El cine japonés nos ha demostrado a través del tiempo lo ecléctico e innovador que puede llegar a ser, sin olvidar que realmente todo puede ser posible en una cinta proveniente de este país.

Obviamente son cientos de ejemplos los que podríamos nombrar. Desde películas galardonadas por la crítica hasta éxitos taquilleros sin dejar de lado algún que otro filme de culto que rompió con lo establecido y supo ganar su permanencia en el tiempo y con el público.

Filmes de culto

Un claro caso de esto sería Los 7 Samuráis, cinta dirigida por el legendario Akira Kurosawa y protagonizada por Toshiro Mifune y Takashi Shimura. Este filme nos trae la historia de un pueblo granjero que se ve asediado por un grupo de forajidos por lo que deciden contratar a siete samuráis para que los defiendan. 

Esta fue una película que logró traspasar la barrera del tiempo y del idioma, fue adaptada en diferentes formatos, siendo la más conocida de ellas Los 7 Magníficos, una cinta western, dirigida por John Sturges y protagonizada por grandes estrellas de la época como Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson entre otros.

Fue una de las responsables de mostrar al mundo parte de la cultura japonesa incluyendo a los samuráis, tan misteriosos y atractivos aún hoy en día y casi desconocidos para casi todo el mundo en esa época.

Pero su cine no sólo nos habla de cultura antigua, geishas y samuráis, es muy amplio y variado, siempre inventando, innovando e incluso creando, cambiando el curso de la historia del cine.

Un nuevo género: los kaiju

Tal fue el caso de Gōjira, esa criatura que supo crear todo un género nuevo, el de los kaijū, donde monstruos atacaban/defendían a la humanidad. Godzilla se volvió una figura mítica que siempre va a estar relacionada con la cultura pop del país.

Godzilla en los edificios de Japón: un ícono de su cine

Recomendado: Kaijū, los monstruos gigantes de Japón: Godzilla

Brutal y desgarrador cine

Japón siempre se caracterizó por no temer miedo al mostrar la violencia, cruda y desgarradora o incluso de manera estilizada, siempre electrificando al espectador. Películas como Violent Cop de Takeshi Kitano, Ichi the Killer de Takashi Miike o Battle Royale de Kinji Fukasaku, la cual fue censurada y prohibida en varios países, nos demuestran cómo se rompen límites con respecto a este tema.

El terror japonés

Otro tipo de violencia lo podemos ver en las películas de terror, que con las sagas de películas como Ringu de Hideo Nakata y Ju-On de Takashi Shimizu, supieron asustar no sólo al público japonés, sino también al resto del mundo, demostrando el motivo por el cual el cine es considerado como la creación que puede conectar a todo el mundo, por más diferentes que estos sean.

Dramas, comedias y romance

Por supuesto la comedia, el romance y el drama no son dejados de lado. Nagisa Ôshima logró reflejar muy bien la pasión cuando esta es llevada al extremo con películas como Gohatto, Merry Christmas Mr. Lawrence y El Imperio de los Sentidos. 

En tanto los dramas y relaciones familiares son muy bien tratadas en las películas de Hirokazu Koreeda, sus películas Nadie Sabe y Shoplifters, la última película de Japón en ser nominada al Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero, que también ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, son fieles reflejos de como una película puede explorar lo complicado de una familia, sin golpes bajos, pero sin dejar de enternecer.

Leer más: [Cine Japonés] Shoplifters: la familia que se decide amar

Los reyes de la animación para adultos

No podemos dejar de lado una de las creaciones más importantes del país y una de las más exportadas al exterior, la animación. El anime demostró que los “dibujos animados” no son sólo algo para chicos, que pueden ser cintas adultas, intensas con guiones y personajes maravillosos que transportan a increíbles mundos, mágicos como muchos de los de Ghibli, neo punk como el de Akira de Katsuhiro Otomo o Ghost in the Shell de Mamoru Oshii, incluso surrealistas como Paprika del creativo Satoshi Kon, sólo por nombrar algunos.

Sin miedo de tocar ningún género o tema, pueden ser capaces a llegar a cualquier tipo de audiencia en todo el mundo.

Leer más: Studio Ghibli celebra sus 35 años

Sin dudas el cine japonés siempre sorprende y maravilla, y esperemos que lo siga haciendo por muchos años más. ¿Cuál es tu película favorita?

Fotos y Fuentes: RPP, Wikipedia, Cine Puro, Espinof | Redacción: Estefanía Figueroa | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved