¿Cómo hizo Japón para que los CDs sigan vendiéndose igual que hace 40 años? La pregunta que nos hacemos todos, la cadena Tower Records Japan Inc la supo explicar.

Los consumidores valoran los CD por razones distintas a la música, particularmente en Japón”, dijo Masato Hasegawa, Gerente General de la División Comercial Minorista de Tower Records Japan. “El mercado todavía existe”.

El streaming y la desaparición de los CDs

Con la aparición de las plataformas de streaming y la enorme popularidad de Spotify, iTunes y YouTube, países como Estados Unidos, Reino Unido o en la región de América Latina, se notó un enorme descenso en la venta de discos. Pero esto no sucede en Japón. Según la Asociación de la Industria de Grabación de Japón (RIAJ), los CD, DVD, Blue-Ray y otros formatos físicos representaron alrededor del 70% de los ingresos de la música, más del doble en comparación con los formatos digitales, según RIAJ.

Los verdaderos motivos es que el fan japonés elige este formato de música es que además de CD, son objetos de colección. Los sellos discográficos suelen lanzar múltiples versiones de un CD con diferentes carátulas o listas de canciones, y lo más importante, vienen con tickets o descuentos para eventos de sus artistas.

Algo similar sucede en Corea y China, pero no de la misma manera que en Japón, actualmente la industria musical más redituable del mundo. Algunos se plantean si este tipo de industria puede ser sustentable, es un debate, por ejemplo, que se abrió en Corea del Sur con los objetos coleccionables de K-pop. Sin embargo, parece ser que en Japón, todavía hay discos físicos para rato.

Fuente: japannews | Redacción: Samanta Farias Foto: XIAHPOP | Copyright 2008 – 2023 XIAHPOP | All Rights Reserved | Todos los derechos reservados