[Leyendas] Namazu y el misterio de los terremotos en Japón
En Japón los terremotos son un fenómeno común, cuando aún no existían explicaciones científicas al respecto, los primeros pueblos japoneses crearon mitos, la causa del terremoto era un enorme pez llamado Namazu.
El nombre de este pez es Namazu, un bagre o pez gato, tan grande como la isla de Japón, que de hecho tiene una guarida y duerme debajo de esta. Cada vez que el pez se mueve causa que todo el territorio se mueva violentamente.
Este pez gigante lo que se denomina un Yokai, un demonio puro, con mal carácter. Eso sí, si intentaban cazarlo grandes desgracias podrían ocurrirle a la persona y su familia. Como los terremotos en Japón suelen ser devastadores, aún más en la antigüedad, es de los dioses más respetados en la mitología japonesa.
Recomendado: Animales sagrados de las leyendas japonesas
Sin embargo, este enorme pez tiene un dueño y un guardián capaz de controlarlo. Kami Kashima o también conocido como Takemikazuchi, deidad del trueno y de la espada, y a quien se le atribuye la creación del sumo.
Recomendado: Leyendas y Mitos Japoneses
Este dios puso sobre la cabeza de Namazu una enorme piedra conocida como Kaname-Ishi, una piedra sagrada sobre la que el mismo Kashima se sienta para controlar al pez y que no pueda moverse, evitando así los terremotos. Cuando el dios se cansa o se distrae Namazu aprovecha la oportunidad para sacudir su cola y causar desastres naturales en la superficie.
El mito tiene su origen en cómo los peces son los primeros en darse cuenta antes de un sismo y empiezan a nadar inquietos. Es la cultura popular aún esta presente esta antigua creencia. Existen muchos tapices y grabados sobre estas dos deidades, templos que se les dedican a lo largo de Japón y en algunos animes, como Noragami, aparece como un personaje más.
Escrito por: Lau Cerrano | Fuentes: wikipedia.org | nippon.com | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®