Desde 17 de agosto de 1945, Indonesia celebra su independencia y el comienzo de la resistencia diplomática y armada de la Revolución Nacional Indonesia en contra de fuerzas de los Países Bajos que colonizaban el país en ese momento.

Uno de los hechos claves de esta fecha, es la lectura de la Declaración de Independencia de Indonesia  (Proklamasi Kemerdekaan Indonesia, o también llamado Proklamasi) por Sukarno, político indonesio que fue el primer presidente de la República de Indonesia. Sukarno, junto a Mohammad Hatta, primer vicepresidente, firmaron el documento que decía lo siguiente:

«NOSOTROS, EL PUEBLO DE INDONESIA, DECLARAMOS MEDIANTE LA PRESENTE LA INDEPENDENCIA DE INDONESIA. LOS TEMAS QUE SE REFIEREN A LA TRANSFERENCIA DE PODER Y OTROS SIMILARES SERÁN EJECUTADOS EN FORMA CUIDADOSA Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE»

YAKARTA, 17 DE AGOSTO DE 1945

EN EL NOMBRE DEL PUEBLO DE INDONESIA

SOEKARNO — HATTA

La proclamación se leyó en Jalan Pegangsaan Timur 56, Yakarta, y fue transmitido en secreto por radialistas indonesios utilizando los transmisores de la estación de radio YAKARTA Hoso Kyoku.

Esta fecha fue también la primera vez que la bandera roja y blanca se elevó y representó al pueblo.

Recomendado: Batalla de Surabaya: No hay gloria en la guerra

Soldado con “Sang Sake Merah Putih” nombre de la bandera de Indonesia. CR: Unsplash / Rizky Rahmat Hidayat / thejakartapost

Hoy en día esta fecha se sigue celebrando y para los Indonesios es un día festivo que recuerda la lucha del pueblo y el nacimiento de la República de Indonesia.

Fuentes: indonesianoticia + cip.cornell.edu + thejakartapost | Foto Portada: The Jakarta Post | Redacción: Samanta Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved