Cricket, colonialismo y resistencia: el fascinante mundo de “Lagaan”

¡Bienvenidos! En esta nota podrán leer sobre la superproducción de BollywoodLagaan”, también conocida como “Érase una vez en la India”. Estrenada en 2001, fue la película más cara en la historia del cine indio hasta ese año y cosechó numerosos premios a lo largo del mundo. 

¿Qué es el “lagaan”?

El lagaan es básicamente un impuesto rural. En la película, designa al impuesto que el gobierno colonial británico en el subcontinente indio (también conocido como “Raj Británico”) cobraba a los granjeros y agricultores. Este impuesto ya existía antes de la llegada de los británicos, dado que los campesinos pagaban ese mismo tributo al imperio Mogol, a través de los zamindar, que actuaban como intermediarios y recaudadores. 

La corona británica organizó el cobro, lo volvió más eficiente y aumentó las tasas, lo que volvió al lagaan una fuente de ingreso valiosa para Gran Bretaña y empobreció aún más al campesinado local. La mala cosecha generada por una sequía, y la duplicación del lagaan por parte del oficial británico al mando de la guarnición cercana a Champaner (el lugar en donde transcurre la acción) motiva la apuesta que es central para el desarrollo de la película: el capitán Russell, a modo de burla, declara que si los campesinos le pueden ganar al equipo británico en un juego de cricket, no tendrán que pagar el lagaan. Pero si pierden, tendrán que pagar el doble exigido. 

El deporte como elemento de unión y resistencia  

La arrogancia del oficial inglés lo lleva a redoblar la apuesta inicial: si el equipo de Champaner gana el partido, no solo ellos no pagarán el lagaan de ese año, sino que toda la provincia quedará exceptuada de pagar el impuesto por tres años. Si pierden, tendrán que pagar triple lagaan.

Al igual que en otras películas indias – como la superproducción del 2022 RRR- la brutalidad y la soberbia del régimen colonial lleva a la unión de pueblos (Champaner y sus vecinos), de religiones (hindúes y musulmanes entrenan en el mismo equipo) y hasta de castas: al grupo se incorpora Kachra, quien es de la casta dalit, es decir, intocable o paria. La postura del rajá local es algo ambigua: con sus súbditos insulta al gobierno colonial y apoya al equipo de Champaner, pero de forma disimulada. Al mismo tiempo, mantiene una buena relación con los oficiales militares y civiles del Raj Británico. 

El cricket en el subcontinente indio

El cricket llegó al subcontinente indio de la mano de los británicos, en el siglo XVIII: el primer partido de cricket se jugó en el año 1721. Los primeros locales en adoptar el juego fueron los parsis en Bombay, y para comienzos del siglo XX ya se pueden encontrar equipos conformados por miembros de todas las etnias y religiones: es por este motivo que el cricket, aunque tiene origen en Inglaterra, es considerado un elemento nacional cohesivo en la India, y además, hoy en día es el deporte más popular del país

Entre la realidad y la ficción

Aunque la película no está basada en un hecho histórico real, sí tomó inspiración en la victoria del Mohun Bagan sobre el East Yorkshire Regiment. Mohun Bagan (el equipo de futbol más antiguo de la India) hizo historia el 29 de julio de  1911 al ganarle 2 a 1 al equipo británico. Al día de hoy los miembros del Mohun Bagan que jugaron ese partido son conocidos como “los once inmortales”. 

Lagaan, que cosechó premios nacionales e internacionales, y estuvo nominada en la categoría de “mejor película extranjera” en la entrega n°74 de los Oscar, es una puerta de entrada ideal para sumergirse en el mundo de las superproducciones de Bollywood.

Acerca de Lagaan

Si les interesa saber más sobre Lagaan, a continuación pueden leer la sinopsis de la película: 

Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. (Filmaffinity)

Con esta información en cuenta, ¡los invito a ver la película y dejar sus comentarios en las RR. SS. de Xiahpop!

¡Quiero saber más! 

Bibliografía recomendada:

  • Nair, N. (2011) Cricket obsession in India: through the lense of identity theory. Sport in Society 14 (5), 569-580. DOI: 10.1080/17430437.2011.574351
  • Guha, R. (1998) Cricket and Politics in Colonial India. Past & Present 161, 155-190. DOI: 10.1093/past/161.1.155

Créditos: Aamir Khan Productions, Sony Pictures Classics