Publicar “insultos online” se castiga con hasta un año de prisión en Japón a partir del 6 de julio, cuando entró en vigencia una nueva ley aprobada a mitad del 2021.

En su búsqueda de limitar el acoso en línea, la Cámara Alta de Japón aprobó un proyecto de ley por la cual un usuario de internet tendrá que cumplir un año de prisión y pagar una multa de hasta 300.000 yenes (u$d 2.200) por insultar en línea. Antes de esta ley, el castigo no excedía los 30 días de prisión o 10.000 yenes (u$d 75) de multa.

A favor y en contra

Quienes propusieron esta modificación de la ley consideran que era necesaria para frenar la creciente ola de ciberacoso en el país. Esta medida fue tomada tras conocerse el caso de Hana Kimura. Esta luchadora profesional de 22 años, que formó parte del reality de NETFLIX “Terrace House”, se habría suicidado por los mensajes de odio en redes.

La ley será reexaminada en tres años debido a que los detractores creen que puede afectar la libertad de expresión. El principal partido opositor, el Partido Democrático Constitucional de Japón, fue uno de los principales detractores de esta ley.

Durante las deliberaciones del proyecto de ley, expresaron que esta modificación haría imposible criticar libremente a los políticos en los espacios públicos y expresaron su preocupación de que la ley daría poder a las fuerzas del orden para tomar medidas arbitrarias contra críticas legítimas.

Fuente: International Press, theverge.com | Redacción: Magalí Solodovsky, Miki Farias | ©2008-2022 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved