Con el anuncio de que el demócrata Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos, su vicepresidenta Kamala Harris logró varios hitos: ser la primera mujer, primera hija de inmigrantes, primera afroamericana y primera asiática en convertirse en vicepresidenta. Pero ¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris hace solo un año era una senadora electa por el estado de California que buscaba ser candidata a presidenta. Si bien tenía un gran potencial para llegar a ser presidenta, al parecer todavía no era su momento: el partido demócrata decidió que debía acompañar a Biden en su campaña.

Kamala Harris y Joe Biden

Nacida en Oakland, California hace 56 años, es hija de dos inmigrantes. Su padre Donald Harris es un economista jamaiquino y su madre es India. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 5 años así que fue criada sola por su madre, por lo cual sus costumbres indias están más que arraigadas a su historia. Su madre Shyamala Gopalan Harris es una activista por los derechos civiles e investigadora de tratamientos del cancer.

Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Howard, una de las primeras facultades en admitir personas de etnia afroamericana, comenzó a descubrir su pasión por la política. Kamala militó en causas raciales pero también fue encontrando su lugar en la elite política blanca.

Comenzó a trabajar en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda y se convirtió en la fiscal principal de San Francisco en 2003.

Rápidamente se convirtió en una ascendente política del Partido Demócrata, y utilizó este impulso para su elección como senadora estadounidense por California en el año 2017.

El día de ayer en su discurso dijo:

Para cada niña que mira esta noche vea que este es un país de posibilidades, y a los jóvenes de nuestro país, sin importar su género, nuestro país les ha enviado un mensaje claro: sueñen con ambición, lideren con convicción y véanse a ustedes mismos de una manera distinta como nunca los han visto antes. Sepan que los aplaudiremos en cada paso que den.

Kamala Harris y el segundo primer caballero, su esposo Doug Emhoff

En cuanto a su vida personal el año 2014 se casó en un rito judío (aunque ella es evangelista bautista) con el abogado Doug Emhoff, padre de dos hijos. Su hermana es Maya Harris, analista política de MSNBC, casada con Tony West, consejero general de Uber.

Cuál será el rumbo político y la influencia de Harris en los Estados Unidos aún es un misterio, lo que si podemos asegurar es que su presencia en la Casa Blanca marcará un antes y un después para las minorías.

Fuente: bbc.com edition.cnn.com | Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved