los capítulos que transcurren en Corea del Norte, todos los personajes usan un pin (botón) con las caras de los líderes ¡Este detalle es sumamente importante! Los pin comenzaron a distribuirse a finales de los ’60, inspirados en los pins de Mao. A diferencia de China, en Corea del Norte usar el pin es obligatorio y es parte de la cultura. Usar el pin es un orgullo y se debe tratar con el mayor cuidado.

Los pines que llevan los rostros de Kim Il-Sung y Kim Jong-Il comienzan a utilizarse a los 12 años, y a partir de los 16 es obligatorio usarlos para salir de casa. Hay 20 diseños diferentes de estos pines, y por lo general un ciudadano tiene al menos 3. Estos pines son gratuitos y se otorgan en la escuela o lugar de trabajo, por lo que los diversos diseños significan también diversas etapas de la vida de la persona.

pin Líderes Corea del Norte
Un ejemplo de pin que podemos ver en la serie. Este pin con ambos rostros lo utiliza solamente la gente que posee un status alto en la sociedad. Los extranjeros no pueden llevar el pin. Cr.: Viki.

El corte de pelo en Corea del Norte

El asunto del corte de pelo lo hemos visto en la serie cuando los protagonistas se dirigen a Pyongyang, y tienen que hacerle un cambio de look a Sae-ri para que no destaque. ¿Es tan así? . Si uno desea realizarse un cambio de look, puede elegir entre uno de los 15 estilos de corte de cabello aprobados por el Gobierno. Los hombres no pueden dejarse crecer el pelo más de 5 o 7 centímetros. Eso sí, si te gusta el peinado del líder… lo siento, ese corte de pelo fue creado específicamente para él.

Cortes de pelo Corea del Norte
¿Cuàl de estos será el corte «Goodbye»? Cr: Mika Mâkelâinen
Si algo aprendimos en la serie, es que el pelo largo suelto nos hará parecer extranjeras o locas. Y que algunas tienen suerte…

10 años de servicio militar obligatorio

En una de las tantas despedidas de Sae-Ri, le dice a Geum Eun-dong, nuestro adorable soldado raso, que ya le queda poco para ver a su mamá que tanto extrañaba. Todos la miraron mal porque… aún le quedaban 9 años y 10 meses de servicio militar.

10 años servicio militar corea del norte
El momento exacto donde podemos ver a su pequeño corazón llorando por los 10 años que le quedan. Cr. TVN

Si se nos hizo difícil esperar 2 años por nuestro bias ¡Imagínense 10! Esto es lo que dura el servicio militar en Corea del Norte para los hombres. En el caso de las mujeres, era voluntario pero ahora toda mujer que haya salido de la escuela a los 17 años debe servir hasta los 23.

Anteriormente era bien visto e incluso alentados por sus padres para seguir una carrera militar ya que los beneficios eran excelentes y las pagas muy buenas (podemos ver en la serie cómo uno de los dos hijos de la familia Ri tenía que seguir en el campo militar como su padre, por ejemplo) En la actualidad, la carrera militar ya no es tan ventajosa, y debido a la falta de personal se está volviendo obligatoria. Incluso el pueblo no estuvo muy de acuerdo en que las mujeres realicen el servicio militar obligatorio, ya que la mayoría son las que trabajan para ganarse el pan mientras los hombres salen a servir.

«App Store», literal

En una de las escenas podemos ver a Seo Dan jugando un juego en su celular y Gu Seung-Joon le pregunta qué juego es para poder bajárselo. Ella le dice que tiene que ir a la App Store, la cual es literalmente una tienda de apps donde podés comprar juegos y te los instalan. Debido a que no hay Internet en Corea del Norte (el Internet en realidad es una intranet limitada a ciertas webs) estas app stores existen para que puedas instalarle juegos y diversas apps a tu teléfono Arirang, el único que funciona en el país.


¿Qué app nos instalamos hoy? Publicidades de una app store en Pyongyang (Cr. Alek Sigley)

Honestamente tenía miedo sobre cómo «Crash Landing On You» iba a encarar el asunto con la realidad de Corea del Norte pero ha hecho un buen trabajo. Nos ha mostrado pedacitos de una realidad que nos parece de ficción, ¡pero que podemos descubrir son ciertas!

Hay muchos otros detalles de los que se podría hablar pero estos son los más curiosos. Si quieren conocer más sobre las reglas increíbles del país, pueden leer esta nota. ¿Qué detalles les llamaron más la atención?

Redacción: Paula Fernández para Xiahpop. Imágenes: Créditos en la foto. | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®