Hiroshi Yoshida nació en la ciudad de Kurume, en 1876 creciendo en el seno del Japón tradicional. Hasta hoy, se lo considera uno de los mejores artistas japoneses del estilo Shin-hanga.

Paisajes y pinturas al oleo. La vida de Hiroshi Yoshida se encuentra plasmada en muchos de los cuadros que plasman lo que sus ojos vieron en sus viajes, transformando y exhibiendo paisajes de toda Asia, América y Europa.

En esta nota de Xiahpop, conocerás un poco de la vida y obra de este artista japonés considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Recomendado: Yayoi Kusama, breve biografía de la gran artista japonesa

Los inicios de Hiroshi Yoshida

Hiroshi Yoshida, nació el 19 de septiembre de 1876. Su padre adoptivo era un profesor de arte en las escuelas públicas de Japón y gracias a él, Hiroshi encontró su inspiración a temprana edad.

Cuando cumplió 19 años, viajó a Kyoto para instruirse con el maestro de pintura occidental Tamura Shoryu y luego con Koyama Shotaro, este último es considerado como pionero del estilo de arte yoga.

Hiroshi Yoshida
Hiroshi Yoshida – Cr: Art Museum Tholyoke

Primera exhibición y viajes

Yoshida, tuvo su primera exhibición en el extranjero en 1899, precisamente en la ciudad de Detroit. Allí comenzó su travesía conociendo parte de Estados Unidos y Europa.

Expedición en Suiza- Hiroshi Yoshida

En sus viajes, encontró las inspiración para realizar sus bocetos y continuar con su trabajo. Para 1920, sus obras fueron impresas y difundidas por una editorial, esto le trajo popularidad.

Pronto, tuvo que acudir a la realización de su propio taller donde podía inspeccionar por si mismo el trabajo de grabado e impresión de sus obras.

Estilo y legado

El estilo occidental de la pintura al oleo , fue introducido en Japón durante la era Meiji. Hiroshi Yoshida, fue introducido a ese estilo pero también es considerado como padre del estilo Shin-hanga.

En esta técnica, expresa paisajismo en bloques de madera, donde se utilizan distintos colores para reflejar el estado de ánimo que el artista desea. Hiroshi pintaba sobre los bloques de madera utilizando en muchos casos el mismo bloque para otra obra.

Tradicionalmente, los artistas japoneses retrataban objetos asiáticos representativos pero, Hiroshi comenzó a pintar paisajes extranjeros en los cuales se inspiraba.

Parece irónico que luego de sus viajes, él retratara inspirado una de sus obras más populares pero que considerablemente se trate de un ícono de Japón como lo es el Monte Fuji.

Monte Fuji (Óleo sobre madera)- Hiroshi Yoshida

Te invitamos a seguir conociendo de este artista y más en XIAHPOP, ¡síguenos en redes sociales!

Fuentes y fotos: Pinterest, Wikipedia, Laurosse, | Redacción: María Belén Palma |© 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®