IU es una famosa canta-autora, actriz y modelo que debutó en el año 2008 como idol del Kpop y poco a poco fue construyendo una formidable carrera, hasta transformarse en la artista más popular de Corea del Sur. ¡Celebramos su regreso con «LILAC» y recomendamos 15 canciones de ella que no pueden dejar de escuchar!

Con solo 27 años de edad, IU es definitivamente una de las máximas estrellas de la Hallyu, exitosa cantante logró convertirse también en una reconocida actriz. A fuerza no solo talento y carisma sino también de constancia y trabajo duro fue innovando su imagen sin perder su esencia.

Hoy llegó el momento de repasar su carrera musical a 12 años de su debut ¡Aquí vamos!

IU: se asoma un tímida adolescente…

Se hizo conocida por sus covers de famosos grupos de Kpop como Big Bang y a los 15 años debutó bajo la agencia LOEN Entertainment con una canción que mostraba su calidad como vocalista: la hermosa y dramática balada Lost Child.

Su debut no tuvo el éxito esperado pero eso no detuvo a la cantante y productora de 15 años. Su siguiente sencillo Boo, una canción divertida y tierna, muestra el perfil más «idol» de IU y tuvo mejor recibimiento del público.

Debido a que Boo recibió mejor respuesta, su agencia siguió con el estilo «azucarado» y lanzó la pegajosa Marshmallow con la participación del rapero y productor Zico.

IU con solo 17 años empezó a ganar reconocimiento y fama pero fue una colaboración con Seulong, vocalista de 2AM, la que la llevó a los primeros lugares de la lista. La canción se llamaba Nagging y tenía letras super adorables.

Good Day: el camino al éxito estaba marcado

Pero el momento del despegue llegó en el 2010 con Good Day, canción que se convirtió ya en un clásico del Kpop.

¡Y el desafío de alcanzar las tres octavas en el clímax de la canción sigue siendo uno de los preferidos en los norebang de Corea!

https://youtu.be/jeqdYqsrsA0

Good Day fue el paso que faltaba para que IU ganará la atención del público general. Después de Good Day llegó el debut como actriz en Dream High y desde ese momento nunca más tuvo una canción que dejara de convertirse en número 1 en las listas.

You&I es una producción que combina su talento como actriz y como cantante.

IU además de una buena vocalista e interprete, no temía innovar en conceptos y estilos, eso hizo que cada regreso de ella generará anticipación. The Red Shoes muestra su madurez musical con una estética retro y atrevida.

Todas las colaboraciones de IU se convertían en super éxitos en las listas musicales, todo lo que tocaba se volvía oro.

Una de las pistas que se convirtió en himno primaveral es Not Spring, Love, or Cherry Blossoms, lanzada en el 2014, en colaboración con boyband HIGH4.

https://youtu.be/ouR4nn1G9r4

Su popularidad le siguió valiendo más y más papeles en series, las canciones de las bandas sonoras también fueron primeros lugares en las listas.

Heart para la serie The Producers es una hermosa balada acústica compuesta y escrita por ella misma. Sus baladas acústicas también han sido una de las razones de su éxito.

IU: de Corea para todo el mundo

La fama internacional de IU llegó con su protagónico en las serie romántica Moon Lovers. Tras ese protagónico no solo recibió infinito amor y atención de Corea, también empezó a ganar fans en todo el mundo.

En el año 2017, el pre-lanzamiento de su album Palette, titulado Through the Night, logró 5 all-kills en las listas musicales.

Finalmente la esperada colaboración entre los reyes de las listas musicales, Zico y IU, se convirtió en realidad con el lanzamiento de Soulmate.

Si bien pertenece a un album del rapero y productor no sería lo mismo sin IU.

BBIBBI es la demostración de que el techo de popularidad y musicalidad de IU está todavía muy lejos.

El MV para la pícara y divertida BBIBBI llegó a las 200 millones de vistas en Youtube y no para de crecer.

Blueming es un intermedio entre sus conceptos más brillantes y sus canciones más folk. Además el MV es una impecable producción visual.

¿Saben que grupo es super fan de IU? BTS. Y la reina del Kpop le dio la oportunidad a uno de ellos de formar parte de uno de sus singles. La canción eight fue producida e interpretada con SUGA de BTS. Si bien unos tiempos muy alegres las letras son sumamente melancólicas y recuerdan a aquellos amigos que ya no están…

LILAC: su último trabajo

Para cerrar, por el momento, este recorrido musical por la carrera de IU, compartimos su más reciente MV, titulado LILAC, con un sonido funk upbeat retro lleno de energía.

LILAC pertenece al album homónimo de la artista y contiene 10 pistas con diferentes sonidos pop, desde la balada acústica al sonido funk.

IU es, definitivamente, una de las artistas más completas y queridas de Corea. Cada regreso es una celebración y recibe toda la atención de los amantes de la música. ¿Ustedes también tienen su canción preferida de IU? ¡Pueden comentar en nuestra cuenta de xiahpop!

Créditos: 1theK, Kakao Redacción: Miki Farias ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved